La escasez ya alcanzó la vacunación básica en México. Según el Observatorio Mexicano de Vacunación, hasta el 31 de diciembre de 2021 2 millones 075 mil 735 vacunas no se aplicaron principalmente porque no hay disponibilidad de ellas.
La organización detectó, a través de la Cartilla Electrónica de Vacunación, que, en el 70 por ciento de los casos, la razón por las que las vacunas en México no son aplicadas es porque no hay disponibilidad del biológico. Las otras razones es que se está fuera del rango de edad o bien no ha transcurrido el tiempo correcto entre dosis.
Las vacunas que se han dejado de aplicar son contra la tuberculosis, sarampión y rubeola, difteria, tos ferina, poliomielitis, parotiditis y tétanos; principalmente.
En julio de 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentaron un balance sobre los niveles de vacunación en niños en el contexto de la pandemia de COVID-19, ello posicionó a México como el quinto país a nivel mundial con mayor reducción en su tasa de vacunación infantil.
“Mientras en 2019 nuestro país sumaba poco más de 348 mil menores sin una primera dosis de la vacuna combinada contra difteria, tétanos y tos ferina, para 2020 dicha cifra se elevó en 30% al sumar al menos 454 mil niñas y niños (sic) mexicanos sin un cuadro de vacunación básica”, confirma la revista Medscape.
La publicación agrega que se reveló de manera específica que desde 2019 se registra el desabasto en la vacunación contra tuberculosis, hepatitis, sarampión, difteria, tos ferina y tétanos para los recién nacidos en el territorio mexicano.
La ausencia se vacunas se suma al desabasto en medicinas.
De mayo a agosto de 2021 se registraron mil 823 reportes de desabasto de medicinas en las instituciones públicas que son parte del Sistema Nacional de Salud en México.
Según el informe del segundo cuatrimestre de la plataforma Cero Desabasto, integrada por 68 organizaciones, desde febrero de 2019 a la fecha se recolectaron 6 mil 413 reportes de falta de insumos médicos.
“Este cuatrimestre se recabaron mil 823 reportes, el periodo con la cifra más alta de reportes. Además, la información recolectada es representativa de todo el territorio nacional pues se recabaron reportes de las 32 entidades federativas.
Y la carestía de vacunas y el desabasto se suman al colapso del sistema de salud.
Derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hicieron este lunes extensas filas que rodearon el Centro Médico Nacional La Raza para tramitar citas en el área de consulta externa. Los pacientes acusaron que tuvieron que esperar más de cuatro horas para poder ser atendidos y que, por momentos, no se respetó la sana distancia.
Y en todo el país, los centros de salud públicos han sido rebasados por la solicitud de pruebas de Covid-19 de ciudadanos que esperan formados hasta tres días, mientras que el personal médico denuncia despidos y falta de pagos. Este miércoles hubo 44 mil 187 contagios, cifra récord en México de contagios.