David Bowie nunca fue ajeno a grabar versiones de sus canciones favoritas. A veces era una canción solitaria que se colaba a un álbum, a veces eran varias versiones que llenaban una de las caras del disco (como “Heathen” o “Tonight”) o en el caso de Pin Ups, un álbum entero.
La manera en que Bowie abordaba un cover siempre era fascinante. ¿Se apegaría a la versión originalmente y simplemente expresaría su admiración por la canción o se aventuraría a convertir la canción en propia, con arreglos y cambios drásticos? La mayoría de las veces lograba hacerle honor al tema original o en ocasiones inclusive mejorarlo.
El caso de “I Keep Forgettin” en Tonight es interesante. Es una situación a la inversa. Bowie tomó una composición que es sumamente avant-garde y la convirtió en un tema pop accesible. La gente tiende a criticar ese tipo de acciones, pero la realidad es que requiere bastante talento. Bowie deseaba grabar la canción desde 1982, previo a las sesiones de Let’s Dance. Pero la banda apropiada para la tarea estaría ensamblada hasta las sesiones de Tonight, dos años después.
El tema original fue lanzado en 1962. Grabado por Chuck Jackson para su segundo álbum Any Day Now pero escrito por Jerry Leiber, Mike Stoller y Gilbert Garfield.
La versión original de la canción es una pieza sumamente innovadora de R&B, la cual le provocó tanta emoción a Chuck Jackson, que al terminar de grabarla se puso a bailar de manera histérica en el estudio. Sin embargo, recibió una advertencia que era bastante cierta: la canción estaba demasiado adelantada a su época.
Leiber y Stoller estaban ofreciendo su trabajo menos comercial. Más que un éxito garantizado, escribieron una pieza de integridad artística excepcional. El hecho de que tuviera una estructura tan inusual y una cadencia poco equiparable con lo que la gente acostumbraba disfrutar en la radio, no impidió que se volviera un clásico de culto en algunos clubes y pistas de baile.
Este tema tan inusual es una prueba de la versatilidad del dúo como escritores, que también compusieron temas para Elvis Presley, incluyendo “Jailhouse Rock”.
Escucha la versión original de I Keep Forgettin´:
No es sorprendente que la canción no fuera un éxito en las listas. Lo que sí es sorprendente es el tratamiento que Bowie le dio para Tonight. El resto del álbum no es precisamente algo convencional, más bien es un disco lleno de idiosincrasias. Uno esperaría que Bowie hubiera mantenido la integridad de la estructura para hacer la cara B de Tonight aún más inusual, pero en vez de eso convirtió el tema en uno de los más bailables del disco.
Bowie tomó una pieza de música avant-garde y la convirtió en algo conservador. Realmente era impredecible lo que haría en el estudio. Tenía la capacidad de convertir una canción convencional en algo excepcional, pero al ser confrontad con una pieza tan inusual, hizo exactamente lo opuesto de lo que la gente esperaría. Convirtió la canción en un tema accesible al que la original nunca aspiró a ser. ¿Se podría considerar eso darle una segunda oportunidad a una canción? ¿Una especie de segunda vida?
Una de las razones por las que quizá pudo haberle dado este enfoque a la canción fue la banda de la que disponía. Seguramente Bowie quería que el ensamble de The Borneo Horns se luciera en el tema.
A pesar de ser una canción tan espléndida, pareciera que el destino de I Keep Forgettin’ fue ser ignorada desde su concepción. El tema original tan solo logró alcanzar el puesto #55 en las listas de éxitos, mientras que la versión de Bowie es irónicamente uno de los covers más olvidados de su catálogo.
Si bien, para algunas personas el sonido de la batería es anticuado, y recuerda inmediatamente la manera en que muchas canciones comenzaban en los Ochenta, es indiscutible que el solo de guitarra es una maravilla y la marimba es simplemente exquisita.
Si no has escuchado I Keep Forgettin’ intepretada por David Bowie, hoy es un buen día para descubrirla y si ya la conocías y te pareció descartable, quizás podrías darle una segunda oportunidad.