Era la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) y, en 1986, el secretario general soviético Mikhail Gorbachev y sus asesores adoptaron la glasnost como lema político junto con el término perestroika.

El primero término significaba una mayor apertura y transparencia; el segundo, reestructuración. Había una intención de abrir la llamada “Cortina de Hierro”.

Como parte de la glasnot, se planeó en 1989, el Festival de Música por la Paz de Moscú, el llamado ” Woodstock ruso”, un concierto producción del músico ruso Stas Namin y el mánager musical estadounidense Doc McGhee.

¿Los invitados? Cinderella, Gorky Park, Brigada S, Scorpions, Skid Row, Mötley Crüe, Ozzy Osborne, Bon Jovi y Jason Bonham, hijo de John Bonham, baterista de Led Zeppelin, para el cierre. El concierto se realizó el 12 y 13 de agosto de ese año en el Estadio Central Lenin, ahora Estadio Luzhniki. Asistieron 100 mil personas y se transmitió en vivo a 59 países.

Previo al concierto, McGhee organizó un pequeño crucero por el Río Moskva que atraviesa Moscú. Le llamó la atención Klaus Meine, vocalista de Scorpions, que comenzó a silbar una canción. Era “Wind of Change”.

“Tomamos el barco por el Río Moskva”, dijo Meine a la revista Rolling Stone, “Y estábamos en este barco con todas las bandas, con periodistas de MTV, con soldados del Ejército Rojo. Fue un momento inspirador para mí. Era como si el mundo entero estuviera en ese barco hablando el mismo idioma: la música”.

La letra de apertura de la canción es “I follow the  Moskva”,  esa línea es una referencia a ese viaje. Para Meine era el desmoronamiento de las barreras culturales y políticas.

La segunda línea de la canción es “down to Gorky Park”.  Es una referencia al Parque Gorky de Moscú, inaugurado en 1928. El parque se encuentra a orillas del río Moskva. Las dos primeras líneas de “Wind of Change” siguen el viaje de Meine por el río Moskva.

Aunque la canción aún no tenía nombre ni forma final, McGhee recuerda que se formó.

“La segunda noche que tocamos en Moscú”, dijo McGhee, “estábamos en el autobús regresando del concierto y Klaus silbaba ‘Wind of Change’. Tenía esta idea en la cabeza y al día siguiente tenía prácticamente toda la canción escrita, la base real de la canción”.

Después de regresar de Rusia, Meine y la banda comenzaron a trabajar en la canción por completo. Unos meses más tarde, fue lanzado en su álbum Crazy World.

“Todos estaban allí: el Ejército Rojo, periodistas, músicos de Alemania, de Estados Unidos, de Rusia, el mundo entero en un barco. Fue como una visión; todos estaban Hablando el mismo idioma. Fue una vibra muy positiva. Esa noche fue la inspiración básica para ‘Wind Of Change’“, explicó Maine, después.

Pero la canción conectó con otras situaciones: el “viento de cambio” que soplaba era la caída de la Unión Soviética, la canción se convirtió en el himno no oficial de la reunificación alemana; irónicamente, la inspiración de ella vino de Rusia, no de Alemania… y Scorpions había nacido en Alemania, escenario del muro.

Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, las naciones aliadas y Rusia se dividieron secciones de la derrotada Alemania nazi. Las partes occidentales del país pasaron a la influencia occidental, mientras que las orientales pasaron a Rusia. El Muro de Berlín se construyó para separar los dos lados. La canción celebraba, sin querer, la caída de esa pared estúpida.

“No éramos sólo una banda que cantaba sobre estas cosas; éramos parte de ellas”, dijo el cantante.

Meine escribió la canción pensando en la letra y silbando la melodía, por lo que pensó que silbar era la forma lógica de abrir la canción. La compañía discográfica se opuso firmemente a la idea, quería una guitarra.

La banda lo intentó a la manera de la compañía discográfica, pero simplemente no funcionó. Decidieron hacer la introducción con silbido y el éxito llegó.

Después de la invasión rusa de Ucrania en 2022, Scorpions cambió algunas de las letras… hoy no se puede romantizar a Rusia después de su invasión a Ucrania.

Sin embargo, los tiempos de cambio son posibles… cada segundo; cuando dejes de leer estas líneas podrás.

 

Comentarios

Comentarios