Las virtuales candidatas para la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez por Morena y Alejandra Del Moral por el PRI, tienen sus propios Caballos de Troya”, personajes que en apariencia colaboran, pero restan… o bien tricolores del Grupo Atlacomulco que ahora son guindas.

El “caballo de troya” del equipo de la ex Secretaria de la SEP es, irónicamente, su padrino político Higinio Martínez Miranda. ¿El motivo? En primer lugar, el hecho de que no haya sido elegido candidato para la elección de este año; tuvo que existir una Operación Cicatriz para que el senador texcocano dejara a un lado sus resentimientos y berrinches… que no han acabado.

No es secreto que Martínez Miranda, delegado especial de la campaña, tiene problemas con Horacio Duarte, coordinador de campaña. Sus problemas ya tuvieron consecuencias por el desastre de cierre de campaña en su propia tierra Texcoco: poca asistencia, una hora tarde e Higinio hablando por 20 minutos.

Higinio tiene secretos: el 12 de junio de 2019, el periodista Juan Gabriel González fue testigo de una reunión en un restaurante en Lerma de Higinio y Alejandro Ozuna, entonces Secretario de Gobierno mexiquense, que tuvo una duración de poco menos de una hora.  Ozuna es actualmente el coordinador de campaña de Alejandra del Moral.

“Martínez Miranda fue muy consentido cuando Ozuna Rivero fue Secretario General de Gobierno y debe recordar aquella plática en un conocido restaurante de Lerma con resultados muy favorables para el Doctor Higinio”, consigna el periodista testigo de esa reunión.

Ozuna Rivero sabe cómo desactivar al texcocano.

Otros “caballito de troya” en Morena es un ex priista: Fernando Zepeda, quien fue operador del tricolor en varios municipios y le trabajó al hoy alcalde de Metepec, Fernando Flores. A él se le adjudica la grabación de un audio de la ex alcaldesa morenista de este municipio, Gabriela Gamboa Sánchez y cuyo material sirvió para dañarla políticamente.

Hoy se ostenta como seguidor de la 4T y ha presumido que ha sumado a más expriistas… cuestionados:  Luciano Luna, ex síndico de Otzolotepec, cuestionado por el indebido uso de recursos de una universidad pública; Iván Sánchez Navarro, empresario que hasta hace un par de meses tildaba a los seguidores de Morena como “una raza inferior”, y Vidal Pérez, exalcalde de Malinalco que salió con observaciones financieras por parte del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM).

Del lado de Alejandra del Moral, la “valiente” candidata del PRI, las cosas no están mejor.

Manuel Díaz, columnista y empresario, detalló como la fuerza política de algunos empresarios del Grupo Atlacomulco, se encuentran más del lado de Morena que de la tradición tricolor que los vio nacer.

Según su columna, uno de ellos es el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, que se convirtió en cercano de Andrés Manuel López Obrador y se ha prestado para canalizar contratos y proyectos de la 4T. Sin embargo, su ascenso fue en el PRI de la mano de Francisco Funtanet, quien fue Secretario de Desarrollo Económico con Arturo Montiel cuando era gobernador.

De hecho, por primera vez se modificó el periodo de presidencia del CCE un año justamente por su cercanía con el tabasqueño.

Otro empresario cobijado por el tricolor y ahora tiene su corazón guinda es Roberto Alcántara, dueño de ETN y Viva AeroBus. Él adquirió el ahora extinto banco Bancrecer  durante el gobierno de Carlos Salinas y rescatado con fondos públicos.

“Alcántara es cuñado de José Murat Casab, aliado de AMLO y porro del Grupo Atlacomulco. La alianza con AMLO se gestó cuando el transportista le sirvió de ‘palero’ para la pantomima en la inauguración del Felipe Ángeles con un vuelo de Viva Aerobus del AICM al AIFA y ahora, supuestamente, es quien iniciará los vuelos de carga al nuevo aeropuerto”, consigna el artículo de  Díaz.

Asímismo, unempresario priista sumado a López Obrador es Carlos Peralta, dueño de Grupo IUSA e hijo del Alejo Peralta, quien hizo fortuna cuando Raúl Salinas Lozano fue Secretario de Industria y Comercio con Adolfo López Mateos. IUSA tiene como director adjunto a Raúl Salinas de Gortari y actualmente suministra medidores de baja tensión a la Comisión Federal de Electricidad, cuyo director es Manuel Bartlett.

También importante empresario y banquero que hoy aparece ligado a AMLO, es Carlos Hank González, nieto homónimo y fundador del Grupo Atlacomulco.

“Carlos Hank González, homónimo de su abuelo, líder del Grupo Atlacomulco, presidente de Grupo Financiero Banorte y parte del Consejo Asesor Empresarial de López Obrador, es uno de los mayores empresarios ligados a AMLO y, de acuerdo con Compranet, el tercer contratista que más dinero ha recibido del gobierno federal”, se detalla.

Del Moral está sola por el principal saboteador de su campaña de forma indirecta: Alfredo del Mazo quien parece ser el primer morenista de la entidad al apoyar todo proyecto de López Obrador y ha sido el gran ausente de la campaña de Del Moral.

Fuentes:

https://agendamexiquense.com.mx/pandemonio-los-berrinches-higinio-martinez/

https://www.lanoticiaes.com/post/opini%C3%B3n-letras-de-juan-gabriel-323

https://www.lanoticiaes.com/post/opini%C3%B3n-letras-de-juan-gabriel-320

https://www.lanoticiaes.com/post/opini%C3%B3n-letras-de-juan-gabriel-322?fbclid=IwAR1xsVyhJsGIhyiNMRRX4sVXq1XyxMVvvETY-nWtXTNJs-BN01p-evrwsX0

https://www.sdpnoticias.com/opinion/delfina-con-o-en-contra-del-grupo-atlacomulco/

Comentarios

Comentarios