Pensado para este 23 de diciembre, el actual Semáforo Rojo del Estado de México y Ciudad de México fue adelantado derivado de la filtración de un audio desde la Coordinación de Comunicación Social de la administración mexiquense el jueves pasado.
Fuentes de Gobierno del Estado de México, confirmaron que la filtración nació en la Puerta 125 de Palacio de Gobierno, en el departamento de audio y video de la coordinación mencionada.
Pasado el mediodía, integrantes del equipo de comunicación digital de la Coordinación de Comunicación Social, encabezada por Jorge Alberto Pérez Zamudio, descargaron un archivo con el mensaje del mandatario mexiquense, Alfredo del Mazo.
Fue un audio de 3 minutos con 39 segundos, que fue dejado en una computadora, y en el que se escuchaba la voz del Gobernador del Estado de México anunciar que, derivado del repunte en los contagios por covid-19, este 23 de diciembre la entidad pasaría a Semáforo Rojo.
Primer ironía: mientras Elba Chávez Lomelí, Directora de Información y Servicios a Medios de Comunicación del gobierno estatal, ofrecía una conferencia llamada “Contenidos Gubernamentales y Redes Sociales”, el audio fue enviado al Ayuntamiento de Villa Victoria, donde comenzó a viralizarse.
El audio, además de medios de comunicación que lo retomaron, llegó a Presidencia de la República, el Gobierno de la Ciudad de México, diputados locales y federales, grupos de empresarios y vecinos. Fue compartido principalmente por la aplicación WhatsApp.
Segunda ironía: ante la filtración y descontrol de la información al interior de la Coordinación de Comunicación Social, el control de los medios de comunicación afines al gobierno mexiquense, a quienes se les pidió calificar el audio de “#FakeNews”.
“Fue una mala estrategia: había mucho caos al interior de gobierno del Estado de México y se optó por decir que era una nota falsa. No lo era, simplemente estaba desautorizada al no difundirse por los canales oficiales. Se optó por pedirles a los medios de comunicación, y a los enlaces de comunicación, que la calificaran de ´Fake News´, pero el daño ya estaba hecho.
“Pudimos ver que no pueden controlar a los equipos de confianza, que manejan información confidencial, pero sí pueden controlar a los medios mediante convenios de publicidad”, comentó, en el anonimato, una fuente de Gubernatura del Estado de México.
El audio de la puerta 125 de Palacio de Gobierno ocasionó que la agenda del mandatario mexiquense cambiara… al igual que la de Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, y Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
“La filtración movió las agendas de la entidad, de la Ciudad de México y del Gobierno Federal e hizo surgir la pregunta del destino de la información confidencial y cuántas veces ha ocurrido esto.
“La persona que filtró el audio fue detenida y actualmente enfrenta un proceso penal por lo sucedido. Hay mucha desconfianza hacia la Coordinación de Comunicación Social, hubo llamadas de atención muy fuertes”, expuso la fuente gubernamental.
La rueda de prensa, pensada para esta semana, se realizó a primera hora del pasado viernes 18 de diciembre. El Semáforo Rojo se había adelantado.
El Semáforo rojo es tema de debate en su aplicación: este lunes, el New York Times publicó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, manejó las cifras de covid-19 de manera que no iniciara desde el pasado 4 de diciembre. Según el diario, se reportaban cifras más bajas de hospitalizaciones. La ciudad se mantuvo abierta dos semanas más, se quería una tercera… el audio filtrado desde el Gobierno del Estado de México adelantó todo.