Hay una creencia sobre que la infancia, independientemente de la edad, termina cuando se conoce la existencia de la muerte. En la infancia, la ausencia de vida no es ni siquiera una sombra: todo es simple, claro y no hay imposibles.
El traumático momento de saber que alguien o algo puede morir cambia la perspectiva de todo: sabemos que cada momento puede ser empañado con ausencias, el miedo persiste cuando la mente juega con él y, por instantes, hay pequeños momentos de psicosis controlables sobre ello.
Conforme pasan los años, olvidamos que moriremos, olvidamos que ha muerto mucha gente a nuestro alrededor para llenar la vida con actividades mucho o poco importantes. En silencio las preguntas surgen y todo se engloba en una sola: ¿por qué?
Annie Lennox había roto con Dave Stewart y, por ende, Eurythmics había desaparecido, se había convertido en madre, su padre había muerto y su carrera solista comenzaba. Sus tribulaciones se unieron en la pregunta simple que daría nombre a la canción “Why”.
“Básicamente se trata del punto al que inevitablemente llegamos los humanos cuando nos damos cuenta de que los giros y nudos en las relaciones simplemente no se pueden desenredar. Nos quedamos colgando con un enorme signo de interrogación sin resolución aparente.
“¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿No nos hemos hecho todos esa pregunta a nosotros mismos y al universo”, respondió Lennox sobre la canción en el libro “The Art of Noise: Conversations with Great Songwriters” de Daniel Rachel.
“Why” fue el primer sencillo de la cantante inglesa después de la ruptura en 1990 de Eurythmics; Lennox es una persona muy introvertida y en esos momentos dudaba de que pudiera hacer música sin Stewart.
La canción estaba íntimamente relacionada con su camino en solitario, su inseguridad sobre escribir canciones y a dónde se dirigía con su vida. Le tomó 10 minutos escribirla y formó parte de su álbum “Diva” en 1992 que la puso en el número 1 en el Reino Unido.
Si bien Lennox escribió la pista ella misma, su principal colaborador fue Marius De Vries, un tecladista que le ayudó. El video muestra a la artista preparándose para la sesión de fotos de la portada del álbum. Ganó varios premios.
“Why” fue escrita por la cantante a los 37 años y, lo reconoce, la adaptación a su madurez influyó en la canción.
“Me siento vulnerable por el envejecimiento, tal vez pueda ser como Edith Piaf, con esa sensación de tristeza o melancolía (…) Creo que ‘Why’ tiene un poco de eso, tal vez la gente valore la textura de edad en mi… o tal vez llegue a sentir que soy demasiada vieja, es un juego de niños y me ponga a escribir música para películas”, expresó también en 1992.
En el transcurso de los años no hay momentos correctos… siempre es un trágico aprendizaje, cuando ha pasado el instante comenzamos a tener la sabiduría para entender lo que teníamos en nuestras manos.
Los años que vienen son un pasillo que se estrecha cada vez más, la luz de nuestras decisiones pasadas no alcanza a iluminar la parte más oscura de ese caminar. La pregunta es ¿por qué? La respuesta es nuestra vida. Somos una colección de puntos sin retorno.