El 16 de junio de 1965, Bob Dylan se sentía doblemente frustrado.

En primer lugar porque el público no iba en la misma dirección que su carrera estaba tomando. Sus fanes querían más música folk y él se acercaba eléctricamente al sonido del rock. Incluso pensó en dejar de cantar.

La segunda frustración de Dylan era porque en los estudios Columbia de Nueva York la canción que tenía en mente simplemente no quedaba lista. La solución llegó de parte de Al Kooper, un músico de sesión de 20 años, quien había sido invitado a las sesiones.

“Tengo una parte muy buena para esto en el órgano”, dijo Kooper… quien no tocaba ese instrumento sino la guitarra.

Se situó detrás del órgano Hammond, improvisó un pequeño riff en él y la  banda dio forma a “Like a Rolling Stone” en la cuarta toma de ese día. El mundo cambió un poco en ese momento: alcanzaría el segundo puesto en las listas de Estados Unidos, la carrera del cantante se volcó al rock, él se convirtió en una estrella y su composición se convirtió en una de las canciones más influyentes en la cultura popular.

“Aquel golpe de caja (con el que inicia la canción) sonó como si alguien hubiera abierto la puerta de tu mente de una patada. (…) Dylan libera tu mente y nos demostró que sí la música es física,  no quiere decir que sea antiintelectual. Tenía la visión y el talento para componer una canción de pop de forma que contuviera el mundo entero”, la definió Bruce Springsteen.

Paul McCartney la escuchó con John Lennon y la definió como algo que “parecía durar para siempre”. Dylan seria parte importante en las grabaciones de The Beatles en el futuro. “Me hizo sentir que no era el único que se sentía tan deprimido”, expresó sobre ella Jimi Hendrix.

La canción había sido extraída de frases de un poema que Dylan había escrito de 10 páginas y que el calificó como “un largo vómito”.

“Solo quiero decir que ‘Like a Rolling Stone’ es definitivamente lo que yo hago. Después de componerla ya no tenía tanto interés en escribir una novela, o una obra de teatro. Ya tenía suficiente, quería escribir canciones”, dijo el cantante norteamericano sobre ella.

La canción es una fábula cruel: Miss Lonely, quien ha tenido una vida fácil en los más altos niveles sociales, cae en desgracia y su carácter no le ayuda a mejorar sus condiciones; básicamente porque su falsa personalidad no puede encarar la realidad. No hay compasión. La letra es hostil y hay una alegría de venganza, un regocijo al saber que Miss Lonely fue expulsada de la hipocresía.

Biógrafos han tratado de investigar quienes son los personajes que hay detrás de la melodía de 6 minutos: el artista plástico Andy Warhol, las cantantes Joan Baez o Marianne Faithfull, la modelo Edie Sedgwick.  No hay nada certero.

La rabia de “Like a Rolling Stone” se da en un contexto donde el mundo buscaba paz y armonía, estaba la Guerra Fría, el conflicto en Vietnam estaba en su apogeo y había una carrera espacial entre la entonces URSS y Estados Unidos. The Beatles y The Rolling Stones estaban en la cima de sus carreras. La canción ha sido interpretada por Johnny Thunders, The Rolling Stones, David Bowie, David Gilmour y Green Day, entre otros.

Los significados trascienden los personajes y protagonistas.  Siempre es sano ese momento cuando la falsedad termina y la verdad lanza sus juicios a nuestro alrededor, a veces llega en forma de sarcasmo.

“Eres invisible ahora, no tienes secretos que ocultar”, dice una parte de la letra.

En cada existencia hay atajos hacía las vidas artificiales, la mayor experiencia es no desaparecer.

Comentarios

Comentarios