Con la entrega del Tercer Informe de Labores, Alfredo del Mazo, Gobernador del Estado de México, anunció cambios en su gabinete. Estos son algunos hechos que rodean a los nuevos secretarios.

Ernesto Nemer Álvarez llega a la Secretaría General de Gobierno lleno de fracasos políticos: en 2000 perdió la Alcaldía de Metepec; fue testigo, como líder estatal del PRI, de la peor derrota de ese partido en 2017. Renunció al cargo en 2018 para ser diputado federal plurinominal.

El mexiquense es sinónimo de desbaratamiento político… su principal encargo. Con elecciones en 2021, el nuevo encargado de la Secretaría de Gobierno del Estado de México es una vuelta al pasado completa desde el crisol de la derrota.

María Isabel Sánchez Holguín es la nueva Secretaria de la Mujer y antes fue candidata a diputada federal por el PRI, Partido Verde y Nueva Alianza en el Distrito 18 de Huixquilucan. En 2018, para ser candidata, pagó 21 mil 230 pesos para estar al corriente de sus cuotas partidistas y obtener su candidatura. Perdió.

Sánchez Holguín es considerada cercana a Alfredo del Mazo por los puestos que ha ocupado en la Alcaldía de Huixquilucán.

Gerardo Monroy Serrano, nuevo Secretario de Educación, no es ajeno a la educación al haber sido titular de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM). La dependencia a su cargo utilizó una licitación pública para adjudicarse un contrato millonario de publicidad.

Entre 2018 y 2019, la dependencia a cargo de Monroy Serrano gastó 137 millones 564 mil 789 pesos para publicidad en Grupo de Radiodifusoras, GI Digital, Grupo Acir, Televisa y una radiodifusora de Hidalgo; entre otros. El objetivo del SEIEM es ofrecer educación básica y normal de calidad, la publicidad sirvió para promover programas gubernamentales.

La nueva Secretaría del Campo, Mercedes Colín Guadarrama, se desempeñaba como diputada local en la 60 Legislatura del Estado de México y antes había sido Secretaria del Trabajo, Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS) de la entidad, así como Subsecretaría del Medio Ambiente.

Colín Guadarrama, de las pocas ganadoras en las urnas en las pasadas elecciones, es un alfil político. Su hermano, Gerardo Colín Guadarrama, ha sido acusado de irregularidades en su gestión como alcalde en Amanalco de Becerra.

La titularidad de la Secretaría de Cultura y Turismo está cargo de Marcela González Salas. En 2019, la Auditoria Superior de la Federación, en su análisis de los Programas de Cultura de las Entidades de 2018, detectó que, la entonces Secretaría de Cultura, incurrió en un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 10 millones 705 mil pesos.

Las irregularidades de la dependencia, encabezada por González Salas, se detectaron en los proyectos “Feria Internacional del Libro del Estado de México”, “Festival del Quinto Sol XXX”, “Décimo Festival de Coros de Cámara del Estado de México” y “Becas Elisa Carrillo Cabrera 2018”.

Rafael Díaz Leal Barrueta y Luis Gilberto Limón Chávez, nuevos secretarios de Desarrollo Urbano y Obra Pública y Movilidad, respectivamente, tienen el mérito de permanecer, y nada más.  Rodrigo Martínez-Celis llega a  la Secretaría de Seguridad Pública para, quizá, cumplir la promesa que hizo Del Mazo cuando tomó protesta en 2017: hacer del Estado de México el “más seguro del país”.

El nuevo gabinete es estrecho no solo por tener menos secretarías, es estrecho por ser ajustado al reciclaje de servidores público-políticos y por la poca anchura que tienen ante la coyuntura actual.

Comentarios

Comentarios