
Introducción
Las portadas de los discos de David Bowie son extremadamente memorables. Algunas son icónicas: La Mona Lisa del Pop, Aladdin Sane, bautizada de esa forma por Chris Duffy, hijo del autor de ella; otras han sido imitadas, otras son muy divisivas, The Next Day, y otras dan bastante para pensar y discutir. El hilo recurrente en todas ellas, es que son el resultado de varias tomas, sugerencias, sketches, propuestas e ideas rechazadas.
Ninguna portada de Bowie simplemente apareció. En el caso de The Next Day, la exhibición Bowie Is reveló las versiones descartadas en las que el artista gráfico inglés, Jonathan Barnbrook, propuso diseños similares con otras portadas como Pin Ups, “Heroes” y Aladdin Sane. Al final, Bowie permitió que estas propuestas fueran parte de la exhibición, pero estaba reticente a que la gente conociera el proceso creativo que condujo al diseño final.
Outside
La porta de Outside es un autorretrato perteneciente a la serie DHEADS, la cual Bowie expandió considerablemente durante las sesiones de improvisación y grabación de lo que se convertiría en el material del álbum. Bowie creó aproximadamente 100 de estas pinturas entre 1994 y 1997. Un total de 47 de ellas fueron vendidas a través de la página de internet de Bowie o donadas a la caridad, mientras que las 53 restantes fueron regaladas o destruidas. Bowie utilizaba materiales acrílicos, pero también manipulaba las pinturas digitalmente en su computadora Mac. Este autorretrato se convertiría en la DHEAD más reconocida por haber sido seleccionada como la tapa del disco.

Head of David Bowie

Bowie fotografiado por John Skarisbrick

Bowie fotografiado por John Skarisbrick

Bowie fotografiado por John Skarisbrick

Bowie fotografiado por John Skarisbrick
Earthling
La porta de Earthling muestra a un reflexivo Bowie contemplando un panorama campestre. La icónica gabardina que usa fue diseñada en colaboración con Alexander McQueen, quién colaboró de cerca con él para confeccionar la pieza. Bowie recibió la gabardina desde 1996 y la usaba durante las últimas fechas de la gira de Outside. Desde esa perspectiva, la prenda hizo una transición desde Outside hasta Earthling, a pesar de ser comúnmente asociada con el segundo título. No contentó con cómo había quedado la prenda, McQueen le dio más carácter al someterla a mal tratos como pisotones, rasgaduras y fuego, con la finalidad de que luciera desgastada e imperfecta. La comisión de los atuendos para su gira marcaría el comienzo de diversas colaboraciones entre el artista y el aclamado diseñador.
Bowie fue fotografiado en Nueva York por Frank W Ockenfels 3, mientras que Davide De Angelis manipuló la imagen para colocarlo frente al paisaje de árboles perennifolios ingleses.

Bowie fotografiado por Frank W Ockenfels 3

Bowie fotografiado por Frank W Ockenfels 3

Exhibición Bowie Is, Victoria & Albert Museum
‘Hours…’
El concepto de la portada de ‘Hours…’ era mostrar a un Bowie maduro y contemporáneo sosteniendo en su regazo a una versión de él más joven, similar en apariencia de la recién dejada atrás etapa, Earthling. Bowie hizo un bosquejo de la portada en una servilleta, inspirado en La Pietà. La creación de las imágenes estuvo a cargo de Tim Bret-Day y Frank W Ockenfels 3, con intervención de Rex Ray para la portada.
Bosquejo de David Bowie La Pietà

‘Hours…’: fotografías de Tim Bret-Day

‘Hours…’: fotografías de Tim Bret-Day
Toy
La portada del álbum perdido Toy tiene una historia sumamente interesante. La imagen comenzó su vida como una impresión digital gratuita que Bowie ofreció a través de su página de internet en octubre del año 2000. El título de la imagen era “Renaissance Man”. La idea era que la imagen fuera descargada y manipulada por los usuarios para entrar a una competencia en la que la mejor versión sería firmada por él e impresa en una edición limitada. El concepto que Bowie quería representar con la imagen era el renacimiento (ergo el título de la pieza) a través de reinterpretaciones de sus canciones más viejas. También era una broma sobre como todos los niños lucían como señores pequeños en las pinturas renacentistas. La imagen apareció posteriormente en el calendario “Art is everywhere” del 2001, ofrecido como suplemento gratuito por la línea de cosméticos MAC.
Más tarde, en el 2009, la imagen resurgiría como parte de la edición dedicada a Bowie de la revista Lemon. La foto aparecía en una hoja completa, pero ostentaba una marca de agua con el texto “EXAMPLE” y cubría una porción considerable de la imagen. La idea era que los lectores solicitaran una impresión de la foto para recibirla sin dicha marca. La fotografía no volvería a ser vista hasta 12 años después, con la salida oficial del álbum Toy como parte de la caja Brilliant Adventure. A la fecha la portada del álbum sigue generando polémica y discusiones. Al autor de este artículo, en lo particular, le parece magnífica e irreverente.
Heathen
Markus Klinko colaboró con Bowie después de haberlo conocido en una sesión de fotos para la publicación I Am Iman. Impresionado con el trabajo que hizo para su esposa, Bowie se puso en contacto con Klinko para comisionarle las fotografías de su próxima placa discográfica. En nuestra entrevista del 2022, Klinko recordó como Bowie le puso el disco para que escuchara las canciones mientras él fumaba y miraba por una ventana. Después de impregnarse de la atmosfera y los temas del álbum, Klinko estaba listo para poner manos a la obra. El resultado fueron fotografías con una técnica impresionante que complementan a la perfección las letras que Bowie escribió para las canciones. Aún hoy en día, estas imágenes continúan fascinando a cualquier amante de la fotografía, sin mencionar el impacto de la portada de Heathen, la cual sigue captando todas las miradas en cualquier estante sin importar que discos lo rodean. El diseño del estudio Barnbrook fue crucial para materializar la visión de Bowie, por supuesto.

Heathen: fotografías de Markus klinko

Heathen: fotografías de Markus klinko

Heathen: fotografías de Markus klinko
Reality
El arte de la portada de Reality fue creada por el difunto artista Rex Ray. El pintor y diseñador gráfico había llamado la atención de Bowie con sus pinturas y diseños para pósters. Tras un encuentro en una librería, el cantante se puso en contacto con Rex y le extendió una invitación para trabajar juntos. Los primeros frutos de sus colaboraciones incluyeron la portada de ‘Hours…’ para la cual Rex fue esencial en la creación del efecto 3D, el collage que ilustró las portadas del DVD y CD Best of Bowie, así como un afiche para promocionar el 30 aniversario de Ziggy Stardust. Rex también colaboraría en diseños web para Bowie. La culminación de su mancuerna llegaría con el diseño de la portada del álbum Reality del 2003. El británico le preguntó a Rex si podía recomendarle a ilustradores que trabajaran el estilo anime, a lo que le respondió que a él le gustaría intentar diseñar la portada. Bowie le confió el proyecto e inspirado en el arte de Margaret Keane, creó la caricatura de la portada. Barnbrook contribuyó la tipografía y Frank W Ockenfels 3 tomó las fotos del Bowie de carne y hueso encontrado dentro del empaque. El efecto que logra Reality es notable. El espectador contempla la versión generada a computadora de la portada, pero cuando abre la tapa es confrontado por el verdadero Bowie emulando la misma pose, lo que crea un efecto memorable. Remontándome al yo de 13 años que sostuvo el álbum en sus manos sin saber nada respecto a él, me hizo querer escuchar las canciones de inmediato.

Diseño de Rex Ray

Diseño de Rex Ray

Fotografía de Frank W Ockenfels 3

Fotografía de Frank W Ockenfels 3

Fotografía de Frank W Ockenfels 3
The Next Day
The Next Day dio tanto de que hablar tanto por el regreso completamente inesperado de Bowie después de una década, como por la portada. Algunos pensaban que era una broma. Otros la encontraron genial y original. Para otros era sacrílega, mientras que muchos otros solo se preguntaban: ¿No había fotografías nuevas de Bowie? Puede parecer simple, pero el proceso creativo que llevó a la decisión final fue extenso. Se consideraron múltiples ediciones y posibilidades con diferentes portadas antes de elegir a “Heroes” como la más apta para el diseño. Como revelan las propuestas de Barnbrook, el resultado final pudo haber sido radicalmente distinto. El diseño estuvo acompañado de una campaña sumamente exitosa en la que el recuadro blanco se utilizó para promocionar el álbum por doquier, inclusive incitando a los fanáticos a modificar sus imágenes en las redes sociales con el recuadro, en muestra de apoyo al nuevo disco. Una campaña viral sustentada por un simple recuadro en blanco. ¿No es admirable?

The Next Day: Diseño de Jonathan Barnbrook

The Next Day: Diseño de Jonathan Barnbrook

The Next Day: Diseño de Jonathan Barnbrook

Diseños rechazados
Blackstar
Blackstar fue una vez más creado en colaboración con Jonathan Barnbrook. La visión del diseñador era complementar las canciones con un empaque que reflejara la perspectiva de las canciones y la energía de la música. La tipografía creada para el disco, muy astutamente, utilizaba el diseño de la portada misma para deletrear el título. La edición en vinil llevó el diseño un nivel más allá al incorporar diversos secretos en su interior. A la fecha se ha descubierto que reflejar luz en la portada revela un diseño oculto, pero el empaque y su libreto aún guardan secretos que Jonathan Barnbrook confirmó nadie ha podido descubrir todavía. ¿Guardará Blackstar sus secretos por siempre o quizás algún día alguien encontrará la manera de exponerlos todos? Una cosa es segura, Barnbrook no dirá nada. Las fotografías de Jimmy King al interior y el diseño de Barnbrook studios enmarcan el último álbum de David Bowie, quién hasta el final de su carrera seguía provocando, maravillando y desconcertando con el arte de sus portadas.

Diseño de Jonathan Barnbrook

Diseño de Jonathan Barnbrook

Diseño de Jonathan Barnbrook

Fotografías de Jimmy King

Fotografías de Jimmy King

Fotografías de Jimmy King

Fotografías de Jimmy King