¿Qué hay en la bóveda de David Bowie?

Si bien es imposible recopilar una lista absoluta de demos, tomas alternas y canciones terminadas (o medio terminadas) que nunca aparecieron en sus discos respectivos, a continuación compartiré todo lo que he leído y descubierto a través de los años, gracias a foros, subastas, libros, artículos, libretos de recopilaciones, fotografías y sobre todo, coleccionistas que han tenido acceso a estas canciones (y algunos actualmente las tienen en su poder).

Quiero recalcar que no es una lista definitiva, ya que hay muchas canciones en la bóveda de Bowie que desconocemos aún. Proporcionaré una descripción de lo que se sabe de las canciones y las posibles razones por las que no han sido lanzadas. Si las canciones son un completo misterio, se omiten los comentarios.

La lista comenzará con el álbum debut de Bowie, publicado por Deram en 1967. Si bien existe una cantidad considerable de demos previo a esto (cuando David grababa material con diversas bandas y bajo el apellido Jones) es difícil presentar una lista completa puesto que año tras año, siguen apareciendo acetatos en subasta, varios de ellos con canciones que no estaban registradas en ningún lado y por si fuera poco, ¡ahora existe controversia sobre si algunas de estas canciones en realidad son otros artistas y no Bowie cantando o tocando instrumentos en ellas! En el futuro abordaremos el tema de estos demos. Sin más preámbulos, comencemos con la lista:

1.     David Bowie, época Deram 1967-1968: “Ernie Johnson”, “Bunny Thing”, “Please Mr. Gravedigger” Versión 1, “C’est La Vie”, “Pussy cat”, “Your Funny Smile”, “Going Down”

“Cést La Vie” ya apareció en bootlegs, pero nunca ha sido incluida en un lanzamiento oficial. Bowie la escribió en el verano de 1967, después la descartó y utilizo algunos elementos para otras canciones.  

Cinta con canciones inéditas de 1967, Omega Auctions

“Ernie Johnson” es una ópera rock que Bowie escribió y grabó en 1968. Se ofreció en subasta en Christie’s en 1996, siendo un lote de cinta y letras. No se vendió. La cinta emergió de nuevo en eBay en 2005, pero el equipo legal de Bowie frenó su venta. “Ernie Johnson” se conforma de ocho canciones individuales que tejen la narrativa de Bowie: Tiny Tim, Where’s the Loo, Season Folk, Just a moment Sir, Various times of day (dividida en tres partes:‘Early Morning’, Noon-Lunchtime’, ‘Evening’.) Ernie Boy, This is my day y Untitled. La canción podría ser motivo de controversia considerando que los personajes emplean términos racistas como “Nig-Nogs” en ‘Just a moment Sir’ que de acuerdo a las notas de quienes han escuchado la canción, consiste en una conversación entre Ernie y una prostituta en la calle.

“Going Down” fue descrita como una canción larga y fragmentada.

“Bunny Thing, Pussy Cat” (tema original que usa la melodía de “Manchester et Liverpool” Marie Laforêt) y “Your Funny Smile” fueron subastadas por Omega Auctions en 2019. La cinta con las canciones inéditas se vendió por la impresionante suma de 16.000 libras. Fragmentos de las canciones pueden ser escuchados aquí:

 

“Bunny Thing” fue grabada en la misma sesión que “Come and Buy My Toys” y narra el día a día de una aldea de conejos en las que se contrabandean drogas. Uno de los personajes es un conejo de edad avanzada que se dedica a inspeccionar lo que entra y sale de la aldea y su nombre es Br’er Hans Hitler. La canción es una parodia de la poesía Beat.

Quizás “Bunny Thing” es la más problemática del lote. Se sabe que Deram quería incluir las tres canciones en la recopilación “The Deram Anthology” de 1997 y después en la edición de lujo de David Bowie en 2010. Sin embargo, en ambas instancias, el cantante vetó la inclusión de las canciones y Deram obedeció sus instrucciones. En el caso de “Bunny Thing” es relativamente fácil entender por qué Bowie se avergonzaba de ella (A pesar de los comentarios de Dek Fearnley, bajista del álbum, quién aseguró que era su canción favorita de las sesiones y lamentaba que no fuese incluida) pero “Funny Smile” y “Pussy Thing” no parecen tener nada de malo.

Es probable que “Bunny Thing” y “Ernie Johnson” nunca salgan a la luz, al menos de manera oficial. Bowie no quería que nadie escuchara estas canciones y lo mejor que podría hacer la disquera que respalde su catálogo es respetar sus deseos. Como fans, tal vez nos podríamos cuestionar a nosotros mismos si deberíamos hacer lo mismo en caso de tener acceso a ellas.

Acetato de 1967 con la primera 1 “Please Mr. Gravedigger”. Foto cortesía de Matt Dornan.

La contraportada del álbum David Bowie específica que “Please Mr. Gravedigger” es la versión 2. Esto se debe a que la primera versión grabada para el disco se creyó perdida y se mantuvo así durante décadas. Eventualmente la legendaria versión 1 fue encontrada en un acetato en una tienda de discos y emprendió su viaje hacia el círculo de coleccionistas. En la actualidad, muy pocas personas han podido escuchar esta canción, incluyendo al autor Nicholas Pegg. Durante mi viaje a Japón tuve una oportunidad única en la vida: Pude escuchar “Please Mr. Gravedigger” Versión 1. Es una pieza histórica fascinante. Mientras que en la versión 2 incluida oficialmente en el álbum Bowie narra la letra y la acompaña de efectos de sonido, en la versión 1 Bowie canta acompañado de un órgano de fondo, sin efectos especiales. La versión 1 es ciertamente más musical que la 2. Le estaré agradecido toda la vida al coleccionista que me permitió escuchar la canción.

Desafortunadamente el misterio no se limita al material de audio sino también al video. En 1967, Bowie se presentó en el programa de televisión Alemán 4-3-2-1 Hot & Sweet, Musik für junge Leute. Interpretó “Love You Till Tuesday” y (sorprendentemente) “Please Mr. Gravedigger.” Las cintas del episodio se perdieron (o quizás fueron borradas) y es probable que nunca veamos la actuación de Bowie.

2.     David Bowie (también conocido como Space Oddity) 1969:  

De esta época una cantidad considerable de material inédito se recopiló de manera oficial en “Conversation Piece” incluyendo demos, acetatos, sesiones de radio e inclusive las sesiones acústicas entre Bowie y Hutch grabadas en su piso para ser presentadas como demos. Una de estas sesiones ya circulaba desde hace varios años, pero nunca de manera oficial. Si bien la magnífica “Conversation Piece” nos brindó una documentación impecable de la época, no podemos descartar que aún existan temas perdidos o desconocidos en acetatos.  

 3.     The Man Who Sold The World:  

Cintas con demos de la era The Man Who Sold the World, cortesía de Reto Stocklin.

“The Width of a Circle” del 2021 nos presentó un documento interesante de esta época, con la primera grabación oficial y completa de The Sunday Show 1970, así como la imperdible y avasallante sesión en el show de Andy Ferris 1970. Sin embargo, la recopilación omitió demos y tomas alternas que sabemos existen en este periodo. Entre el material que aún se encuentra archivado están los bosquejos de “Running Gun Blues” y “Saviour Machine” titulados “Cyclops” y ”The Invader”  respectivamente. Se trata de tomas sin mezclar en las que Bowie solo canta melodías sin letra. Otros títulos de las sesiones incluyen “Suck” y “Door” los cuales se desconoce a qué canciones corresponden. También existe otra versión de “Hole in the Ground” grabada en 1970 que no ha sido lanzada aún.  Respecto al material visual, se sabe que Bowie interpretó “Memory of a Free Festival” en Granada Television el 26 de Junio de 1970, así como “Holy Holy” el 18 de Enero de 1971, en el programa Six-O-One. Estas presentaciones se han perdido también.

4.     Hunky Dory: “Get it On”, “How Lucky You Are”, “King of The City” (versiones 1 y 2) “Lightening Frightening” (título alterno “The Man”) “Looking For a Friend”, (One) “Song for Bob Dylan”, “Right on Mother”, “Rupert The Riley”, “Shadow Man”, “Tired of my life”, “We should be on by now”

Hay una cantidad considerable de material inédito de esta época. Estas canciones (algunas inéditas) fueron registradas para protección de derechos de autor el año pasado en la página PPL (bajo 74108, el cumpleaños de Bowie al revés) y puestas en streaming (de manera secreta) en 2020. Suponíamos que “Hunky Dory” (siendo un álbum de importancia histórica) recibiría un lanzamiento en el mismo estilo que “Conversation Piece”, es decir un box set de lujo. Eso no ocurrió y al parecer “Hunky Dory” y “Ziggy Stardust” serán presentados en conjunto como dos épocas que están conectadas entre sí. Respecto al material del primero, se podrían recopilar las presentaciones en vivo para el programa de John Peel y la maravillosa sesión acústica con Mick Ronson para el programa de Bob Harris, así como todos los demos mencionados arriba. Basándonos en el lanzamiento de Changes (2021 Ken Scott Mix) podemos especular que Ken realizó una nueva mezcla del resto de las canciones del álbum y podríamos tener una nueva versión de “Hunky Dory” en el mismo estilo que recibimos “Space Oddity 2019 mix” y “Metrobolist” en 2020.

“Get it On” : Un demo de lo que se convertiría en Hang On to Yourself.

“How Lucky You Are”, “Looking For a Friend”, “Lightening Frightening” y “Right on Mother” han circulado por años, la cuestión es si estas versiones serán las mismas o serán demos diferentes. La versión de “Lightening Frightening” que Ryko presentó como tema adicional en “The Man Who Sold The World”, estaba incompleta. La canción en si es un homenaje a “Dirty Dirty” de Crazy Horse.

“Rupert The Riley”: existen diferentes demos de esta canción y uno de ellos ha circulado por años. Será interesante descubrir que versión es lanzada oficialmente. Entre las versiones en la bóveda se encuentran un demo grabado por Bowie en solitario y una toma instrumental. De acuerdo a la página oficial, es poco probable que dichas versiones sean lanzadas. Al parecer a Bowie no le gustaba la canción pero se desconoce si era porque no estaba satisfecho con el tema como tal, o si era por el mal recuerdo que le traía el auto (Rupert the Riley era el auto de Bowie, el cual le provocó un accidente que lo envió al hospital, herido de gravedad).

“Shadow Man”: Este demo (que circuló por muchos años en bootlegs) al fin fue lanzado oficialmente recientemente.

“Tired of my life”: Este demo eventualmente fue desarrollado en lo que se convertiría en “It’s No Game” del álbum “Scary Monsters”.  

“King of The City”: Un demo de la canción “Suffragette City.”

“We should be on by now“: Un demo de la canción “Time.”

“Life On Mars?”: Existe un maravilloso demo de esta canción, el cual consiste en Bowie solo con su piano. La letra es considerablemente diferente a la versión final que apareció en el álbum, remontándonos a la anécdota de Bowie sobre cómo bajo de un autobús, corrió de regreso a casa y se sentó a escribir una versión inicial de la canción. Se desconoce si este demo alguna vez será lanzado. Podría ser cuestión de que Bowie no quiera que la gente escuche una versión imperfecta de la canción (Se puede escuchar a Bowie cometer algunos errores en el piano.) o quizás no querría que la gente conociera una versión diferente de uno de sus temas más reconocidos y aclamados. Sabemos que el británico podía ser particularmente reservado respecto a la génesis de sus canciones.

Glastonbury , 1971.

Un elemento importante vinculado a la era “Hunky Dory” es la legendaria presentación de Bowie en Glastonbury en 1971. Bowie se presentó en el festival el 23 de Junio de aquel año alrededor de las 5 de la mañana. Debido a la hora, tomó por sorpresa a la persona a cargo de grabar su presentación, por lo que la primera canción de su set se perdió de los anales de la historia. Para interpretar su repertorio, se acompañó de guitarra acústica y un órgano eléctrico, sin ningún músico de acompañamiento, contrario a rumores de que Mick Ronson estaba en el escenario también. El setlist de su presentación consistió en:

Una canción desconocida, “The Supermen”, “Quicksand”, “Changes”, “I’d Like a Big Girl with a Couple of Melons”, “Oh! You Pretty Things”, “Kooks”, “It’s Gonna Rain Again”, “Memory Of A Free Festival”, “Amsterdam”, “Song For Bob Dylan”, “Bombers”.  

Un escarabajo se posó en el órgano de Bowie, quién lo hizo gentilmente a un lado. “Oh, You Pretty Things” fue interrumpida por una asistente que subió al escenario a bailar (suceso al que Bowie hizo referencia en su regreso triunfal a Glastonbury en el año 2000). ‘It’s Gonna Rain Again’ es una mítica canción planeada para Ziggy Stardust, la cual abordaré más adelante.

“Revelations a musical anthology for Glastonbury Fayre” se lanzó en 1972 como un álbum triple recopilando grabaciones del festival. El álbum no incluyo ningún tema de la presentación de Bowie, en su lugar se proporcionó la versión de estudio de “The Supermen”. De acuerdo con la página oficial de Bowie, es probable que este concierto nunca sea lanzado oficialmente, por motivos que no fueron detallados. Lo único que podemos escuchar por ahora es este fragmento de “Changes”:  

 

5.     The Rise and Fall of Ziggy Stardust and The Spiders from Mars: “Black Hole Kids”, “Only One Paper Left”, “It’s Gonna Rain Again”

Sabemos que tiempo después de que su era había terminado, Bowie tenía planes para Ziggy Stardust. Una de sus ideas era interpretar el álbum completo en vivo (lo cual casi ocurrió durante la gira ISOLAR II en 1978) pero con Mick Ronson y las Arañas de vuelta (Idea que Mick descartó como absurda) y también mencionó en algunas ocasiones su interés por presentar el concepto de Ziggy Stardust como un musical.

Si bien estas ideas nunca fueron concretadas, demuestran que Bowie nunca dejó de pensar en uno de sus personajes más reconocidos. Cuando Ryko estuvo a cargo de la campaña de re-ediciones, “The Rise and Fall…” fue uno de los discos que más atención y cariño recibió, al ser presentado en múltiples configuraciones que los demás discos no tuvieron. Si bien la edición de Ryko recopiló material adicional incluyendo canciones que nunca habían sido escuchadas (como “Sweet Head” o los demos de“Lady Stardust”y“Ziggy Stardust”) sabemos que no representa un documento completo de todo lo que la etapa Ziggy Stardust abarcó en términos de grabaciones. Existen otros demos de canciones como “Star” (con una letra distinta a la versión final), “I Can’t Explain” (previo a “Pin Ups”) y una grabación de estudio de “My Death”. También se subastaron a través de Omega tomas alternas de canciones como “Hang On to Yourself”. Fragmentos de esas tomas pueden escucharse aquí:

Al igual que un demo de “Starman”:  

 

Las grabaciones inéditas de noviembre de 1971 incluyen diferentes tomas de canciones como “Hang On To Yourself”, “Sweet Head”, “Lady Stardust”, “Soul Love” y la fascinante “Stars”; se trata de “Star#, pero la canción experimentó diversos cambios antes de llegar a su versión final. “Star” tiene una letra completamente distinta a otro demo, el cual también difiere de la versión final en el álbum “Ziggy Stardust”. Un ejemplo de como la letra es muy distinta es la manera en que Bowie comienza la canción en el demo:

“Someone has to build the buildings. Someone has to pull them down.”  

Respecto a canciones descartadas, las tres canciones mencionadas arriba son las que más interés han generado durante años. Se desconoce cómo contribuían a la narrativa del álbum o si en algún momento fueron consideradas para otro proyecto. Creo que las probabilidades de estas canciones siendo lanzadas en el futuro son altas, considerando que Bowie se expresó positivamente de “Black Hole Kids” en una entrevista:

“Es una canción fabulosa, no tengo idea por qué no fue incluida en el álbum, quizás la olvidé.” Bowie describió la canción como una pieza de ciencia ficción. En 2002, cuando se estaban haciendo preparativos para la edición de treinta aniversario del álbum, Bowie declaró que formaría parte del material adicional. Al final Cuando la edición doble fue revelada, el disco dos incluía temas de Arnold Corns, lados b y los demos que Ryko había lanzado anteriormente, pero la mítica “Black Hole Kids” no apareció por ningún lado.  Cuando se celebre el hito del álbum respecto a su 50 aniversario con una edición de lujo, descubriremos si al fin podremos escuchar dicha canción.

“It’s Gonna Rain Again” fue interpretada por Bowie en el festival Glastonbury, pero se desconoce por qué fue excluida del álbum. “Only One Paper Left” también se incorporó al repertorio de la legendaria banda Hype formada por Bowie con Tony Visconti, Mick Ronson y John Cambridge.

En términos de material visual, la presentación de “Starman” en el programa Lift Of With Ayshea no sobrevive de ninguna manera presentable para un lanzamiento oficial. Esta aparición precede a la tan icónica actuación en Top of the Pops.

Comentarios

Comentarios