Con un exceso de mortalidad y una posible tercera ola de contagios en breves días, México ofrece una de las tasas más bajas de vacunación a nivel mundial.
Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, detalló la noche de este lunes que en México se han aplicado 7 millones 018 mil 449 vacunas de las 12 millones 334 mil 445 que ya están en territorio mexicano.
Con un desfase de 24 horas, el portal Our World in Data coloca a México por debajo de la media mundial en materia de vacunación al vacunar 0.14 personas por cada cien habitantes. El país se encuentra al mismo ritmo que Indonesia.
En materia de dosis completas, México ha vacunado, según el mismo portal, a 0.6 personas por cada 100 habitantes. El mismo promedio de dosis completas lo tiene India.
“Nos están saliendo bien las cosas porque afortunadamente las farmacéuticas, los gobiernos, nos están ayudando y tenemos dosis para vacunar a todos los adultos mayores, que es nuestra población ahora preferente.
“Si continuamos como vamos es probable que a mediados de abril ya tengamos a todos los adultos mayores vacunados cuando menos con una dosis, pero a más tardar a finales de abril”, expresó Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, este lunes.
Actualmente se estima que los adultos mayores son una población de 15 millones de personas. Según la Secretaría de Salud se han vacunado a 5 millones 347 mil 843, solo 204 mil 908 han recibido la segunda dosis.
Solo el 12.12 de las personas vacunadas han recibido una segunda dosis.
La promesa de López Obrador implicaría vacunar 321 mil adultos mayores al día hasta el 30 de abril. Este lunes fueron inoculadas 171 mil 787 personas, por lo que tendrían que ser colocadas el doble de dosis diariamente.
“La meta es llegar a lo más posible, es probable que estemos teniendo vacunaciones de 500 mil, 600 mil personas diarias, en la medida en que ya las más de diez mil brigadas, estén en zonas urbanas de mayor tamaño y en las capitales de las entidades federativas”, indicó Gatell el pasado 3 de marzo.
En el balance de la Secretaría de Salud, se detalló que existen 2 millones 421 mil 845 contagios en México que han dejado 201 mil 826 personas muertas.
Las cifras de la dependencia federal no concuerdan con las que ella misma ha ofrecido: según el exceso de mortalidad, el número de muertos oscilaría en 322 mil decesos, un excedente del 59.7 por ciento.
Mientras hay disparidad en las cifras, el portal Our World in Data asegura que México es el país con más exceso de mortalidad del mundo en comparación con años anteriores; los datos son hasta el 28 de febrero y no han sido actualizados.
Según el último Ranking de Resiliencia de Covid de Bloomberg, México ocupa el último lugar de 53 países para enfrentar la pandemia. Es decir, es el peor lugar para vivir ante el virus tomando en cuenta acceso a las vacunas, letalidad, tasa de positividad y casos en el último mes.