¿Qué hay en la bóveda de David Bowie?
Si bien es imposible recopilar una lista absoluta de demos, tomas alternas y canciones terminadas (o medio terminadas) que nunca aparecieron en sus discos respectivos, a continuación compartiré todo lo que he leído y descubierto a través de los años, gracias a foros, subastas, libros, artículos, libretos de recopilaciones, fotografías y sobre todo, coleccionistas que han tenido acceso a estas canciones (y algunos actualmente las tienen en su poder).
Quiero recalcar que no es una lista definitiva. Hay muchas canciones en la bóveda de Bowie que desconocemos aún.
17. Black Tie, White Noise: “Mysterious ways”, “Back into the night”, “Don’t Blame Mexico”, “War Brother War”, “Bring Me The Disco King”
“Black Tie, White Noise” comenzó como música relativamente incidental, “The Wedding” fue usada en la boda religiosa de Bowie e Iman en Italia en 1992. Compusó otras piezas instrumentales para el evento, las cuales permanecen privadas con justa razón. Algunas de estas ideas seguramente fueron expandidas y modificadas durante las sesiones de grabación. Fueron particularmente significativas ya que reunieron a Bowie con Mick Ronson, continuaron la colaboración Reeves Gabrels, quien sobrevivió el final de Tin Machine, y además representaron el regreso de la carrera solista del cantante (con “Real Cool World” como el trampolín). Otro hecho importante es que Bowie estaba redescubriendo poco a poco su gusto por la experimentación (el disco cuenta con diversos temas instrumentales bastante avant garde) y también hubo espacio para consentir a su esposa. “Don’t Let Me Down and Down” entró al álbum por petición de Iman. En una nota futura compartiré esa historia.
Las sesiones fueron bastante fructíferas como pudimos ver en la lista de canciones tentativas revelada en la reciente caja “Brilliant Adventure”. Algunas de las canciones con título alternativo pueden ser vinculadas con su versión final fácilmente: “Still I Keep My Love” y “Someday” son “Don’t Let Me Down and Down” y “I Know it’s Gonna Happen Someday”, respectivamente. Mientras que otros títulos son bastante intrigantes, como “Back into the night” y “Don’t Blame Mexico”. Sería muy interesante descubrir si se trata de instrumentales, canciones inéditas terminadas o versiones tempranas de otras canciones conocidas.
La joya de la corona del material inédito, sin embargo, es la legendaria “Bring Me The Disco King”. Si bien tenemos una versión de esta canción en el álbum “Reality”, lo cierto es que “…Disco King” se remonta a mucho antes que ese disco. El titulo ya rondaba la mente de Bowie desde 1990 al revelar en una entrevista que era un nombre tentativo para un álbum (posiblemente solista, ya que Tin Machine era una conversación aparte):
“Cuando regresemos de Sudamérica veremos qué pasa en el estudio. Un título posible es ‘Bring Me The Disco King’. ¿Puedes imaginar la portada verdad? Enrique V ordenando que algún enemigo extravagante sea traído a sus pies en cadenas”, expresó ese año.
Después en 1992, Bowie grabó la primera versión de “Bring Me The Disco King” durante las sesiones de “Black Tie, White Noise”. Esta primera versión dista bastante de la que conocemos, la cual es bastante atmosférica y dramática. La versión de 1992 ha sido descrita como una versión más uptempo y alegre. ¿Podría ser que Bowie estaba haciendo una interpretación sarcástica de la música disco? Durante años, ‘Disco King’ 92 se ha mantenido como un tesoro inaccesible.
18. The Buddha of Suburbia
Las sesiones para este álbum fueron considerablemente rápidas, las canciones fueron creadas y grabadas en tan solo seis días, pero después se requirieron 15 adicionales para mezclar debido a problemas técnicos en el estudio. El multi instrumentalista Erdal Kizilcay fue la mano derecha de Bowie durante la grabación del álbum. Sus recuerdos son lo espontánea y creativa que fue la concepción del disco. Si “Black Tie…” mostró señales de que Bowie estaba emocionado por experimentar de nuevo, “Buddha…” lo llevo diez pasos más adelante. En una nota futura ahondare en este fascinante pie de página en la carrera de Bowie.
Las canciones de “Buddha…” nacieron a partir de la música incidental que Bowie creó para la serie del mismo nombre (de la cual solo hay fragmentos y no piezas completas) varios de estos “motifs” no serían reconocibles en el contexto del disco, puesto que algunos fueron usados como base para elaborar algo totalmente distinto, algunos fueron modificados con diferentes técnicas en el estudio y otros fueron alargados, cortados e inclusive tocados al revés. Si alguno de estos fragmentos es vagamente reconocible en el álbum, es en términos de “textura.”
Esa es la naturaleza de este disco de Bowie, experimentación pura. Dada la naturaleza de las sesiones, es muy probable que no exista material adicional, al menos no en el formato de canciones completas. Una lista de canciones tentativas muestra que el cover de Scott Walker “Night Flights” que Bowie grabó para “Black Tie, White Noise” estaba destinado a aparecer de nuevo en este álbum, seguramente en una versión diferente. Un cassette promocional descubierto hace algunos años reveló una toma alterna de la maravillosa “Strangers When We Meet”.
19. Outside
Unos de los invitados a la boda de Bowie e Iman en 1992 fue Brian Eno. Durante la fiesta se reconectaron y Bowie le expreso su interés en volver a trabajar juntos.
Después de escuchar “Buddha of Suburbia,” Eno estaba convencido y contactó a Bowie. Las sesiones comenzaron en Suiza en 1994 y la mejor forma de describirlas sería un laboratorio musical. Los músicos eran aleccionados para improvisar, seguir los consejos de las tarjetas “Oblique Strategies” de Brian Eno, que habían sido tan útiles durante la grabación de álbumes como “Lodger” en 1979. La idea no era crear canciones convencionales, sino generar paisajes sonoros en los que Bowie entraba y salía con su narrativa fragmentada, proporcionada por una programa de Macintosh el cual arrojaba oraciones al azar después de ser alimentado con recortes de revistas, periódicos y poemas.
Mientras los músicos trabajaban, Bowie pintaba cientos de retratos rápidos, escribía ideas, letras y desarrollaba el concepto que se convertiría en el Diario de Nathan Adler. El fruto de estas sesiones fueron entre 25 y 30 horas de música, suficiente para elegir lo mejor y presentar en formato de un disco doble al que Bowie quería llamar “Leon” Las disqueras que habían expresado interés estaban horrorizadas. Desde un punto de vista artístico Bowie estaba creando algo fascinante, pero desde un punto de vista comercial “Leon” no era viable.
Se pueden encontrar vestigios de “Leon” en “Outside”, por ejemplo “Nothing To Be Desired” surgió de estas sesiones. De igual forma, Bowie comenzó a explorar las voces, diálogos y personalidades de los personajes del álbum en estas grabaciones. Personajes como “Baby Grace” y “Ramona A. Stone” aparecen en las sesiones pero el oyente no debe esperar una narrativa lineal. Si bien el álbum nos dejó una historia inconclusa, “Leon” no ofrece respuestas a todas las preguntas que el diario de Nathan Adler genera. Musicalmente, hay muchísimas texturas, loops, sampleos, procesamiento, es todo un encuentro entre lo análogo y lo digital. “Leon” se antoja más como algo que se puede escuchar como un experimento en composición musical, que un disco de Bowie que se pondría al azar en el reproductor. Es un documento esencial claro está, ya que gracias a estas sesiones eventualmente se moldeó lo que yo considero una obra maestra: “Outside”.
Tres horas de las sesiones se filtraron al internet, en segmentos de 20 minutos bajo el título “The Leon Suites.” Reeves Gabrels comentó que este material filtrado no representa la verdadera esencia de las sesiones, puesto que la persona que filtró el material trató de hacerlo más accesible al editarlo y re ordenarlo. De tal manera, las suites se asemejan más a la interpretación personal de alguien, que la visión artística de Bowie. La filtración del material molestó profundamente a Bowie y le hizo perder interés en el proyecto. La pregunta es ¿quién filtró el material?
Bowie regresaría a Nueva York para continuar trabajando en el material, utilizando “Leon” como base pero en esta ocasión desarrollando canciones más de estructura más digerible, que eventualmente conformarían “Outside”. Bowie rescató a los personajes, la narrativa de sus diálogos y algunos elementos musicales que le gustaban mucho de las sesiones, pero el resto era totalmente nuevo. Si bien algunas canciones nacieron de “Leon”, otras fueron el resultado de las nuevas sesiones.
Respecto al material inédito sabemos que existe una toma alterna de “Thru These Architects Eyes” la cual tiene un verso extra que no aparece en la versión final del álbum. Un fragmento de esta toma puede escucharse en un detrás de cámaras de “Outside”, mientras la canción está siendo reproducida en el estudio mientras Bowie e Iman escuchan sentados en un sofá.
La fotografía de un tracklist en proceso que pudimos conocer gracias a la caja “Brilliant Adventure” revela que en algún punto de las grabaciones “Goodbye Mr. Ed” de Tin Machine estaba siendo considerada para el álbum. No sería la primera ni la última vez que Bowie “rescataría” canciones que él consideraba merecían más atención y se habían perdido en discos anteriores (por ejemplo, “Dead Against It” de “Buddha of Suburbia” había sido considerada durante las sesiones “Leon”, pero no se grabó). No es inusual que Bowie quisiera rescatar “Goodbye Mr. Ed” ya que siempre fue una de sus canciones favoritas y ciertamente era uno de los mejores temas de Tin Machine.
Se especula que Bowie también volvió a abordar “Bring Me The Disco King” en 1995 pero es incierto. “Johnny Downloader” fue una revelación del Brilliant Adventures EP, la cual nos dio un vistazo a la génesis de “I’m Afraid of Americans” que ya había aparecido en otra versión embrionica en el soundrack Showgirls con una letra distinta y bajo el título “Dummy”. De igual modo, una toma alterna de “I Have Not Been to Oxford Town” demuestra que en algún punto la canción estuvo considerada para ser un sencillo del álbum.
Por último, en 1996 Bowie compuso una pieza instrumental para un comercial japonés de la cámara Kodak Advantix. A pesar de que los comerciales solo incluían unos segundos del tema, se sabe que existe una cinta con la canción completa.
20. Earthling: Bring Me The Disco King, O Superman, Outside, Space Land, Fashion.
Bowie estaba encantado con la banda que armó para la porción de la gira de 1996 de “Outside”. Deseó mantener la química que habían alcanzado y decidió llevar a la banda de prisa a los Looking Glass Studios en Nueva York. Mark Plati se incorporó al equipo y comenzaron a trabajar de manera rápida sobre demos que Bowie y Gabrels habían armado durante la gira.
Canciones como “Little Wonder” y “Seven years in Tibet” se estrenaron en vivo aún dentro del contexto de la gira Outside. “Telling Lies” fue otro tema que se incorporó a “Earthling” pero pertenecía al contexto de la gira anterior. Las sesiones estuvieron conformadas por nuevas técnicas de grabación, “collages sónicos” y arreglos digitales. La configuración del álbum paso por diversos cambios, ya que en un principio dos canciones de Tin Machine estaban contempladas para el tracklist: “Baby Universal” y “I Can’t Read”.
“Baby Universal” había sido tocada en vivo durante la porción de 1996 de la gira de Outside y la grabación de estudio es idéntica al excelente arreglo que crearon para ella. Sin embargo, no fue hasta el lanzamiento de “Is It Any Wonder?” en 2020 que por fin pudimos incorporar esta grabación a nuestras colecciones. “I Can’t Read” por otro lado había aparecido en el soundtrack “The Ice Storm” en una versión totalmente distinta a la de Tin Machine.
Ambas canciones fueron excluidas del álbum en favor de “The Last Thing You Should Do” una canción entonces nueva. Reeves Gabrels en particular favorecía la exclusión de los temas viejos, ya que sentía que un álbum de puras canciones nuevas era mucho más cohesivo musicalmente y conceptualmente. Esto no implica que Bowie no rescatara ideas, como se mencionó anteriormente “I’m Afraid of Americans” se originaba de tiempo atrás, mientras que el riff de guitarra de “Dead Man Walking” era un homenaje a “The Supermen”. Jimmy Page le regaló a Bowie el riff en los sesenta.
Un tracklist incial dibujado y escrito a mano por Bowie muestra que en algún punto de la creación del álbum, “Bring Me The Disco King” estaba considerada para formar parte del nuevo trabajo de Bowie, situada entre “Dead Man Walking” y “Telling Lies”. Esta versión difiere de la versión de 1992 para “Black Tie, White Noise” y continúa en la bóveda al igual que todas las demás. Al parecer, Bowie planeaba modificar el título y presentarla como “(Bring Me The Head of) The Disco King”.
Una fotografía de una tabla de progreso revela que “Dead Against It” del álbum The Buddha of Suburbia fue considerada para ser re-grabada e incorporada en “Earthling”, pero no pasó de la etapa de idea, ya que no se hizo ningún trabajo respecto a ella. Otro tema titulado “Space Boy” se dejó en blanco también (probablemente tratándose de una propuesta para una nueva versión de “Hallo Spaceboy”). La tabla muestra que también se trabajó en el estudio en una canción llamada “Space Land” así como una nueva versión de “Fashion”.
Durante muchos años varios remixes de temas de “Earthling” eran prácticamente imposibles de obtener, ya que habían sido incluidos únicamente en casetes promocionales distribuidos únicamente de manera interna en las disqueras.
La celebración de los 25 años de la grabación hizo que eso terminara y muchos de estos remixes finalmente fueron ofrecidos en plataformas digitales, distribuidos en diferentes EPs. “Is It Any Wonder?” fue un lanzamiento increíblemente bienvenido, ya que nos proporcionó la mítica “Baby Universal 96”, así como dos grandes revelaciones: Una grabación de estudio de “Stay” de “Station to Station” con el arreglo con el cual había sido interpretada durante 1997, así como “Nuts” un tema instrumental producto de la experimentación en el estudio. Nadie fuera de la banda sabía acerca de la existencia de estas dos canciones.
Se sabe que Bowie y su banda también grabaron en el estudio “O Superman” de Laurie Anderson y una nueva versión de “Outside”, ambas canciones con Gail Ann Dorsey a cargo de la voz principal y con los arreglos con los que fueron tocadas durante la gira de Earthling. El hecho de que “Stay 97” y “Nuts” nos sorprendieron demuestra que las sesiones de la era “Earthling” pueden tener aún muchos secretos bajo la manga.
21. ‘Hours…’
El álbum ‘Hours’ tiene sus orígenes en la música que Bowie y Reeves Gabrels compusieron para el videojuego “Omikron: The Nomad Soul” en 1998. El soundtrack consiste en una gran cantidad de temas incidentales, atmosféricos y diseñados para encajar en secuencias del videjuego. Pero también nacieron algunas canciones de este proyecto que se trasladarían a ‘Hours’.
Las sesiones del disco fueron completamente distintas al frenesí de “Earthling”, con un Bowie más relajado, contemplativo y favoreciendo la composición de canciones tradicional en vez de la improvisación y experimentación en el estudio. Pero no todo fue miel sobre hojuelas, ya que este álbum representó la partida de Reeves Gabrels, quién tenía discrepancias con Bowie respecto al rumbo que el disco estaba tomando. Reeves quería una secuela de “Earthling”, similar a lo que Bowie hizo con “Aladdin Sane” como contraparte de “Ziggy Stardust”.
Bowie y Reeves Gabrels grabando ‘What’s Really Happening?’ en Nueva York, 1999. El invitado especial es Alex Grant, quién ganó un concurso de Bowienet para contribuir un verso a la letra de la canción. Su premio, además de créditos en la canción, fue grabar coros con Bowie en persona. Fotografias de Kevin Mazur.
El tono más tranquilo y convencional del disco no era lo que Reeves Gabrels estaba esperando y la exclusión de algunas de las canciones que él consideraba las mejores, siendo relegadas a Lados B fue la gota que derramó el vaso. Reeves comentó que existe una versión del álbum anterior a la que finalmente fue lanzada, la cual comparo con “Diamond Dogs”. Según parece, esta versión temprana de ‘Hours’ presentaba un álbum distópico y más oscuro que el que conocemos. Tanto la selección de canciones como la mezcla y producción brindaban una perspectiva completamente distinta. Esta versión alterna de ‘Hours’ continua en la bóveda.
Respecto a material adicional, se sabe que existen demos de todos los temas, así como una versión de estudio del cover de “20th Century Boy” que Bowie interpretó con Placebo en la ceremonia de los Brit Awards. El cover de “Tryin’ To Get To Heaven” de Bob Dylan había circulado en mala calidad durante años, extraído de un programa de radio y gracias al lanzamiento del sencillo de cumpleaños “Mother” en 2021, pudimos escuchar la canción no solo en excelente calidad, sino en su versión completa.
Unos de los principales temas de interés rodeando esta era es “Sky Life” que reunió a Bowie con Tony Visconti por primera vez en años. Dicha canción fue escrita y grabada para la película “Rugrats” y su correspondiente banda sonora. La letra de la canción refleja el contexto de la película. Sin embargo, la canción no fue usada en la película ni tampoco incluida en la banda sonora, por lo que terminó archivándose. Por años, se mantuvo fuera de circulación hasta que recientemente se ofreció a la venta en eBay en un casete promocional de distribución interna. La cinta contiene tres versiones de la canción con diferentes mezclas. La cinta fue adquirida por un coleccionista privado, por lo que continua siendo inaccesible. Unos años después, “Sky Life” sería re-configurada y re-grabada como “Safe” incluida como tema adicional en “Heathen”. Una es distinta a la otra, claro está.
En términos de vídeo, Bowie grabó un clip para “The Pretty Things Are Going To Hell” para el cual marionetas de tamaño real de algunos de sus personajes fueron creadas. Fue dirigido por Nic Goffey y Dominic Hawley (Dom and Nic) con quienes Bowie ya había trabajado antes. El taller de Jim Henson fue comisionado para crear las marionetas de los alter egos de Bowie. El titiritero Rick Lyon compartió fotografías de la producción y el diseño de los personajes.
El concepto del vídeo sería que Bowie sería perseguido por sus alter egos a la par de un montaje en el que tocaba la canción en un teatro. La noción de que su pasado lo acechaba siempre era un tema que ya había abordado muchas veces en entrevistas y en sus canciones, pero esta era la primera vez que era representado de manera tan explícita. A pesar de que el video fue completado y estaba listo para ser lanzado, al final Bowie decidió archivarlo. En respuesta a por qué decidió cancelar su lanzamiento, respondió lo siguiente en un chat de Bowienet:
“Abandonamos la idea cuando descubrimos que las marionetas lucían demasiado como marionetas. A lo que me refiero es que el vídeo no tenía la calidad oscura de Europa del este que Dom and Nic querían retratar. Terminó siendo un vídeo gracioso y estoy seguro que algún día terminará apareciendo en alguna recopilación de vídeos, para el entretenimiento de ustedes y tortura para mí”, se dijo al respecto.
En 2014 el montaje de Bowie interpretando la canción en un teatro se filtró a internet, pero no incluye ninguna escena de la secuencia con las marionetas. Sin embargo, en 2013 Bowie las sacó de la bodega para utilizarlas en su vídeo casero de “Love is Lost”. En este vídeo las marionetas proporcionan un tono lúgubre y amenazante a la narrativa, que es lo que Bowie y los directores de “The Pretty Things Are Going To Hell” querían lograr en 1999. A la fecha, el vídeo completo se mantiene archivado.
La porción del video “The Pretty Things Are Going To Hell” que muestra a Bowie interpretando la canción puede verse aquí: