A poco menos de un año que llegó el covid-19 a México, hay frases de la población que se mantienen entre la verdad y la creencia fácil. Aquí unas de ellas.

“Grave, ventilado, sedado, con medicación para mantener presión arterial, con alto requerimiento de oxígeno, los resultados de cultivos arrojan sobreinfección. No presenta mejoría”.
Diagnóstico de una persona de 66 años, moriría tres días después.

“Desde hace dos semanas, con los casos en incremento, una amiga me dijo que le pusiera unas gotas de cloro a mi comida y con eso se previene el covid. No me he sentido mal”
Profesor de primaria, 36 años.

“La dificultad para respirar es desesperante y angustiante, solo podría describirlo (es) como tratar de respirar con la cara metida en una bolsa de plástico, pero además con dolor y una opresión en el pecho, como si algo estorbara para tomar aire. Mi oxigenación bajo a 70 por ciento y con el oxigeno de apoyo llegaba a subir a 80 por ciento y el corazón latía muy rápido”
Fotógrafo mexiquense quien ha sufrido covid-19 en dos ocasiones.

“¿La vacuna? Dicen que la gente se está sintiendo muy mal con ella, me dijeron que una persona hasta comenzó a tener convulsiones. Yo no me la pondré hasta que sea segura”
Servidora pública del Gobierno Federal.

“Cuando le dijimos a mi papá que no podía ir a la fiesta de su amigo porque estábamos en cuarentena, se puso muy mal. Acabo yendo a ella y ahí se contagió; él fue asintomático pero contagió a mi mamá quien murió en dos semanas”
Estudiante de Puebla.

“No hay problema por ir a las fiestas: yo fui a una en la que llegamos y nos hicimos la prueba antes de entrar, de las rápidas, todos salimos negativos y no hubo problema”
Asistente a una fiesta en Acapulco en la que uno de los 10 asistentes resulto positivo 10 días después.

“Comencé con un pequeño catarro y al segundo día fui por la prueba, salí positivo. En tres días estaba mal, puedo describir que mis pulmones los sentía como de papel, hay una desesperación para poder respirar. Tuve síntomas moderados y en 15 días estuve muy bien”
Estudiante de universidad de 26 años.

“Los contagios se terminan en unos días: mira, si este 3 de enero salieron los contagios de Navidad, este 15 de enero saldrán los contagios del Año Nuevo; ya solo esperemos a esta semana que salgan los de Reyes y ¡Se acabaron los contagios”
Comerciante de Valle de Bravo, 37 años.

“Me encerré en mi casa dos meses. Abría con control remoto la puerta y me dejaban la comida en la puerta. Estaba muy paranoico pues pensaba que el virus estaba en el aire, no me enfermé pero es más mi miedo. Tengo miedo de tener un tubo en mi garganta”
Ingeniero civil, 52 años.

“¿El bozal? ¿Para qué o qué? Eso no sirve”
Hombre de 72 años al entrar a un negocio.

“Llevo tres meses sin olfato y sin el sentido del gusto. Me dicen que es normal y que poco a poco lo superaré. Han muerto 18 personas cercanas a mi. El virus está en todos lados y tomo todas las precauciones. Esto es real”
Docente de universidad.

“No hay que traumarnos. El miedo es más peligroso que el covid. Una reunión de vez en cuando hace falta porque se siente feo no celebrar cumpleaños o ver a los papás. Aca somos seis hermanos y todos confiamos en que nos cuidamos”
Estudiante de 27 años.

Comentarios

Comentarios