“Tonight” de New Kids on the Block comenzó a sonar en el restaurante como música de fondo, el escenario un par de gin tonics y una pasta.  Escuché un ligero tarareo que se detuvo para preguntar.

” ¡Es una canción de mis favoritas! ¿No te gustaba?”, inquirió.

Y la historia inició:

Creo que nunca odie tanto a New Kids on The Block como en aquellos meses de 1990: para mi era chocante su estilo, odiaba los comparativos que las revistas hacían de ellos como “los nuevos Beatles” y todos mis compañeros de escuela no dejaban de poner “Step by Step” a cada momento. No importaba donde estuviera… era inevitable escuchar la canción en todos lados.

Pude vivir con mi pequeño odio.

A punto de graduarnos de la secundaria, una amiga organizó una reunión en su casa. Recuerdo que se subían muchas escaleras para llegar a su departamento que tenía una pequeña terraza a la calle en la que todos queríamos estar un momento. Si bien no había hecho química con muchos de mis compañeros en los pasados tres años, estaba muy contento esa tarde.

“Será muy difícil que nos volvamos a ver ¿están de acuerdo? Nos veremos en la ceremonia y quizá sea la última vez que estemos juntos”, predijo uno de los amigos.

“Yo terminando la secundaria me iré a León”, dijo la dueña de la casa.

Y en el aparato de sonido comenzó a sonar “Tonight”. Me sentí extraordinariamente triste porque ya me había pasado en la primaria: del grupo de seis amigos que éramos, apenas tenía contacto con uno que pronto se iría a vivir a Estados Unidos.

La predicción fue correcta. A pesar de que tengo amigos de la secundaría con quienes tengo comunicación… no pasan de 4. La canción, que ahora aprecio y escucho de vez en cuando, significa para mi viajar a aquellos días donde el tiempo es una pérdida.

“Tonight” fue el segundo sencillo del álbum Step by Step cuya canción homónima ya había alcanzado los primeros lugares. New Kids on the Block eran pioneros de las llamadas boys bands y para ese momento vivían el punto más alto de su fama con giras internacionales, miles de fans y 100 mil llamadas por semana a la línea oficial que habían abierto.

La canción no se metía en problemas: trata sobre la unión del grupo en las giras, describen un poco la fama y de cómo conocen muchas chicas. Simple, fácil, pegadizo. Años después me enteré de que ellos mismos odiaban sus canciones. Donnie Wahlberg, integrante del grupo, refirió que no les gustaban las composiciones de Maurice Starr, el productor que había creado el grupo.

 “Solíamos hacer canciones con Maurice, y en realidad no eran canciones que nos gustaran. Llegó a un punto en algunos discos en el que algunos de nosotros ni siquiera nos molestábamos en ir al estudio para hacer nada en las canciones, porque no nos gustaban.

“Quiero decir, a algunos de los muchachos les gustaban. Como si hiciera una canción como ‘Cover Girl’, que era un tipo de rock and roll, los otros muchachos pueden no haber querido hacer eso, pero yo estaba realmente entusiasmado. Por otra parte, había canciones como ‘Tonight’, que pensé que era un poco demasiado cursi, y no quería hacer”, dijo.

La realidad hizo que el grupo desapareciera: sus fanes ya estaban fuera del mercado juvenil y ya no eran adolescentes. Todos habían madurado, el grupo se desintegró en 1994 luego de que sus presentaciones ya no llenaban estadios, la fama había pasado.

La mayoría de los miembros del grupo, se casaron y tuvieron hijos. Eventualmente se han reunido para hacer algunas presentaciones y han sacado uno que otro sencillo.

Esa fue la historia que conté a mi comensal. Veo con mucha añoranza a ese grupo, la canción es un sonido nostálgico y, efectivamente, jamás hemos vuelto a vernos aquel grupo de adolescentes. Los años siguen pasando… noche a noche, paso a paso.

 

Comentarios

Comentarios