La historia de Delfina Gómez va del “infierno” de organizar un festival fallido llamado “Hell and Heaven” en Texcoco, a la “gloria” de la autodenominada Cuarta Transformación desde su puesto, ya prometido, en la Secretaría de Educación federal.

El festival “Hell and Heaven Metal Fest 2014” fue, literalmente, un infierno para la entonces Alcaldesa de Texcoco, Delfina Gómez Álvarez, al ver que, a días del evento que reuniría 80 mil personas aproximadamente, era cancelado por el Gobierno del Estado de México por no contar con las medidas de seguridad.

Las primeras cuatro ediciones del festival habían sido en Guadalajara pero, ante la demanda, se decidió moverlo al municipio ubicado al oriente del Estado de México. Grupos como Kiss, Korn y Guns n´ Roses, y 60 bandas más, se presentarían el 15 y 16 de marzo en el recinto de la Feria del Caballo de Texcoco. Con 30 mil boletos vendidos, el acto fue suspendido el 7 de marzo.

En el manuscrito “Gestión Integral de Riesgos para la Protección Civil”, Arturo Vilchis Esquivel, ex Director de Protección Civil de la entidad, recuerda que la administración de Delfina Gómez solo contaban con un visto bueno de cabildo como todo permiso.

“Solamente contaban con un visto bueno del cabildo, al que afirmaban haberle realizado un pago de derechos por un millón de pesos con el compromiso de entregar otro a la conclusión.

“(…) Había llegado a mis manos la fotocopia (…) de una nota de remisión donde la interfecta -personalmente- recibía el primer millón a cuenta, así como la fotocopia de la autorización expedida por cabildo, que constituían todo el expediente que sustentaba el asunto”, dice el documento de 124 páginas.

El escrito detalla que el Ayuntamiento de Texcoco nunca solicitó permiso al gobierno mexiquense al ser un evento de alto riesgo… además de que el recinto que pertenece a gobierno estatal, estaba en remodelación en esos momentos y había cables expuestos de luz, una cerca perimetral rota, escenarios sin construir y sin agua.

“Mi preocupación son los jóvenes, que buscaban un espacio para el esparcimiento, para disfrutar”, dijo Gómez, quien había llegado a ese puesto impulsada por los partidos Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo.

La “escalera al cielo” de Delfina, evocando aquella canción de Led Zeppelin, va del magisterio a la política: profesora de un grupo, directora de dos primarias y sindicalista de la delegación 4 en el Valle de México del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM).

Con su carrera sindical inició su carrera política, que la llevó a ser diputada federal y local, alcaldesa de Texcoco, candidata a la Gubernatura del Estado de México, senadora y, en breve, Secretaria de Educación federal. Su padrino político es Higinio Martínez, senador que busca ser el sucesor de Alfredo del Mazo.

La tambien “superdelegada” de programas sociales en la entidad mexiquense, ha sido criticada por no saber pronunciar algunas palabras del idioma español, porque en su gestión como alcaldesa se perdieron 8 mil 356 puestos de trabajo en la demarcación, según el IMSS; y descontar dinero, 55 millones de pesos, a los empleados para darlo a Higinio Martínez.

Su llegada a los cielos de la Cuarta Transformación, desde Texcoco, también incluyó: nombrar como tesorero del Ayuntamiento al hermano de Higinio Martínez, Alberto Martínez Miranda; como secretario de Seguridad Pública, el tío de Higinio, Agustín Miranda Meneses; y como directora de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, la prima de Higinio, Mónica Quintero Miranda.

La lista sigue: como directora del DIF municipal, nombró a la nuera de Higinio: Elizabeth Terrazas Ramírez,y dos parientes políticos fueron nombrados como directores generales, entre ellos su esposo, Juan Manuel Hernández.

El 16 de enero de 2015 se otorgó un pago de 217 mil 279 pesos brutos como parte de una “gratificación extraordinaria” y, posteriormente, se asignó 220 mil 191 pesos como “finiquito laboral” por su gestión en Texcoco.

¿Y el purgatorio? Se define así a ese estado transitorio de purificación de los muertos… La educación en México estará en manos de Delfina, la matrícula de alumnos para el Ciclo Escolar 2020-2021 se estima en 30 millones.

Comentarios

Comentarios