Mientras que una parte de recursos para apoyo a las mujeres se destina a becas para jóvenes o “Sembrando Vida”, el programa para mujeres trabajadoras, antes instancias infantiles, ha mermado su presupuesto con la administración de Andrés Manuel López Obrador.

El Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y los Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, antes Programa de Estancias Infantiles, ha tenido una disminución del 36.75 por ciento en cuatro años al pasar de 4 mil 400 millones de pesos en 2018 a 2 mil 783 millones en 2022.

En febrero de 2019, el Presidente de México acusó a este programa, entre otros, de “corrupción” y argumentó que se entregaría el apoyo de manera directa a los niños mediante sus padres o tutores.

“El gobierno dejó de dar dinero de manera directa a estas instancias y ahora no existe información respecto a cuántas estancias continuaron después del año 2019. (…) El recorte de presupuesto generó que muchos centros cerrarán definitivamente por la falta de recursos.

“Al reducirse los apoyos para que creciera la oferta de centros infantiles se incrementaron los costos de mantener su operación, por lo que cerraron las estancias de la sociedad civil que hacían posible esta labor. Esto ha llevado a que miles de madres tengan que buscar opciones de cuidados informales como lo son otros miembros de la familia, por ejemplo”, señala una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

La investigación detalla que, de acuerdo con el Padrón Único de Beneficiarios, el programa actualmente cuenta con 128 mil 375 beneficiarias. En 2018 las estancias infantiles atendían a 321 mil 726 mujeres en todo el país.

No es el único.

En medio de una crisis de violencia contra las mujeres, el Gobierno Federal recortó en 19.3 por ciento el presupuesto de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) que pasó de 78 millones de pesos en 2018 a 63 en el presente año.

Mientras, las carpetas por feminicidio repuntaron en septiembre y suman dos meses consecutivos al alza. Es septiembre hubo 78 y en agosto 71. En total hay 711 casos de feminicidio registrados de enero a septiembre de este año.

Durante dos años, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha utilizado recursos de apoyo a las mujeres, para sus programas prioritarios como pensión para adultos mayores, becas para jóvenes o “Sembrando Vida” sin ofrecer un desglose del sexo de los beneficiarios. (Engaña 4T con programas de apoyo para mujeres)

El engaño se produce por el llamado “Anexo 13”, un apartado específico denominado como “Erogaciones para la Igualdad entre Hombres y Mujeres” cuyo objetivo es, mediante recursos públicos, apoyar la erradicación de la violencia y discriminación de género, además de investigaciones de feminicidios.

Los enlaces de la Cámara de Diputados para conocer la evolución del Anexo 13 se encuentran rotos.

Fuentes:

https://contralacorrupcion.mx/violencia-contra-la-mujer/

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Ayuda-para-madres-trabajadoras-atendio-a-mas-de-295400-personas-20220307-0122.html

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2022/10/20/feminicidios-en-mexico-van-al-alza-suman-78-casos-en-septiembre/

Comentarios

Comentarios