Solsbury Hill es una pequeña colina de 191 metros de elevación de cima plana que se encuentra cerca de la ciudad de Bath en Inglaterra. Fue escenario de algunas batallas medievales y, entre sus visitantes se cuenta a un abrumado Peter Gabriel en la década de los setenta.
El 15 de agosto de 1975, el cantante había anunciado su salida de Génesis, la banda que había cofundado en 1967. No era cosa menor: Gabriel era la principal atracción de la banda por sus vestuarios extravagantes, su teatralidad e impulsar el rock progresivo.
Después del sexto álbum, “The Lamb Lies Down on Broadway”, el vocalista decidió que ya había sido suficiente.
“Sentí que me estaba convirtiendo en una especie de estereotipo, en una especie de ‘estrella de rock’ o cayendo en el deseo de gratificación del ego”, dice Gabriel en la película “Génesis: una historia”. “No me gustaba, no me gustaba la situación y no me sentía libre”.
El artista subió a Solsbury Hill y se puso a meditar, el resultado fue una canción del mismo nombre que sería el primer sencillo de su carrera en solitario. A pesar de su carácter alegre y festivo, la canción describe el miedo de Gabriel por lo que estaba sucediendo en su vida y por el siempre desconocido futuro.
Se trata de estar preparado para perder lo que tienes por lo que podrías obtener, o lo que eres por lo que podrías ser”, dijo Gabriel sobre la canción. “Se trata de dejar ir”.
El cantante temía que lo tomaran como un loco por haber abandonado el grupo; le letra es enigmática en muchos sentidos… y por demás autobiográfica.
Según el periodista Andrew Unterberger, en un artículo para la revista Billboard, la canción es perfecta porque está compuesta en un inusual compás de 7/4 que da una sensación de lucha. El articulista destaca la conjunción de todos los instrumentos pues se van sumando instrumentos en cada verso.
“Solsbury Hill” se ha vuelto la favorita de los conciertos de Peter Gabriel. Lo mas raro es que, por un momento, el cantante consideró dejarla afuera de su primer trabajo solista.
La canción no fue un éxito. “Solsbury Hill” alcanzó el puesto 68 en el Billboard Hot 100 en 1977. La canción comenzó a vivir de nuevo cuando comenzó a ser parte de bandas sonoras de películas como “In Good Company”, “Finding Dory” e incluso “The Shining”.
En su álbum “New Blood” de 2011 , Gabriel grabó nuevas versiones de 13 de sus canciones más antiguas. Planeaba, de nuevo, dejar esta canción fuera del set, pero la agregó después de que los fanáticos la solicitaran. Gabriel envió a su ingeniero a Solsbury Hill para grabar el ambiente, que se utilizó como introducción a la nueva versión de la canción.
La decisión a veces es seguir el propio camino. Aunque la inspiración se agote, el mundo está a nuestro alcance. Nuestro hogar está más cerca de lo que pensamos. Hoy, luego de un año, volví a nacer.