El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) será inaugurado y ya tiene baja calificación.

Y es que la nueva terminal aérea comenzará sus operaciones sin que el Gobierno de México haya resuelto la degradación a Categoría 2 del Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de la Aviación Internacional que le fue impuesta desde mayo de 2021 por la Administración Federal de Aviación (FFA por sus siglas en inglés).

La Categoría 2, que alcanza al AIFA, limita sus operaciones internacionales y significa que México no cumple con los estándares de la organización en 3 de sus 19 anexos por lo que no se garantizan estándares mínimos de seguridad para las operaciones aéreas.

La calificación implica que la mexicana Agencia Federal de Aviación Civil es deficiente en más de un área como experiencia técnica, personal entrenado, mantenimiento de historiales y/o procedimientos de inspección, por lo que no estaría en posibilidades de garantizar el cumplimiento de los estándares requeridos por parte de las aerolíneas supervisadas por ella.

Ello limitaría las operaciones de las aerolíneas mexicanas al no poder incrementar sus frecuencias y rutas a Estados Unidos, ni buscar acuerdos de código compartidos con empresas de este país.

“Una calificación de Categoría 2 implica que las leyes o regulaciones del país carecen de los requisitos necesarios para supervisar a las compañías aéreas de acuerdo con las normas internacionales mínimas de seguridad, o que la autoridad de aviación civil carece de una o más áreas, como experiencia técnica, personal capacitado, antecedentes mantenimiento, procedimientos de inspección o resolución de problemas de seguridad”, explicó en su momento la FFA.

México forma parte de la lista de nueve países en Categoría 2: Bangladesh, Curazao, Ghana, Malasia, la Organización de Estados del Caribe Oriental, Pakistán, Tailandia y Venezuela.

No es la primera vez que México pasa a Categoría 2: en julio de 2010 le tomó al país cuatro meses regresar a la Categoría 1. Sin embargo, en esta ocasión, la administración de Andrés López Obrador no lo ha hecho y se mantiene así.

Un país en Categoría 2 no puede usar códigos compartidos hacia Estados Unidos; de hecho, desde el anuncio, Delta Air Lines, retiró sus códigos compartidos con Aeroméxico. La aerolínea Volaris también los perdió con su homónima Frontier.

“Se dice internacional, pero no lo es; ninguna aerolínea podrá operar vuelos hacia o desde Estados Unidos, mientras la FAA mantenga degrada a México en materia aeronáutica. Tampoco, ninguna aerolínea, a reserva de la atroz Conviasa, han demostrado interés en operar una terminal complicada en elevación, meteorología y que en sus alrededores vive un nido de delincuentes que seguramente comenzará a cobrar víctimas en las próximas semanas después de su inauguración”, detalló el periodista Roberto Martínez Armendáriz en el portal Transponder 1200.

Para recuperar la categoría es necesario que el Gobierno de México cumpla con ocho elementos críticos: legislación primaria de aviación; regulaciones operativas específicas; funciones de vigilancia en seguridad y sistemas de la aviación civil; calificación y entrenamiento del personal técnico; lineamientos técnicos, herramientas y disponibilidad de información crítica de seguridad; licencias, certificación, autorización y aprobación; vigilancia; y resolución de dudas acerca de la seguridad.

Hasta enero solo había cumplido uno de 8

El Presidente de México ha desdeñado la degradación al comentar que hay “intereses en Estados Unidos”.

“Hay intereses porque quienes se benefician cuando hay una medida de estas son las líneas áreas estadounidenses, ellas son las que benefician, y podrían perjudicarse las líneas nacionales, estamos viendo este asunto”, afirmó López Obrador el 24 de mayo de 2021.

Fuentes: Reforma, Expansión, Transponder 1200, A21.

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