Diez proveedores de la campaña de Delfina Gómez a la gubernatura del Estado de México tienen un pasado que va desde promover información falsa, incumplimiento de contratos, sanciones ante tribunales, campañas ilegales y camionetas de lujo.
Según datos del apartado Rendición de Cuentas y Resultados de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), Morena ha contratado a 24 proveedores, de los cuales 10 tiene un pasado irregular; es decir, el 41.67 por ciento de ellos.
Naranti, cuyo contrato es el mayor con 26 millones 506 mil pesos, estuvo involucrada en una campaña a favor de Andrés Manuel López Obrador por la consulta de revocación de mandato realizada en 2022. La empresa informó en ese momento que colocó 29 espectaculares pagados por el empresario michoacano Óscar Manuel Trasviña Arroyo, quien también es proveedor en Michoacán.
Otra proveedora es María Faviola Sánchez Aguilar, quien ha recibido 8 millones 917 mil 767 pesos en la campaña. Ella es contratista del gobierno federal y obtuvo de él 4 millones 816 mil pesos en un mes. Es la encargada de eventos en las inauguraciones de los Bancos del Bienestar.
PM Onstreet, a quien se le dio un contrato por 6 millones 16 mil 780 pesos, está relacionada con un incumplimiento de contrato. En 2019 ofreció disculpas a los habitantes de la Ciudad de México porque 200 casetas multifuncionales no ofrecían mapas de ubicación ni internet gratuito como se prometió.
Publicidad en Plásticos, Maquinados y Transportes está mencionado en el acta INE/CG496/2020, como una de las empresas que se negó a proporcionar información en relación con su situación fiscal para los procesos de fiscalización del organismo. Han recibido en esta campaña 5 millones 315 mil 700 pesos.
Impresiones en Offset y Serigrafía SC de RL de CV es el contratista favorito de la 4T: es proveedor de Morena, de quien recibió 37 millones de pesos por la impresión del periódico “Regeneración”, cuyo director fundador es el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas.
Esta empresa, que con Delfina Gómez ha recibido 3 millones 986 mil 804 mil pesos, ha recibido de gobierno mil 209 millones de pesos por parte de la Secretaría del Bienestar por sus servicios. De Segalmex, entonces dirigido por Ignacio Ovalle, quien es señalado por un fraude de 15 mil millones de pesos, recibió 30 millones por material informativo de los programas sociales.
AP&H Communication Group fue sancionada porque publicitó al Partido Verde en las pantallas del Metrobús de la Ciudad de México durante 2015. Para la campaña del Estado de México se le otorgaron 3 millones 126 mil 120 pesos.
El Metro de la Ciudad de México tiene concesionados los espacios de publicidad a la empresa ISA Corporativo. Se le relaciona con la colocación de propaganda con la imagen de López Obrador para convocar a la marcha del 27 de noviembre de 2022. Ella recibió en las campañas mexiquenses un millón 799 mil 164 pesos.
Innovación y Tecnología Publicitaria recibió contratos por 3 millones de pesos del Ayuntamiento de Toluca, entonces encabezado por el morenista Juan Rodolfo Sánchez, para promover el gobierno local. Fueron adjudicaciones directas sin licitación. Hoy recibe un millón 113 mil pesos.
Una de las empresas que más llaman la atención es la contratación por 348 mil pesos de Heurística, quien ha coordinado las campañas de López Obrador, Claudia Sheinbaum… y ha simulado competencia en licitaciones a modo; además está acusada de difundir desinformación en las elecciones de 2018.
Finalmente, fue contratada, por 178 mil 732 pesos, a Clear Leasing, empresa que renta camionetas de lujo al convoy de Delfina Gómez y Horacio Duarte. La empresa tiene domicilio en un domicilio particular en Hacienda San Javier en Texcoco… municipio gobernado previamente por ambos.