De celebrarlo a criticarlo y ser un instrumento de los “traidores a la patria”, en 31 meses Andrés Manuel López Obrador cambió su percepción sobre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Es sencillo: al tabasqueño no quiere cumplir lo que firmó y el capricho puede costarle 30 mil millones de dólares a México.

El T-MEC fue firmado el 30 de noviembre de 2018 en Buenos Aires, Argentina, por los mandatarios Enrique Peña Nieto, Donald Trump y Justin Trudeau, presidentes de México, Estados Unidos y Canadá, respectivamente. Acto seguido se mandó al Senado mexicano, Congreso estadounidense y Parlamento canadiense para su aprobación.

Ya con López Obrador en el poder, México fue el primero en ratificarlo, el 19 de junio de 2019, en la Cámara Alta con 114 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones. De inmediato fue enviado al Ejecutivo Federal para que fuera emitido el decreto correspondiente y ser publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Las alabanzas de López Obrador no esperaron: a las 15:42 horas del 19 de junio, desde su cuenta de Twitte,  se congratuló de la ratificación y de fortalecer las relaciones entre los tres países.

“Sabemos que hacía falta esa ratificación como también hacia falta un complemento: que cambiara la política económica como está sucediendo (…) ahora podemos tener estas nuevas relaciones comerciales que son buenas benéficas porque significa inversión extranjera en México”, dijo el tabasqueño quien destacó que México fue el primero en aprobarlo.

Incluso, ante las discusiones que se empantanaban en los vecinos del norte, el 13 de diciembre de 2019, López Obrador instó a Estados Unidos y Canadá a ratificar el T-MEC: “es un eslabón muy importante el que se tenga este acuerdo con la economía más fuerte del mundo”, dijo en su conferencia matutina.

El T-MEC entró en vigor el 1 de julio de 2020. Solo pasaron seis meses antes de que comenzaran los reclamos por parte de Estados Unidos:  tres altos funcionarios de Donald Trump enviaron una carta a Tatiana Clouthier, Secretaria de Economía, pues México estaba bloqueando la inversión privada y favorecer a Pemex y CFE.

En noviembre de 2021, en plena discusión por la Reforma Eléctrica, que al final fue desechada, un grupo de congresistas de Estados Unidos protestó por ella al considerarla discriminatoria y proteccionista. Incluso el Embajador Ken Salazar acudió a Palacio Nacional para externar las “serias preocupaciones” del gobierno norteamericano por la iniciativa gubernamental.

Las advertencias siguieron este año: el Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos reclamó a la Administración de Joe Biden interceder por lo que considera son faltas al T-MEC.  En una carta dirigida a Katherine Tai, titular de la Representación Comercial de EU, los senadores destacaron retrasos y omisiones de México en el sector laboral, de energía, agricultura, servicios y farmacéutico. Las visitas del Embajador comenzaron a ser más frecuentes en Palacio Nacional.

En mayo de 2022, Estados Unidos solicitó a México revisar posibles violaciones de los derechos laborales bajo el T-MEC en una fábrica de componentes de automóvil en Coahuila. Han sido cinco demandas del mismo tipo desde que inició el tratado.

Luego de la malograda visita de López Obrador a Joe Biden, el discurso cambió: Canadá y Estados Unidos solicitaron consultas de resolución de disputas con México en virtud del acuerdo comercial T-MEC por lo que considera son políticas energéticas discriminatorias a favor de CFE y Pemex, y en detrimento de las compañías estadounidenses. México podría recibir entre 10 mil millones y 30 mil millones de dólares de sanciones arancelarias si pierde la disputa comercial.

¿Y el Presidente de México? Frente al reclamo de sus socios comerciales aseguró que no pasará nada y hasta pidió poner la canción “Uy, qué miedo”, de Chico Che.

 El tabasqueño ya no alaba el T-MEC, su discurso asegura que quienes apoyan cumplir los acuerdos, que él firmó, son “traidores a la patria”.  El Presidente de México no entiende que quien traicionó su palabra fue él.

Fuentes:

https://www.forbes.com.mx/pena-trump-y-trudeau-firman-el-t-mec-en-argentina/

https://www.nytimes.com/es/2019/06/19/espanol/mexico-ratifica-tmec-trump.html

https://www.france24.com/es/20190620-economia-mexico-tmec-pib-argentina

https://twitter.com/lopezobrador_/status/1141446131433578496?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1141446131433578496%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.france24.com%2Fes%2F20190620-economia-mexico-tmec-pib-argentina

https://www.efe.com/efe/america/mexico/lopez-obrador-insta-a-ee-uu-y-canada-ratificar-el-t-mec-definitivo/50000545-4132071

http://energy21.com.mx/politica-y-normatividad/2022/04/07/amlo-asegura-que-su-reforma-electrica-no-viola-el-t-mec

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Manufactureros-de-EU-piden-a-Biden-que-Mexico-cumpla-el-T-MEC-20220701-0060.html

https://www.xataka.com.mx/automovil/otra-denuncia-a-fabrica-autos-mexico-eua-pide-investigar-violaciones-a-derechos-laborales-planta-stellantis-coahuila

https://www.reforma.com/escala-eu-bajo-t-mec-reclamo-a-4t-por-politica-energetica/ar2439637

https://www.proceso.com.mx/nacional/2022/7/20/con-cancion-de-chico-che-amlo-responde-quejas-de-la-oposicion-sobre-t-mec-uy-que-miedo-289927.html

Comentarios

Comentarios