La transición a la vida adulta se caracteriza por esa carga de responsabilidades que se vuelve una espiral creciente y roba poco a poco espacios de libertad.

No hay una edad específica para que esto ocurra, ni tampoco es un momento exacto; de pronto el día a día carga a todos de sus exigencias, de por sí bastante mundanas, y perdemos fragmentos de vida sin saber que ahí estaban. Hay un riesgo mayor, que la rutina de las 24 horas sustituya la vida adulta por una esclavitud inconsciente.

Billy Corgan, el cantante de Smashing Pumpkins, escribió “1979” sobre esta transición de la juventud: su momento fue en la secundaria cuando tenía responsabilidades de adulto como trabajar y cuidar un auto y al mismo tiempo seguir siendo joven y depender de sus padres.

“El recuerdo que acompaña a esta canción es de cuando tenía alrededor de 18 años. Conducía por una carretera cerca de casa en una noche lluviosa y estaba esperando en un semáforo. La imagen connota emocionalmente un sentimiento de esperar a que suceda algo, y no estar del todo allí todavía, pero está a la vuelta de la esquina”, relató Corgan.

Esta canción fue la última escrita para su álbum “Mellon Collie and the Infinite Sadness” de 1995. Corgan le comentó al productor que pensaba que la canción tenía mucho potencial… aquel le dio 24 horas para terminarla o no formaría parte de la grabación final.

El cantante se fue a su casa, se le ocurrió la letra y fue grabada al día siguiente. La maqueta de ella ya existía, pero, en palabras del productor, era una versión bastante aburrida.

Toda la nostalgia de las etapas de vida imaginadas por Corgan se sublimaron con el video dirigido por Jonathan Dayton y Valerie Feris, los directores de la aclamada “Litlle Miss Sunshine”: todas las imágenes adolescentes fueron basadas en la juventud del cantante.

Un detalle curioso es que la escena de la fiesta donde toca la banda tuvo que ser grabada dos veces ya que un asistente de producción olvidó la cinta en el techo de un coche y se perdió. El asistente de producción que se marchó sin las cintas fue sentenciado a permanecer de pie en el centro de la ciudad con una placa tipo sándwich que decía: “Cintas perdidas, recompensa por la devolución”.

El video muestra a adolescentes suburbanos conduciendo en su automóvil. Fue una idea de Corgan, que quería hacer una percepción idealizada de la vida adolescente. La idea que se tenía era que que los niños destrozaran una tienda, pero los directores le dijeron al vocalista que deberían hacer algo más dócil.

El video muestra a Corgan en el asiento trasero del auto, con otros miembros apareciendo en la tienda como empleado, James Iha, como una vecina enojada, D’arcy Wretzky, y el policía Jimmy Chamberlin.

¿Y por qué el título “1979”? En palabras del líder de Smashing Pumpkins rimaba con parte de la letra…en ese año el tenía 12 y apenas entraba a la adolescencia.

La vida adulta es reconocer que pudimos ser diferentes en cada etapa de nuestro pasado, que perdimos ya recuerdos que solo dejan cierta nostalgia en la neblina laberíntica de la mente. El futuro jamás es lo que solía ser…aunque la juventud puede ser consciente con los años.

Comentarios

Comentarios