Toda canción dedicada a alguien es un arma de dos filos.

Cuando la decisión se toma, se ofrecen sonidos en homenaje a alguien esperando que sean compartidos. Normalmente, se elije el momento de mayor emoción de la relación presente o futura. La música toma un significado extra en ese momento. El problema radica cuando lo que se ofreció se convierte en una pérdida; los sonidos seguirán siendo los mismos, pero son más lacerantes.

El caso de Luis fue diferente. Dedicó “The Promise” a sabiendas de que había perdido. Estaba enamorado de una persona que, sabía, no le correspondería jamás. Gustaba poner esa canción como una promesa de utopía personal: si ella necesitaba a alguien, él estaría ahí.

El momento nunca llegó y la canción entre los amigos se hizo un pequeño tabú. Era imposible ponerla porque sabíamos lo que causaba en él. El momento devastador llegó cuando ella, de nombre Alejandra, comenzó a salir con su maestro. El escenario perfecto para una mini tragedia: un enamorado en silencio; ella, sin enterarse y,  su minoría de edad, con un profesor que decidió salir con su alumna de 15 años.

***

“The Promise” es del grupo When in Rome, un trío británico de Manchester formado por los vocalistas Clive Farrington y Andrew Mann, y el teclista Michael Floreale.  El nombre de la banda se inspiró en el modismo inglés “Cuando en Roma (When in Rome), haz lo que hacen los romanos”, que fomenta la adaptación a la cultura de los lugares que visitamos.

“Recuerdo claramente dejar a Mike en una tienda de alimentos única y decir algo como, ‘Probemos algo de eso ‘, seguido de, ‘cuando en Roma’, era el dicho favorito de mi padre. Esto significaba, por supuesto, ‘cuando estés en Londres, haz lo que hacen los londinenses’. Cuando Mike regresó al auto, dije: ‘¿Qué tal When in Rome por el nombre de la banda?’. Ambos estuvimos de acuerdo con mucho entusiasmo”, narró Farrington en alguna ocasión.

“The Promise” nació en el cobertizo que el padre de Farrington había convertido en un pequeño estudio para la banda.

“Había tenido esta melodía en mi cabeza durante mucho tiempo y tarareaba una melodía básica para Mike”, recordó Farrington. “Esta fue la parte de introducción al piano de ‘The Promise’”, dijo el vocalista. Comenzaron los coros y la canción fue armada.

La letra es sencilla y simple: alguien que por sus atenciones estará siempre y nacerá una relación más fuerte.

“Ahora creo que las palabras son el tipo de cosas que todos los enamorados quieren decirle a su pareja, aunque no pensé en eso al momento de escribir”, explicó el cantante, “Es una especie de mensaje de compromiso que va más allá del mensaje religioso/matrimonial habitual. Por supuesto, la canción se puede considerar como un mensaje totalmente religioso. No fue intencional”.

La canción fue de su primer álbum de 1988 y fue un éxito instantáneo. Y nada más. El grupo es recordado por esta canción y no tuvo otra canción memorable.

***

Ha pasado mucho tiempo desde que la canción fue dedicada por alguien en aquellos años escolares. La promesa vertida en la canción duró menos de dos años.  El tiempo desgasta las devociones y más las que son momentáneas… también aleja a las personas, ha pasado más tiempo sin que los protagonistas se vean que el tiempo que compartieron en un colegio.

La introducción a “The Promise”, aún con sonidos de hace décadas, me transporta a la nostalgia de saber que como testigo, será imposible que nos volvamos a ver en algún momento.

Comentarios

Comentarios