Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, distorsionó el mensaje de António Guterres, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el acaparamiento de las vacunas contra el covid-19.
“En el mundo hay una polémica porque la ONU le ha pedido a Pfizer que baje sus entregas a los países en los que se tiene contrato, como es el caso nuestro, los países europeos, para que se disponga una cantidad de vacunas a la ONU y que no haya acaparamiento, y que la ONU también ponga esas vacunas a disposición de países más pobres.
“Nosotros estuvimos de acuerdo con eso, que nos bajen y luego nos repongan lo que nos corresponde”, dijo el tabasqueño este domingo en la inauguración de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez” en el municipio de Juan R. Escudero, en Guerrero.
Sin embargo, si bien el mensaje de Guterres, del pasado 15 de enero, pide no acaparar vacunas, no solicita a ninguna empresa bajar la entrega de vacunas sino fortalecer el mecanismo Covax, creado para que se acelere la vacunación y estén disponibles para todo el mundo.
“Las vacunas están llegando rápidamente a los países de altos ingresos, mientras que los más pobres del mundo no reciben ninguna (…) Algunos países están tratando de cerrar tratos al margen de los demás, incluso comprando más de las necesarias.
“(…) Necesitamos que los países se comprometan ya a compartir el excedente de las dosis de vacunas, lo que ayudaría a vacunar a todos los profesionales sanitarios del mundo de manera urgente, expresó Guterres en un mensaje de 2 minutos y 43 segundos.
México no tiene excedente de vacunas para su población y poder compartirlas como lo sugiere la ONU. Con 0.37 de su población vacunada, se encuentra en el lugar 18 de 19 de dosis administradas por cada 100 habitantes a nivel mundial.
Según el portal OurWorldInData, está por debajo del promedio mundial que es de 0.52 del total de población.
Los hechos contradicen al Presidente de México en materia de riqueza: según el listado de países ordenados por PIB per cápita en dólares estadounidenses por el Fondo Monetario Internacional, de 194 países, México ocupa el lugar 65.
De hecho, según el organismo internacional, México tenía un ingreso per cápita anual de 9.27 mil dólares en 2010; actualmente tiene 8.07 anual por habitante. Si bien no es un país en pobreza, dista mucho de tener una economía sana y fuerte.
“Esto lo están haciendo en todo el mundo, porque la ONU les está demandando que entreguen vacunas para que la ONU pueda ofrecer vacunas a países que tienen más dificultad para contar con las vacunas. Entonces, por eso Pfizer está reduciendo la entrega”, expresó López Obrador en su conferencia matutina de este lunes.
Como se puede ver en el mensaje la ONU, disponible en https://news.un.org/es/story/2021/01/1486612, la ONU no está demandando entrega de vacunas sino ser solidario con los excedentes a los países que los tengan.
Tampoco se menciona directamente a Pfizer, empresa que, también el 15 de enero, anunció que las entregas de vacunas contra el covid-19 se ralentizarán a fines de enero o principios de febrero para hacer cambios en el proceso de producción.
Con el más alto índice de letalidad en el mundo, la vacunación en México ha tenido problemas desde que inició: funcionarios y directivos que no atienden pacientes con covid-19 se han inoculado, los llamados “Servidores de la Nación”, que también registran apoyos sociales, lo han hecho sin formar parte del programa de inmunización, y, Miriam Veras, renunció al programa de vacunación por supuesto estrés.