¿Qué hay en la bóveda de David Bowie?
Si bien es imposible recopilar una lista absoluta de demos, tomas alternas y canciones terminadas (o medio terminadas) que nunca aparecieron en sus discos respectivos, a continuación compartiré todo lo que he leído y descubierto a través de los años, gracias a foros, subastas, libros, artículos, libretos de recopilaciones, fotografías y sobre todo, coleccionistas que han tenido acceso a estas canciones (y algunos actualmente las tienen en su poder).
Quiero recalcar que no es una lista definitiva. Hay muchas canciones en la bóveda de Bowie que desconocemos aún.
6.- Aladdin Sane
Este es un terreno algo incierto. Como mencioné anteriormente, la re-edición de Ryko omitió temas adicionales, mientras que la edición del 30 aniversario incluía lados B y temas en vivo, pero nada nuevo en términos de la bóveda. De igual manera el aniversario 40 del álbum fue celebrado, pero sin material extra. Ahora que el aniversario 50 se aproxima, no puedo evitar pensar si finalmente se nos brindará un vistazo a lo que esta etapa de la carrera de Bowie sigue guardando. Al parecer hay una canción llamada “Spirits in the night” cuyo misterio perdura. De igual manera, por muchos años una canción llamada “Zion” hacia volar la imaginación de los coleccionistas. Omega Auctions puso fin al misterio al ofrecer una cinta con mezclas distintas de varias canciones de Aladdin Sane, incluyendo la anhelada “Zion”, que resultó ser “Lady Grinning Soul” todo este tiempo. Fragmentos de la cinta pueden escucharse aquí:
Respecto al material visual, Bowie se presentó en el programa de Russell Harty en enero de 1973, interpretó dos canciones y concedió una entrevista. La presentación de “Drive-In Saturday” así como un fragmento de la entrevista fueron incluidos en el DVD “Best of Bowie”. Sin embargo, la televisora borró la cinta original que contenía el programa, por lo que la entrevista completa y la presentación de “My Death” se consideran pérdidas por muchos años. Sin embargo, la inclusión de un fragmento nuevo en la película “Moonage Daydream” y fotografías de Bowie interpretandola en el programa demuestran que los archivos cuentan con un video completo de la aparición de Bowie en el programa. Hasta el momento “My Death” se mantiene bajo cubierta mientras que la entrevista completa se puede apreciar sólo en audio:
7. Pin Ups: Ladytron, God Only Knows, White Light/White Heat
Las sesiones de “Pin Ups” fueron fructíferas no solo en el sentido de la velocidad con la que el álbum fue concebido y grabado, sino también por el hecho de que Bowie se las ingenió para grabar más material que terminó sobrando. “God Only Knows” sería abordada de nuevo para el álbum Tonight, mientras que “White Light” terminó siendo lanzada por Mick Ronson en su álbum solista “Play Don’t Worry.” Esta versión tiene a Mick como vocalista, pero la pista instrumental es efectivamente la que Bowie grabó con él para “Pin Ups”. La versión cantada por Bowie continúa en la bóveda.
8. Diamond Dogs
Una pista instrumental llamada “Tragic Moments” circula desde hace muchos años y consiste en un experimento que después de tener forma se convertiría en “Sweet Thing” . Seguramente hay otras maquetas en los archivos que revelan como el proyecto Diamond Dogs se fue desarrollando, desde la banda The Astronettes que Bowie armó incorporando a su entonces protegida Ava Cherry, y continuó con su interés por “1984” de George Orwell y finalmente aterrizando al concepto original (hibrido) en el que se convertiría el álbum.
Entre los temas de mayor interés se encuentra “Are You Coming, Are You Coming”, un demo de “Candidate” con letra diferente a la versión final (y al demo que publicó Ryko), “Taking it Right” (que se convertiría en “Can You Hear Me” y por supuesto, la mítica “Running Scared” que unos años después se convertiría en “Scary Monsters.” Por otro lado, a pesar de que Ryko incluyo “Growin’ Up” como tema adicional en “Pin Ups” (y EMI lo hizo en la edición de 30 aniversario de “Diamond Dogs”) hay otra toma que existe en los archivos y nunca ha sido lanzada.
También sabemos que existen diversas tomas alternas de las canciones. En el caso de “Rock n’ Roll with Me” podemos disfrutar de 20 minutos de material inédito aquí:
9. Young Americans: El contenido de las cintas Sigma
Bowie comenzó a trabajar en lo que se convertiría en el álbum “Young Americans” el 8 de agosto de 1974 en los estudios Sigma Sound de Filadelfia. Para este punto, la gira para promocionar “Diamond Dogs” lo había agotado pero ya tenía su mirada en el siguiente proyecto. Había descartado también la idea de la banda Astronettes. Las sesiones en Sigma Sound fueron considerablemente productivas, dando como resultado tres cintas diferentes, las cuales abordaré en un momento.
Cuando Bowie se embarcó en la “Soul/Philly Dogs Tour” en octubre de 1974, se había despojado ya de los elaborados sets de unos meses antes y estaba presentando un nuevo espectáculo, con los músicos con los que había estado trabajando y las canciones nuevas que estaba grabando. Sin embargo, el material de las cintas en Sigma Sound no representaría un retrato cercano a cómo sería el álbum final. Durante un tiempo Bowie consideró la idea de titular el disco “The Gouster” (un término de los 60’s que se refería a una subcultura afro-americana del este de Chicago, caracterizada por su estilo de vestir y su actitud ruda). Otro título tentativo para el álbum era “One Damn Song.”
“The Gouster” pasó por cambios radicales en su lista de canciones, excluyó algunos temas para hacer espacio al resultado de la colaboración de Bowie con John Lennon. Dichas sesiones en el estudio Record Plant de Nueva York. “Across The Universe” y “Fame” hicieron que “Who Can I Be Now?” fuera excluida del álbum (la cual de paso a Bowie le parecía demasiado personal para compartir). “Who Can I Be Now” permaneció inédita hasta que Ryko la lanzó en 1991. Ryko también incluyó “After Today” en “Sound + Vision” pero cabe destacar que no es ninguna de las versiones en las cintas que Drexel tiene en su archivo, lo cual indica que hay material que no ha sido documentado.
Gracias a la Universidad de Drexel, en Filadelfia, las cintas fueron preservadas. Los archivos de audio del plantel cuentan con algunas en formato físico (artefactos invaluables), así como respaldo digital de todo el material, el cual ha sido compartido con los archivistas de Bowie, quienes tienen también en su posesión algunas cintas en formato físico. Tres de las cintas de las sesiones de agosto tienen canciones completas mientras que una cuarta cinta contiene ensayos de coros.
Las cintas han tenido un pasado controversial, puesto que una de ellas llegó a aparecer a la venta en eBay.
El vendedor aseguraba que la encontró en una venta de garaje, lo cual es una historia sumamente inverosímil. El equipo legal de Bowie frenó la venta y el vendedor (o ladrón) terminó devolviendo la cinta a Drexel. Pero para ese punto el vendedor ya había extraído el contenido y lo había conservado en discos regrabables.
Para cuando la cinta llegó a las manos de la universidad, las canciones que contenía ya estaban circulando entre coleccionistas privados, quienes se aferraron a ellas durante años. Antes solo teníamos fragmentos de las canciones para darnos una idea de cómo sonaban, pero recientemente alguien filtró una de estas cintas, la cual puede escucharse aquí:
“Shilling The Rubes” es la gran revelación, puesto que fue abandonada por completo (pero podríamos decir que Bowie rescató la letra “Gone, gone” para “Dead Man Walking” años después) mientras que “Lazer” nos remonta a “Scream Like a Baby” de Scary Monsters y “TVC 15” de “Station to Station”. No sería la primera ni la última vez que Bowie reciclaría ideas que le parecían buenas. A continuación un repaso por el contenido de las cintas Sigma:
Cinta 1, Agosto 13 de 1974: Contiene “John, I’m Only Dancing (Again)”, “Can You Hear Me”, “It’s Gonna Be Me” (tres tomas).
Cinta 2, Agosto 13 de 1974: Contiene “Young Americans (tres tomas)”, “Shilling The Rubes”,” I Am a Laser”, “After Today”.
Cinta 3, Agosto 14 de 1974: Contiene “Young Americans”, “John, I’m Only Dancing (Again)” [dos tomas], “Can You Hear Me”, “After Today”, “It’s Gonna Be Me”.
Bowie no estaba contento con el sonido tan “seco” de las grabaciones (algo que era más común en América que en Gran Bretaña) y pidió a Tony Visconti que se incorporara en las sesiones. Después de embarcarse en la Soul Tour, Bowie regresó a Sigma Sound en noviembre para grabar más canciones. El resultado fue:
Noviembre 20 de 1974: Improvisación 1, 2 y 3. “Foot Stompin”, “Can You Hear Me”, “Young American”.
Noviembre 21 de 1974: “All You got to do is Win”, “Fascination”.
Noviembre 23 de 1974: “All You got to do is Win”, “Fascination”, “Can You Hear Me”.
Un cover de la canción “Too Fat Polka” frecuentemente es mencionado en el contexto de estas grabaciones, pero no existe ningún documento de dicha grabación. Existen dos teorías, Bowie la grabó como una broma y después le grabaron encima otra canción, borrándola por siempre o bien, la teoría dos, que es un poco más dramática, que sugiere que Bowie quemó la cinta.
Se sabe que una versión de “It’s Hard to be a Saint in the City” se grabó en Sigma Sound en una fecha desconocida y es una toma completamente distinta a la que eventualmente apareció en la recopilación “Sound + Vision” de Ryko. Algunas de las canciones inéditas de “Young Americans” fueron descartadas, lanzadas en recopilaciones o convertidas en otras versiones. Por ejemplo, “Foot Stompin” es parte de la génesis de “Fame”. Es incierto si algún día todas estas grabaciones serán lanzadas oficialmente. La postura de Bowie sobre las sesiones es ambivalente.
Respecto al material visual, Bowie se presentó en el programa The Dick Cavett Show en noviembre de 1974. La presentación se televisó un mes después. Interpretó “1984”, “Young Americans”, “Foot Stompin” y “Can You Hear me”, acompañadas de una legendaria entrevista. Las primeras dos canciones han sido lanzadas oficialmente, tanto en la re-edición de “Young Americans” de EMI en 2007, como en la antología en DVD de Dick Cavett. Desgraciadamente, la cinta original fue borrada por accidente y dado que “Can You Hear Me” no se transmitió en el programa original, se ha perdido para siempre. “Foot Stompin” circula gracias a una persona que grabó el programa cuando fue transmitido. En lo particular, esta última me fascina y sería un privilegio poder escuchar la versión de estudio en Sigma Sound.
Los Sigma Kids era un grupo de fans muy dedicados que esperaron pacientemente afuera del estudio todos los días que Bowie estuvo grabando allí. La recompensa fue que se les permitió entrar al estudio y escuchar “Young Americans” antes que el resto del mundo.
Aquí se puede ver un documental donde los Sigma Kids sobrevivientes comparten sus recuerdos: