En dos años, un solo organismo de la 4T, el Sistema de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) superó en 23.86 por ciento el monto de las irregularidades de 11 dependencias de la llamada Estafa Maestra en la administración de Enrique Peña Nieto.
Segalmex, proyecto que integra a Diconsa y Liconsa, responsables del abasto de la canasta básica a precios subsidiados en comunidades rurales, tuvo operaciones irregulares por un monto de 9 mil 500 millones de pesos. La Estafa Maestra tuvo observaciones por 7 mil 670 millones de pesos.
Creado en 2019 por Andrés Manuel López Obrador al estilo de la desaparecida Conasupo, Segalmex no entregó evidencia del reparto de maíz y frijol por 212 millones de pesos, no tiene pruebas de la recepción de bienes o servicios que generaron pasivos por 269 millones y hay una diferencia de 476 millones entre el valor de granos registrado en el sistema y lo asentado en estados financieros. Además, tres ex funcionarios no comprobaron 29.6 millones de pesos.
Diconsa no tiene pruebas de haber recibido múltiples bienes, servicios y arrendamientos por 447 millones de pesos, además de que, sin aval de la Secretaría de Hacienda, gastó 2 mil 104 millones de pesos adicionales al presupuesto que tenía autorizado. Se contrató a la empresa “Maison de Chance” por 40 millones de pesos para 300 mil litros de gel y 2 millones de cubrebocas y no existe.
En Liconsa se reportaron cuentas por pagar a corto plazo por 776 millones de pesos, pero no hay facturas para soportar su veracidad. Tampoco hay documentos para cobrar mil 344 millones de pesos a terceros.
El 19 de abril de 2022, el Presidente de México removió de la dirección de Segalmex a Ignacio Ovalle en medio de múltiples denuncias por corrupción. En su lugar quedó Leonel Cota, ex Gobernador de Baja California Sur, de filiación morenista.
Según una investigación de Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad, en la Estafa Maestra de Enrique Pena Nieto, el gobierno federal, a través de 11 dependencias, otorgó contratos ilegales por 7 mil 670 millones de pesos, de ese dinero no se sabe dónde quedaron 3 mil 433 millones.
Los 7 mil 670 millones de pesos le fueron entregados a 186 empresas, pero 128 de ellas no debían recibir recursos públicos, porque no tenían la infraestructura ni personalidad jurídica para dar los servicios para los que fueron contratadas, o simplemente porque no existen.
La Secretaría de Desarrollo Social, con Rosario Robles como titular; el Banco Nacional de Obras, con Alfredo del Mazo, y Petróleos Mexicanos, en la gestión de Emilio Lozoya, fueron las tres principales dependencias responsables de este mecanismo que fue calificado como un fraude millonario.
De los tres personajes mencionados Del Mazo, actual Gobernador del Estado de México, no se encuentra tras las rejas.
En relación con Segalmex hay 22 carpetas de investigación abiertas, tres directores han sido destituidos y demandados. Hasta el momento no hay un solo detenido.
López Obrador ha asegurado que parte del dinero se ha recuperado además de que “se está investigando a fondo y se va a castigar a los responsables”.
Fuentes:
https://www.reforma.com/hallan-en-segalmex-desorden-y-saqueos/ar2442595
https://www.animalpolitico.com/estafa-maestra/
https://contralacorrupcion.mx/relevan-a-ignacio-ovalle-como-director-de-segalmex/
https://www.jornada.com.mx/2022/07/28/politica/006n1pol