La alegoría es perfecta: ante el Ómicron,a la nueva variante del covid-19, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, recomienda tomar té y ponerse Vicks VapoRub. El hombre de 75 años representa al Gobierno Federal: anclados en el pasado sin saber cómo entender el presente.
La declaración fue dada a conocer en la conferencia de prensa matutina de Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, cuando le preguntaron sobre la sintomatología de la nueva variante.
“Es tan sólo como con tés, no estoy señalando que es así de sencillo, con tés, con paracetamol, con un medicamento que es muy benéfico para eso y que no es agresivo en otros tejidos, y desde luego la fluidez del medio caliente que esté.
“Lo que usan las mamás, el Vaporub y todas esas cosas que parecen ser intrascendentes, y los tés, pero además también si es necesario y se identifica una infección un antibiótico para ello, no para todos”, dijo el hombre de 75 años el 4 de enero.
Como una broma cruel, en dos días se presentaron 35 mil 900 casos de nuevos contagios en México. La Cuarta Ola encuentra a México en las peores condiciones de la pandemia y con una administración que simplemente es irresponsable en su tratamiento.
Si bien la Organización Mundial de la Salud comentó que Ómicron provoca síntomas más leves que las anteriores variantes, no quiere decir que el gobierno en turno debe desdeñarla. La información aún es poca y los contagios suben.
Según la Universidad Johns Hopkins, México, con una tasa del 7.5 por ciento, encabeza la lista de países con mayor mortalidad por cada 100 mil habitantes por la enfermedad.
Los hechos son claros:
Luego de las fiestas decembrinas y el periodo vacacional, los contagios de Covid-19 están subieron en destinos turísticos como Baja California Sur, Quintana Roo, Guerrero, Jalisco, Nayarit y Sinaloa. Los destinos de playa en estas entidades han permanecido abiertos a los viajeros sin ninguna restricción.
En pleno repunte de contagios de Covid-19, los módulos de pruebas gratuitas para detectar el coronavirus fueron retirados en el puerto de Acapulco.
El Ómicron se localiza en 15 estados del país y comienza el peregrinar por aplicarse una prueba. México ya no está listo para la Cuarta Ola.
¿La respuesta del Presidente de México?
“Esta nueva variante es, en efecto, muy contagiosa, pero afortunadamente no está demandando de hospitalización, ni tenemos casos, y eso es lo más importante, de incremento en fallecimientos, o sea, que la gente sepa esto (…) No alarmarnos, que no nos infundan, que no nos metan miedo, nosotros estaríamos informando cualquier situación”, dijo el hombre quien en marzo de 2020 sacó dos estampas religiosas con la que enfrentaría la pandemia.