Cada día 10 mujeres son asesinadas en México, 49 son violadas y 169 denuncian lesiones.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 10 mujeres son asesinadas diariamente víctimas de los delitos de homicidio doloso o feminicidio; en lo que respecta a este delito, en este sexenio se ha incrementado.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en este sexenio ha habido 2 mil 696 casos de feminicidio y 8 mil 024 mujeres víctimas de homicidio doloso. Son las cifras más altas de ambos delitos desde 2015.

En números totales, los estados con más feminicidios son el Estado de México, Veracruz, Jalisco, Ciudad de México y Nuevo León. En relación con las ciudades, las más peligrosas son Culiacán; Ciudad Juárez y Chihuahua, Chihuahua; San Pedro Tlaquepaque y Tlajomulco de Zuñiga en Jalisco; y Benito Juárez en Quintana Roo.

 En relación con el delito de violación, según la dependencia, 48.9 mujeres la denuncian en el país.

Tan solo de enero a septiembre se iniciaron 15 mil 744 carpetas de investigación por este ilícito. Esta cifra representa un 28.7 por ciento más que en el mismo periodo de 2020, que sumó 12 mil 237 denuncias.

Incluso, el récord mensual se registró en marzo, con 2 mil 17 casos denunciados, de acuerdo con estadísticas del Secretariado. En números absolutos, las entidades con mayor incidencia de violaciones son el Edomex y la CDMX, con 2 mil 6 y mil 661 casos, respectivamente, en los primeros nueve meses del año.

En agresiones a la mujer, 169 mujeres denuncian diariamente lesiones.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIHRE) 2016, 41.3% de las mexicanas de 15 años y más han vivido violencia sexual a lo largo de su vida. Esta misma encuesta indica que los principales agresores dentro del ámbito familiar, y en el caso de las agresiones sexuales en particular, son los tíos y primos.

“Vamos a continuar protegiendo a las mujeres, no se van a dejar de llevar a cabo acciones preventivas para evitar el feminicidio, sí nos preocupa el incremento de asesinatos de mujeres”, dijo el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador el pasado 11 de noviembre en Sonora.

Los programas de su gobierno dicen lo contrario.

En planes nacionales del Gobierno federal, como el de Seguridad, prácticamente no se abordan estos delitos ni se plantean soluciones. El Plan Nacional de Desarrollo se limita a decir que se pondrá “especial énfasis” en el combate a los crímenes que causan mayor exasperación social, como los delitos sexuales.

Comentarios

Comentarios