Los audios de Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, no tendrán consecuencias para ninguno de los involucrados; su destino es seguir siendo caros para la vida pública de México desde la pobreza de sus costumbres. La carrera comenzó, la meta es ensuciar… todos tienen pasado.

En últimos días, “Alito” fue exhibido en una trata para evadir el fisco, simular la venta de terrenos y propiedades inmobiliarias en donde se involucra a vecinos, a su esposa y hasta su madre. Apenas días antes se le escuchó decir que a los reporteros no se les mata a balazos, sino de hambre.

El historial del priista va más allá: Moreno Cárdenas fue uno de los primeros en apoyar a Enrique Peña Nieto en 2012 y como diputado impulso muchas de las iniciativas del mexiquense, es amigo cercano a Amado Yáñez, principal accionista de la empresa Oceanografía, que enfrentó un proceso penal por defraudación de 5 mil 300 millones de pesos.

El campechano, quien es conocido por sus gastos ostentosos y por comprar autos de lujo, comenzó a ser investigado por la Fiscalía General de la República por un presunto enriquecimiento ilícito exhibido en la adquisición de 16 inmuebles en Campeche, entidad de la que fue Gobernador. “Alito” no es muy querido por los priistas, irónicamente está echando tierra a la fosa abierta del PRI.

Quien ha dado a conocer los audios de “Alito” ha sido Layda Sansores San Román, quien de 1966 a 1996 fue priista, de ese año a 2000, perredista, de 2001 a 2011 por Convergencia, de 2011 a 2014 por Movimiento Ciudadano y abandonó para irse a Morena.

Sansores, quien perdió en 2014 la gubernatura de Campeche ante el actual líder del PRI, gusta de vestir zapatos de 17 mil pesos o relojes de medio millón de pesos, cuando era Senadora por el PT, facturó a nombre de la Cámara Alta 700 mil pesos por la compra de cremas y vestidos personales.

Tiene una serie de negocios no declarados en sectores de construcción, inmobiliario, hotelería, restaurantes, gasolineras y tiendas de conveniencia.

En respuesta los audios, “Alito” expuso otro en el que tiene una conversación con el Senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Velasco Coello, en el que presuntamente el priista tiene una amenaza por parte de Adán Augusto López, Secretario de Gobernación, para votar a favor de la Reforma Eléctrica.

En auditorías realizadas entre 2019 y 2020, el Servicio de Administración Tributaria descubrió operaciones simuladas de seis empresas fantasma con el Gobierno de Chiapas, cuando el chiapaneco era gobernador.

No se emprendió acción legal. De hecho, en 2019, Morena formalizó una alianza con el PVEM que les redituó varias posiciones en la Cámara de Diputados. Uno colaborador de Velasco Coello, David León Romero, fue exhibido en videos cuando entregó bolsas con dinero en efectivo a Pío López Obrador, hermano del presidente. Los desvíos del Gobierno de Chiapas coindicen con esa entrega.

Adán Augusto, de origen priista, fue Gobernador de Tabasco y le autorizaron préstamos hasta por 500 millones de pesos que serán pagados en 20 años.

Este es el ambiente a días de las elecciones en seis estados del país y será un buen ensayo para el 2023 que habrá elección para gobernador en el Estado de México, bastión priista gobernado por Alfredo del Mazo quien se ha caracterizado por ser cercano a la 4T.

Para 2024, la marea crecerá. Nadie se salva, ya sabemos quién paga las consecuencias.

Fuentes:

https://www.elnorte.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=1620774&md5=5da5c64fae13efae542c4e328a97c0d3&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe

https://www.contrapesociudadano.com/oscuro-pasado-de-layda-sansores/

https://contralacorrupcion.mx/gobierno-de-amlo-descubre-desvio-de-500-millones-de-manuel-velasco-aliado-de-la-4t/

https://www.contrapesociudadano.com/escandalos-de-adan-augusto-lopez-nuevo-titular-de-la-segob/

Comentarios

Comentarios