Aunque él lo niega, Manuel Bartlett, actual Director de la Comisión Federal de Electricidad, no puede viajar a Estados Unidos desde hace 29 años. Sería detenido e interrogado por su presunta responsabilidad en la muerte del agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Enrique “Kiki” Camarena.
La nueva confirmación llega en el libro “Bartlett, el impune” de Martín Moreno-Durán, quien sostuvo una entrevista con Ignacio Morales Lechuga, ex Procurador General de la República del 22 de mayo de 1991 al 4 de enero de 1993, durante el gobierno de Salinas de Gortari.
“¿Es cierto que Manuel Bartlett no puede entrar a Estados Unidos porque lo detendrían?”, pregunta Moreno Durán.
“Sí. Desde 1992 no puede ir a Estados Unidos”, confirma Morales Lechuga quien agrega que es por caso del agente de la DEA.
Camarena, fue asesinado en febrero de 1985 presuntamente por el Cártel de Guadalajara, el cual en ese entonces era liderado por el capo Rafael Caro Quintero. La reacción de Estados Unidos puso en marcha la “Operación Leyenda”.
En 1989, durante el primer año del gobierno de Salinas de Gortari, fueron detenidos el narcotraficante Félix Gallardo y el cuñado del expresidente Luis Echeverría Rubén Zuno Arce, quien fue acusado de la muerte de Camarena al descubrirse que era socio financiero del Cartel de Guadalajara y, además, que la casa donde se torturó a Camarena, había sido de su propiedad
En 2019, Morales Lechuga fue más explícito sobre el tema de Manuel Bartlett: narró que, en una cena en Texas, por invitación del entonces procurador estadounidense William Barr, éste solicitó la extradición, entre otros funcionarios de Miguel de la Madrid y Salinas, a Manuel Bartlett. Los tres, por su presunta responsabilidad en el homicidio de Camarena.
El exfuncionario precisó que la demanda no se hizo efectiva porque, al tratarse de un delito ocurrido en México, era competencia del gobierno mexicano su investigación y procesamiento de los responsables. Consideró que los testimonios que lo acusaban “no tenían ni pies ni cabeza”.
Independientemente de los testimonios, el ex Gobernador de Puebla puede aportar mucha información del caso Camarena.
Así lo expresó Jorge Carrillo Olea, ex Gobernador de Morelos, y quien terminó con el aparato policiaco llamado Dirección Federal de Seguridad (DFS) y creó el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en una entrevista en 2013.
Explicó que en ese tiempo, la DFS brindaba todo el apoyo al Gobierno de Estados Unidos: desde agentes de seguridad al servicio del embajador hasta casas de seguridad y trabajos de investigación.
“Manuel Bartlett sabía de la relación de la DFS con la CIA y de sus contactos con el Cártel de Guadalajara. Bartlett lo sabía y por supuesto que a (John) Gavin, embajador estadounidense, le interesaba más hablar con Manuel que con Bernardo (Sepúlveda, entonces canciller mexicano)”, expresó Carrillo Olea.
Sobre el asesinato del agente de la DEA y la información que pueda tener Bartlett, expresó que no puede creer que el actual funcionario de la 4T no sepa algo.
“Eso no puede ser… si no era el subsecretario de la Reforma Agraria, era el secretario de Gobernación”, dijo.
Para el actual Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, todo es creado.
“El licenciado Bartlett ahora es encargado de la industria eléctrica y está enfrentando a grupos de intereses creados, y cada que pueden, se le lanzan y si no es por eso, es por el 88. Son los dos temas y lo que se tiene que tener son pruebas”, afirmó al tabasqueño.
¿Y Manuel Bartlett? Lo niega.
“No nos hagamos guajes, estoy sujeto a una campaña en mi contra, pensando que uno va a achicarse, pero no lo van a lograr, vamos a seguir en defensa de los intereses nacionales”, dijo en junio pasado.
El ciudadano Manuel Bartlett lleva 29 años sin poder viajar a Estados Unidos