Durante dos años, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha utilizado recursos de apoyo a las mujeres, para sus programas prioritarios como pensión para adultos mayores, becas para jóvenes o “Sembrando Vida” sin ofrecer un desglose del sexo de los beneficiarios.

El engaño se produce por el llamado “Anexo 13”, un apartado específico denominado como “Erogaciones para la Igualdad entre Hombres y Mujeres” cuyo objetivo es, mediante recursos públicos, apoyar la erradicación de la violencia y discriminación de género, además de investigaciones de feminicidios.

En 2021, según una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, tuvo el monto más alto asignado, en comparación con años anteriores, de 132 mil 562 millones de pesos; sin embargo, de los 100 programas a los que se destina recursos solo 13 llevan acciones explícitas para la igualdad de género y contra la violencia, el 4.06 por ciento.

“Si se analizan los programas y acciones adscritos es posible identificar que los principales programas, que concentran tres cuartas partes del presupuesto, no corresponden directamente con acciones en favor de la igualdad de género.

“Ordenados de mayor a menor presupuesto están: Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores (49%), Jóvenes Construyendo el Futuro (8%), Sembrando Vida (6%), Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez (6%) y Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez (6%).

“Estos programas son justamente los proyectos emblema de la actual administración federal y a los que la Presidencia de la República les está dando prioridad”, explica la investigación.

Para 2022 sucedió exactamente lo mismo. El presupuesto para el Anexo 13 fue de 233 mil 732 millones de pesos, un aumento del 76.32 por ciento en comparación con el año anterior.

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el programa social que más recursos recibirá será el de “Pensiones para el Bienestar de las Personas Adultas mayores” de la Secretaría del Bienestar, pero no se menciona cómo se atenderán las necesidades diferenciadas de las mujeres.

“Si vemos el presupuesto asignado en 2022 a este programa social en comparación con otros que conforman el Anexo 13, encontramos que las diferencias son enormes frente a programas como el de servicios de guarderías, 14 mil 450 millones de pesos; refugios para víctimas de violencia de género, 420 millones de pesos.

“(En) procuración de justicia laboral, 40 millones de pesos, y atención a víctimas 8 millones. La desigualdad no solo se ve en la vejez, sino en las distintas etapas de vida de las mujeres”, explica la nueva investigación.

Según Fundar, Centro de Análisis e Investigación, detectó que el 89.4 por ciento del presupuesto para 2022 corresponde a 12 programas prioritarios de la administración de López Obrador cuyo apoyo a las mujeres no queda clara.

“A la fecha, no existen padrones en donde se desglose el sexo de las y los (sic) beneficiarios, ni evaluaciones que permitan asegurar que los recursos realmente están llegando a las mujeres, o si éstos están contribuyendo a eliminar los estereotipos y roles de género, y contribuyendo a reducir las brechas de desigualdad y de violencia por razones de género”, explica Fundar.

Según su análisis, los recursos reales dirigidos a implementar la política pública de prevención, atención y erradicación de violencia y de la discriminación por razones de género son muy limitados, pues tan solo representan el 2.8% y 0.1% de los recursos totales, respectivamente.

Los enlaces de la Cámara de Diputados para conocer la evolución del Anexo 13 se encuentran rotos.

Fuentes:

https://contralacorrupcion.mx/violencia-contra-la-mujer/

https://imco.org.mx/con-presupuesto-pero-no-para-la-igualdad-de-genero/

https://fundar.org.mx/programas-y-acciones-etiquetadas-en-anexo-13-deben-contar-con-perspectiva-de-genero/

Comentarios

Comentarios