Ignoro en qué momento se  convirtió en el colofón perfecto de tragos de vodka y un último cigarrillo.

De “Nostalgia”, me gustaba,  la elegancia de las imágenes: un marco en  el cual se observa en primer plano la imagen de Dave Gahan, cantante de Depeche Mode, y poco a poco, o era mi impresión, se fundía en él, para ser un reflejo.

El video tocaba dos fibras sensibles: los tiempos de guerras entre naciones, con el precio de lágrimas entre civiles, en Polonia y República Checa; y, al ver los rieles del tren, saber que cada segundo construimos poco a poco ese sentimiento de dolor por la lejanía de un ser querido o un lugar.

La canción es simple pero algo sucedía cuando sonaban las primeras notas un piano, que era la introducción de la voz de barítono de Gahan y poco a poco, con sonidos orquestales, subían hasta alcanzar un pequeño clímax.

Mirrow es un proyecto multimedia creado por el canadiense Thomas Anselmi, fundador de los grupos Copyrigth y Slow, también en el país del norte. Si bien su estilo es punk y rock, para Mirrow decidió alejarse un poco y experimentar con orquestas y elementos cinematográficos.

El proyecto de 2008 tiene nueve canciones solamente, pero tiene tambien como invitados a Mike Garson, pianista de David Bowie, al modelo Joe Dallesandro y al guitarrista Knox Chandler; entre otros. Mirrow, según ha comentado Anselmi, está basado en la música que utiliza David Lynch en sus películas.

La grabación fue gestada entre Berlín y Los Ángeles y tardó tres años aproximadamente. Es definida por su autor como un “cabaret psicosexual posmoderno” y asume la influencia del francés Serge Gainsbourg.

La grabación solo se podía descargar en digital hasta 2016, cuando lo lanzaron por primera vez en vinil y en disco compacto. A la fecha, es posible adquirir cualquiera de los formatos, pero solo en tiendas muy especializadas.

Sobre “Nostalgia”, el mismo Thomas Anselmi, ha contado que conseguir la voz de Dave Gahan fue prioritario para que lo demás invitados llegaran al proyecto. De hecho, fue la canción que más llamó la atención.

“Creo que (Dave Gahan) la cantó como una canción de amor, pero creo que también era consciente del otro aspecto de la canción”, dice Anselmi sobre la melodía, “Donde se trata, menos del final de una historia de amor, y más del final de todo”.

“Tu piel tiene tal grosor que no puedes decir que es real (…) Estuvimos corriendo al futuro, cuando nos caímos en el pasado, nuestras vidas parecían llenas de promesas pero las cosas buenas nunca duran”, canta Gahan en ella.

¿Por qué sentimos nostalgía?, es la pregunta recurrente de la melodía de casi cinco minutos.

La vida, antes de su eterno romance con la muerte, es inexorable y a cada paso nos ofrece espacios vacíos que nos van a acompañar. Muertes, romances perdidos, lugares extraños y hasta nuestro rostro perdido en el espejo. Somos prisioneros de nuestras pérdidas.

Comentarios

Comentarios