Algunos travestis de Nueva York compartían con Lou Reed la lucha por no ser héroes anónimos de su sexualidad.

Lou Reed, nacido en Nueva York, tuvo problemas con ella desde niño, pues sus padres intentaron “curar” su homosexualidad.

El exvocalista de The Velvet Underground conoció a sus amigos en “The Factory” creada por Andy Warhol en 1963, un espacio para artistas. Joe Dallesandero, Joe Campbell, Holly Woodlawn, Candy Darling y Jackie Curtis darían vida a los personajes de “Walk on the Wild Side”, el mayor éxito de Reed y que formó parte de su segundo álbum solista “Transformer”.

Ellos se convirtieron en Holly, Candy, Little Joe, Sugar Plum Fairy y Jackie en la canción: travestis que llegaron a la ciudad de Nueva York y se convirtieron en prostitutas.

“Siempre pensé que sería divertido presentarles a las personas personajes que tal vez no habían conocido antes, o que no habían querido conocer.

“Es canción totalmente gay, de mí para ellos; pero está redactada con cuidado para que los heterosexuales puedan perderse las implicaciones y disfrutarla sin ser conscientes de ello “, dijo Reed sobre ella.

Aunque se temía que sería prohibida por su abierto doble sentido sexual y la frase … fue un éxito en la radio. Solo la frase “And the colored girls go” fue ocultada en ciertas versiones.

“Es el homenaje a una serie de individuos fuera de toda norma que supieron sobrevivir a infancias y adolescencias francamente miserables para convertirse en lo que querían ser, y ese es el único logro en la vida que de verdad importa”, complementó el cantante.

¿Y qué significa “take a walk on the wild side”? Es, en el argot neoyorkino de los sesenta de los travestis que se prostituían en las calles,  una invitación a un momento arriesgado y moralmente cuestionado.

“Walk on the Wild Side”, al igual que todo el álbum fue producido por David Bowie y su guitarrista Mick Ronson, quienes se hallaban en la cúspide de la fama por sus alter egos de Ziggy Stardust.

No es casual: a principios de la década de los setenta, el travestismo y la homosexualidad impregnaron la música con llamado “glam rock”. Los artistas vestían ropa femenina y los homosexuales comenzaron a encontrar una senda de expresión.

“Transformer” fue un disco conceptual sobre el transgénero, la portada mostraba a Reed con una sombra pesada en los párpados y un rostro blanquecino. Durante las presentaciones se vestía con un traje negro, zapatos dorados y esmalte de uñas.

La contraportada del álbum era la declaración completa del movimiento travesti. Ernie Thormahlen, amigo de Reed, aparecía retratado dos veces como un reflejo: en una foto como un muchacho musculoso con una erección evidente y en otra como una vampiresa femenina.

La música de “Walk on the Wild Side” y su letra es alegre, frívola en apariencia, se nutre de rumores, indiscreciones, bromas privadas y leyendas urbanas; pero es cruda y sin tapujos. Como todo aquello por lo cual la identidad puede tirarse por la borda y reinventarse.

“And the colored girls go… Doo do doo do doo do do doo”

Comentarios

Comentarios