Con la captura de Rafael Caro Quintero, uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara, surge el nombre de Manuel Bartlett, actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ¿El motivo? Su relación directa con el asesinato de Enrique “Kiki” Camarena, según múltiples testigos.
El señalamiento más directo proviene de Héctor Berrellez, agente enviado por la DEA (Administración de Control de Drogas, por sus siglas en inglés) y supervisor de la llamada Operación Leyenda en la que agentes estadounidenses trabajaron en México para detener a los culpables del asesinato de Camarena.
“Kiki” había descubierto en Veracruz un rancho donde llegaban toneladas de cocaína de Sudamérica y que había sido contratado por la CIA (Agencia Central de Inteligencia, por sus siglas en inglés) para entrenar a los “contras” para derrocar al gobierno sandinista socialista de Nicaragua. La CIA decidió secuestrar a Camarena para interrogarlo.
“La orden se dio para levantar a Kiki e interrogarlo, no para matarlo, por eso lo vendaron. Y utilizaron a la Dirección Federal de Seguridad por mando de Manuel Bartlett Díaz, que estuvo en varias juntas donde se planeó el secuestro de Camarena apoyando a los americanos.
“A Bartlett Díaz le convenia bastante operar con la CIA americana porque él era el precandidato por la presidencia del PRI, andaba quedando bien con el gobierno americano y por eso se prestó a ayudar la CIA a entrenar “contras” en el rancho de Veracruz de Caro Quintero”, dijo Berrellez en una entrevista con Jesús Escobar para el programa “La Octava” el 27 de mayo de 2021, “Todos estuvieron de acuerdo en matarlo, porque yo lo investigué”.
Luego de ser secuestrado, Enrique Camarena fue trasladado a una casa ubicada en el 881 de Lope de Vega en Guadalajara. Era propiedad de Caro Quintero pero perteneció a Rubén Zuno Zarce, hijo del ex gobernador jaliscience José Zuno; incluso en ella durmió Luis Echeverría y su esposa.
“Ahí lo interrogaron, no nada más los narcos lo interrogaron y lo golpearon, también lo interrogó la CIA americana, incluso lo interrogó Manuel Bartlett Díaz, estuvo presente y le escupió hasta la cara a Kiki Camarena y lo golpeó también. Bartlett Díaz estuvo muy metido en todo esto”, agregó el ex agente de la DEA.
Lo dicho por Berrellez lo amplia un pistolero de Ernesto Fonseca Carrillo quien ante cortes estadounidenses declaró que cuando el agente de la DEA ya estaba secuestrado, Caro y “Don Neto” se reunieron con Juan Arévalo Gardoqui, Secretario de la Defensa Nacional; Enrique Álvarez del Castillo, Gobernador de Jalisco, y con Manuel Bartlett, entonces titular de Gobernación y hoy titular de la CFE.
Bartlett es señalado como una persona muy cercana a los grupos de narcotraficantes de esa época, según el libro “La CIA, Camarena y Caro Quintero” de J. Jesús Esquivel. El autor entrevistó a tres testigos protegidos que en la publicación los nombra José 1, José 2 y J33. El nombre del ahora Director de la CFE es mencionado 24 ocasiones.
Uno de los testigos, el J33, menciona haber visto, por lo menos en dos ocasiones Barlett antes de febrero de 1985 en el Hotel Motor Américas de Guadalajara en compañía de Miguel Ángel Félix Gallardo, Caro Quintero y otras personas. En otro párrafo se asegura que el Secretario de Gobernación de ese entonces era el enlace entre el gobierno y Lorenzo Harrison, quien se encargaba de la tecnología del cártel.
Hay un capítulo dedicado a él llamado “Cajas de Huevo para Barlett” que describe entrega de dinero a los informantes de gobierno.
“¿Vio a Bartlett Díaz reunirse con Matta Ballesteros (narcotraficante hondureño)?
“Sí, señor, en la casa de Lope de Vega. Esa reunión fue con el fin de entregar un camión tráiler completamente lleno de dólares que estaban acomodados en cajas de cartón, de las de huevo Bachoco. El dinero se le iba a entregar a él y otros políticos y militares que estaban ese día en la casa”, se cita y se sugiere que parte del dinero era para la campaña presidencial del entonces priista.
El entonces Secretario de Gobernación fue visto en por lo menos tres reuniones más y coincide en que fue a ver a “Kiki” cuando estaba secuestrado.
“Bartlett Díaz llegaba siempre con una escolta de civiles. Era exagerado en su forma de actuar; presumido, porque cuando hablaba, cuando explicaba algo, se daba mucha importancia. Decía que él sabía todo. Desde mi punto de vista, Bartlett Díaz era muy voluble en ese aspecto”, narró un testigo.
El director de la CFE no puede viajar a Estados Unidos desde hace 30 años. Sería detenido e interrogado por su presunta responsabilidad en la muerte del agente. La confirmación llegó en el libro “Bartlett, el impune” de Martín Moreno-Durán, quien sostuvo una entrevista con Ignacio Morales Lechuga, ex Procurador General de la República del 22 de mayo de 1991 al 4 de enero de 1993, durante el gobierno de Salinas de Gortari, y lo ratificó.
A pregunta expresa, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pidió no adelantar vísperas sobre el caso.
“No sabemos todavía (si Bartlett será llamado a declarar), es un proceso legal que se va a seguir y continuar y hay que esperar. Nosotros no actuamos de manera ilegal y no hay impunidad”, declaró.
Fuentes:
https://www.youtube.com/watch?v=Z9pZBH1WjY0
https://www.noticiaszmg.com/zmg42751.htm
https://www.reforma.com/capturan-a-caro-quintero-y-mueren-14-marinos/ar2437710
“La CIA, Camarena y Caro Quintero”, J. Jesús Esquivel, Penguin Random House (2014)
“Bartlett. El Impune”, Martín Moreno Durán, Editorial Aguilar (2021)