En Venezuela y México, los militares están los cielos: Conviasa, aerolínea venezolana que aterrizará en la nueva terminal aérea y el propio Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” son dirigidos por militares.

Conviasa, siglas para el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos, es dirigida por Ramón Velásquez Araguayán, licenciado en Ciencias y Artes Militares, egresado de la Escuela de Aviación Militar. Antes de llegar a la aerolínea ocupó el Ministerio de Ecosocialismo y Agua desde enero de 2017.

En ese puesto, su gestión derivó en falta de agua en hospitales donde varios tratamientos como quimioterapias y diálisis se suspendieron; además, racionalizó el liquido tres veces a la semana en algunas comunidades.

El coronel de 49 años dirige desde el 22 de junio de 2018 a la aerolínea Conviasa que tiene 29 aviones, 16 destinos dentro de Venezuela y vuela a 10 países. Fue creada en 2004 por el entonces presidente Hugo Chávez.

Ya en su gestión, en diciembre de 2021, la aerolínea se volvió noticia internacional porque dejó varados a 200 pasajeros aproximadamente en Argentina, Bolivia y Venezuela. Ese mismo mes, en un vuelo a Chile, se desbordaron las aguas fecales que invadieron la cabina.

Durante la administración de Donald Trump, Conviasa fue sancionada en 2020 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por considerar que el régimen de Nicolás Maduro traslada a funcionarios corruptos en todo el mundo.

La empresa estatal vuela a Cancún y a la Ciudad de México; es, hasta el momento, el primer vuelo internacional que estará en las pistas de Santa Lucía… que también es administrado por los militares.

El Consejo de Administración de la nueva empresa será presidido por el recién nombrado subsecretario General de División de Estado Mayor, André Georges Foullon van Lissum. La estructura orgánica estará a cargo de 26 militares.

El Ejército no sólo construirá la terminal, sino que tendrá la concesión de las operaciones civiles y comerciales mediante una sociedad mercantil cuyas direcciones operativas serán ocupadas por militares.

Isidoro Pastor Román, director operativo de la terminal aérea, es General Brigadier del Ejército Mexicano y Doctor en Ciencias Administrativas por el Instituto Politécnico Nacional; es Auditor, Inspector e Instructor en seguridad de la aviación, certificado por la Organización de las Naciones Unidas a través de la Organización de la Aviación Civil Internacional.

Cuenta con diversos Diplomados y Seminarios sobre temas de, Seguridad Operacional y Seguridad de la Aviación, Localización y neutralización de artefactos explosivos, antiterrorismo, Gestión de Riesgos y Normatividad aeronáutica. Actualmente es militar retirado.

Con mayor preparación que su homónimo venezolano, la gestión del general también ha sido polémica por la administración de los recursos de la nueva terminal aérea.

Pastor Román ha reconocido que el aeropuerto recibirá apoyo de recursos públicos por lo menos hasta 2026; además, informó que el monopolio del servicio de taxis será contratado en el AIFA pues los servicios de Uber, Cabify o Didi no podrán entrar a dejar pasajeros.

Para suplir la falta de transporte público, explicó, se negocia con una empresa de camionetas y camiones que ofrezca el servicio de traslados desde nueve puntos de la Ciudad de México, entre ellos Periférico, Santa Fe, Auditorio Nacional o Indios Verdes, por ejemplo, a un costo de entre 50 y 150 pesos.

 

Fuentes: Univisión, Reporte Índigo, Reforma, IPN, Aristegui Noticias.

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