No hay “pobreza franciscana” para las obras faraónicas de Andrés Manuel López Obrador: el Aeropuerto “Felipe Ángeles”, la refinería “Dos Bocas” y el Tren Maya costarán 756 mil millones de pesos en lugar de los 385 mil que se prometieron, un sobrecosto del 96.36 por ciento.

En el caso del AIFA, el 17 de octubre de 2019, tras anunciar el inicio de la obra, el Presidente de México aseguró que tendría un costo máximo de 75 mil millones. Sin embargo, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el monto final fue de 104 mil 531 millones de pesos en su construcción. Esto representa un sobrecosto del 38.6  por ciento.

Estos datos no contabilizan el subsidio a la terminal aérea: El Gobierno federal triplicó el monto previsto para subsidiar en 2022 las operaciones del AIFA. El gasto promedio por pasajero rebasa los 4 mil 700 pesos.

Originalmente previsto en 419.4 millones de pesos, el apoyo del erario para el funcionamiento de la terminal aérea se incrementó a mil 370.4 millones de pesos, un aumento de 229 por ciento, según cifras de la SHCP.

En el caso de la refinería “Dos Bocas”, el propio López Obrador reconoció que su costo encareció. Por primera vez admitió que costará 12 mil millones de dólares, equivalente a 243 mil millones de pesos, en lugar de los 8 mil millones de dólares, 160 mil millones en moneda mexicana. Un sobrecosto del 51.8 por ciento.

“Sí hubo un aumento, pero no de 18 mil millones; pues como un 20, 30 por ciento (…) va a salir como en 11, 12 (mil millones) incluyendo el IVA. Se ajusta a lo que autorizó el consejo de Pemex”, aseguró el mandatario en junio pasado.

“Dos Bocas” fue inaugurada el pasado 1 de julio… aunque de manera inconclusa pues no procesa hidrocarburos y no hay fecha para comenzar la producción de combustibles. Rocío Nahle, Secretaria de Energía, se ha negado a dar una fecha concreta para la entrada de operaciones.

Y ya se quiere más dinero: el Consejo de Administración de Pemex aprobó este mes pedir 6 mil 600 millones de dólares adicionales, 132 mil millones de pesos, para continuar con las obras de la refinería. Habría un nuevo sobrecosto.

Sobre el Tren Maya, Andrés Manuel López Obrador reveló que el costo del Tren Maya está entre 15 mil y 20 mil millones de dólares, esto es, entre 306 mil y 409 mil millones de pesos, muy por encima de los 120 mil y 150 mil millones de pesos que se estimaron al inicio del proyecto. El costo del Tren Maya ha registrado un aumento de 172 por ciento.

Por los daños ambientales, el Tren Maya es uno de los más cuestionados: Greenpeace México exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a negar la autorización a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Tramo 5 Norte, pues la organización ambientalista considera que el documento contiene información falsa, imprecisiones, incongruencias y carencia de datos.

Fuentes:

https://obras.expansion.mx/infraestructura/2022/03/18/el-costo-del-aifa-es-23-mayor-a-lo-esperado

https://www.reforma.com/triplica-gobierno-subsidio-al-aeropuerto-felipe-angeles/ar2446385

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/AMLO-admite-aumento-en-costo-original-de-la-refineria-de-Dos-Bocas-20220626-0007.html

https://expansion.mx/empresas/2022/06/30/inauguracion-refineria-dos-bocas-cuando-termina

https://www.forbes.com.mx/refineria-de-dos-bocas-pide-6500-mdd-mas-al-gobierno-reuters/

https://www.proceso.com.mx/nacional/2022/7/26/amlo-informo-que-el-tren-maya-costara-entre-15-mil-20-mil-mdd-172-mas-que-el-presupuesto-inicial-290302.html

https://www.greenpeace.org/mexico/participa/no-a-la-devastacion-de-la-selva-maya/

 

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