El 18 de julio de 2003, el experto en armas biológicas David Kelly apareció con las venas cortadas en los bosques de Harrowdown Hill.
En ese año, el científico quedó en el centro de una polémica porque había sido descubierto como el hombre que el gobierno creía que era la fuente sobre un informe de la BBC que ponía en duda que el gobierno de Irak de Saddam Hussein podía desplegar armas de destrucción masiva en 45 minutos.
Tras ser mencionado en la prensa, Kelly, de 59 años, ofreció su testimonio al Parlamento británico y aseguró que no creía ser la fuente del reportaje. Su cuerpo apareció dos días después de esa comparecencia; horas antes de su muerte envío un correo a una periodista en el que advirtió de “muchos actores oscuros jugando”.
La versión oficial fue que se suicidó con un cuchillo de jardinería y que había sido por la pérdida de autoestima debido a la exposición mediática. Lord Hutton, el jurista encargado de la investigación, pidió que los detalles de la autopsia se reservaran 70 años para proteger la privacidad de la familia.
Surgieron las preguntas ¿Por qué no se encontraron huellas dactilares en el cuchillo?, ¿Cómo obtuvo Kelly un paquete del analgésico dextropropoxifeno que se encontró en su cuerpo? ¿Por qué su sangre y el estómago sólo contenían una sustancia no tóxica de la droga? ¿Por qué no fue divisado por un helicóptero de la policía con cámaras térmicas que sobrevoló el bosque donde luego fue encontrado su cuerpo? ¿Se suicidó?
Los bosques de Harrowdown Hill se encuentran cerca de la escuela de Thom Yorke en Oxforshire. El vocalista de Radiohead comenzó a sentirse incómodo con el tema y, aunque estaba consciente de la privacidad de la familia de Kelly, escribió la canción del mismo nombre.
El sencillo fue lanzado el 21 de agosto de 2006 como parte de su álbum solista The Eraser. Aunque se consideró originalmente para Hail to the Thief de Radiohead, el cantante consideró que no iba a funcionar para la banda y la guardó para él.
The Eraser es un álbum impregnado de las preocupaciones de Yorke sobre el colapso ambiental y es una referencia a la fuerza inexorable de las mareas; de hecho, la portada es una figura del Rey Canuto tratando de contener una ola gigante.
¿Y “Harrowdown Hill”?
“No quiero hacer un gran problema porque soy muy sensible a la idea de desenterrar cualquier cosa que la familia Kelly, realmente no creo que sea apropiado que diga: ‘Sí, se trata de eso’ porque estoy seguro de que todavía están de duelo por su muerte.
“Es la canción más furiosa que he escrito en mi vida. Y no me corresponde a mí ni a ninguno de nosotros desenterrar nada de esto. Así que es algo un poco incómodo. Supongo que no lo vi en términos de Irak, pero obviamente, sí.
“Lo que más me inquietó fue la forma en que el Ministerio de Defensa de este país puede operar. Creo que es un cáncer profundo en el centro de esta sociedad”, detalló Yorke sobre la canción.
El cantante aseguró que no escribirla hubiera sido peor.
“El gobierno y el Ministerio de Defensa estuvieron implicados en su muerte. Fueron directamente responsables de sacarlo a la luz y eso lo puso en una posición de presión insoportable con la que no podía lidiar, y sabían que lo estaban haciendo y lo que le haría a él”, expresó.
“Arriba en Harrowdown Hill, cerca de donde solías ir a la escuela
Ahí es donde estoy, ahí es donde estoy acostado
¿Me caí o me empujaron? ¿Me caí o me empujaron?
¿Y dónde está la sangre? ¿Y dónde está la sangre?
No me preguntes, pregúntale al Ministerio
Pensamos las mismas cosas al mismo tiempo
Somos tantos que no puedes contar”
Las traiciones no siempre son evidentes, pues sus cicatrices a veces están por debajo de la piel. En un mundo marcado por los desengaños, la mejor cautela es no confiar.