Con el argumento de recorte de personal y falta de presupuesto, el Ayuntamiento de Toluca pidió la renuncia del atleta que obtuvo el primer lugar para México, y el séptimo del continente americano, del Ultramaratón Mont Blanc 2019, realizado en Francia e Italia.

Se trata de Víctor Cruz Acosta, toluqueño de 45 años, quien el 28 de agosto corrió 30 horas 42 minutos y 31 segundos en los 145 kilómetros de la competencia que comenzó en Courmayeur, Italia y culminó en Chamonix, Francia.

Víctor, quien sufre de hipoacusia, que es la pérdida de la audición ocasionada por una lesión en el oído interno o el nervio que conecta al oído con el cerebro, llevaba trabajando 4 años y cinco meses en el Ayuntamiento de Toluca hasta que el pasado 30 de enero le fue solicitada su renuncia.

“Luego de llegar de Francia solicité una entrevista con Juan Rodolfo (Sánchez Gómez, Alcalde Toluca) para ofrecer mis servicios como entrenador de alta resistencia. Solo buscaba dos minutos para ver si le interesaba. Tampoco pude hablar con nadie del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Toluca (Imcufidet).

“Me sentí ignorado y seguí con mi trabajo de notificador de oficios del Departamento de Control Patrimonial. El 29 de enero me pidieron mi renuncia, me dijeron que si firmaba me daban 2 quincenas sin ir a trabajar. Pregunté por qué el despido injustificado y me responden no tienen presupuesto”, dice el ingeniero industrial de profesión, quien ya había costeado el viaje de 149 mil pesos, de los cuales solo pudo conseguir patrocinio por 36 mil pesos por parte del gobierno municipal y sector privado.

Víctor comenzó a correr de forma profesional a sus 39 años cuando, en Valle de Bravo, vio a una persona correr 57 kilómetros si parar.

“Me emocioné verlo. Me llamó la atención y dije ‘algún día quiero ser como él’. Se me hacía imposible y me propuse este reto. La mente no tiene límites, de ahí me di cuenta que se puede correr muchos kilómetros. Para Francia fue una preparación de mucho entrenamiento, disciplina, gimnasio, ciclismo y yoga.

“Trabajaba y entrenaba los fines de semana de Tlacotepec al Nevado de Toluca, del ‘mapa’ a Valle de Bravo. Entre semana en el Calvario de Toluca, Alameda y Parque Bicentenario de Paseo Tollocan. No tengo entrenadores, lo hago solo”, expresó.

Fue una preparación de dos años y obtener su lugar en la carrera. En total participaron mil 700 personas de 80 países. Solo terminaron mil. Víctor quedó en el lugar 210 a nivel internacional y el primer lugar de México, que participó con 8 personas.

“Es un terreno con muchos escalones, lajas, arenal, lodo, cruzas ríos, y tiene pendientes prolongadas en bajadas, piedras sueltas. Corrí por las crestas de la montaña. Nunca pensé en abandonar, mi mente estaba en llegar a la meta.

“Tuve caídas y me fracturé en el dedo meñique en el kilómetro 30. En el 125 ya tenía los músculos destrozados. Seguí trotando y caminando sin parar. Disfruto el momento en el que se está realizando el sueño cumplido. Viendo paisajes muy bonito del macizo montañoso. Las porras te impulsan y el recuerdo de los entrenamientos en el Nevado de Toluca. Hablaba mucho conmigo”, narró.

Víctor está tranquilo y listo para la nueva competencia.

“Sé que puedo hacer muchas cosas. Este año me inscribí a otra carrera en España de 162 kilómetros, el 3 de julio. Quiero comenzar a entrenar a personas que quieran correr y compartirles algo de lo que me gusta, correr te hace ser más analítico”, concluyó.

Comentarios

Comentarios