“You just better start sniffin’ your own rank subjugation jack‘Cause it’s just you against your tattered libidoThe bank and the mortician, forever manAnd it wouldn’t be luck if you could get out of life alive”

“Será mejor que empieces a oler tu propia subyugación, Jack, porque eres sólo tú y tu libido hecha jirones.

“El banco y el funerario, para siempre, hombre, y no sería suerte si pudieras salir de esta vida con vida”, dice amenazante Axl Rose en el minuto 3:45 de “Knockin’ On Heaven´s Door”, que pertenece al álbum Use Your Illusion 2 de Guns and Roses de 1991.

La frase da un nuevo sentido a la original de Bob Dylan: el deseo sexual o la energía vital de una persona está en muy mal estado, desgastada o casi inexistente, se puede referirse a agotamiento físico o emocional.

“Salir de esta vida con vida”:  por más que intentes escapar, nadie puede evitar la muerte, no somos tan afortunados. Una manera irónica o filosófica de decir que la muerte es inevitable, por lo que no sería cuestión de suerte eludirla, sino algo imposible.

Por tiempos, Bob Dylan, siempre aficionado a los westerns y a los forajidos de todo tipo, escribió un puñado de canciones para la película de Sam Peckinpah de 1973, Pat Garrett & Billy the Kid.

Es una canción que se centra en un ayudante del sheriff que va a morir tras recibir una herida de bala. El sheriff va al lago para encontrarse con su muerte y su esposa camina hacia él después del tiroteo. En su encuentro suena de fondo “Knockin’ On Heaven’s Door”.

“Mama take this badge from me
I can’t use it anymore
It’s getting dark too dark to see
Feels like I’m knockin’ on Heaven’s door”

El sheriff moribundo se refiere a su esposa como mamá en el momento de su muerte, pero también describe la muerte en el cumplimiento del deber.

“Mama put my guns in the ground
I can’t shoot them anymore
That cold black cloud is comin’ down
Feels like I’m knockin’ on Heaven’s door”

¿Qué llevó a Guns and Roses a grabarla?

Según la biografía no autorizada “Watch You Bleed: The Saga of Guns N’ Roses”, Axl tuvo una pelea con un policía que lo llevó a pasar unos días en el hospital. Durante su estancia se obsesionó con la canción y, tras hablar con Slash, decidieron hacer una versión de ella.

La canción sigue vigente para todos aquellos que consideren que la muerte está cerca y al final dudar: cualquier causa por la que pareciera que vale la pena morir puede no ser la misma en el momento mismo de la muerte.

 

Comentarios

Comentarios