A pesar de que el sol ingresa por la ventana en sus primeros rayos y comienza a acariciar las cortinas, el suelo y donde yacemos, el frío de vivir un día más, una especie de espejo sin reflejo, pesa más.

Es un frío extraño: no tiene nada que ver con la temperatura, se relaciona con saber que el nuevo día será exactamente igual al anterior, que los ángulos de vida se cierran, que no importa cuánto esfuerzo se haga, todo puede morir. El sol se vuelve helado y solo las noches son un escape… por su oscuridad.

“No Rain” de Blind Melon, de 1992, describe este desánimo: fue escrita por el bajista de la banda, Brad Smith, cuando se mudó de Mississippi a Los Ángeles, donde cayó en una depresión muy fuerte.

“La canción trata de no poder levantarse de la cama y enfrentar excusas para enfrentar el día en que realmente, en cierto modo, no tienes nada”, dijo sobre la canción que fue escrita antes de que Blind Melon estuviera formado.

A la par de su mudanza, Brad estaba saliendo con una persona que sufría depresión.

“Dormía durante los días soleados y se quejaba cuando no llovía”, describe el músico, quien ha reconocido que la canción se estaba creando desde esas perspectivas de depresión.

Las primeras interpretaciones de “No Rain” fueron en las calles de Venice Beach.

“Ahí es donde se inspiraron la letra y la canción (…) Entonces, en el estado mental en el que estaba, y teniendo que encontrar material para ir a tocar a la playa, fue como comencé a tocar esa canción antes de que Shannon Hoon se uniera a la banda y fuera un éxito”, relata el bajista.

El éxito de la canción fue en parte por un video que se ha vuelto clásico: una niña de 10 años vestida de abeja que es rechazada por muchos… hasta que es aceptada por pocos. El concepto se inspiró en la portada del álbum que presenta una foto de 1975 de Georgia Graham, hermana menor del baterista de Blind Melon.

La niña del video se llama Heather DeLoach y lanzó su carrera actoral: apareció en varias películas y en 1993 repitió su papel de “abeja” en un video parodia de “No Rain”. La actriz ha reconocido que a raíz de la filmación le cambió la vida… y que en algún momento estuvo a punto de salir de gira con el grupo, pero sus padres no lo permitieron.

A pesar de la fama, la banda no apreciaba mucho la canción por esa misma razón. Su coordinador de giras, Paul Cummings, explicó que los músicos odiaban su propio éxito y era, irónicamente, por la que más los reconocían.

Brad Smith, el compositor, asegura que cuando la escribió no se había drogado o bebido.

“Simplemente fue un punto difícil de mi vida. Lo bueno de esta canción es que mucha gente la interpreta correctamente y puede conectarse con ella a ese nivel. Es la parte donde no entendemos porqué dormimos tanto y nos quejamos cuando no llueve.

“Es una línea que en el trasfondo pide que llueva para seguir acostado y sin hacer nada. Es un día soleado ¡sal y enfréntalo!”, piensa ahora el bajista sobre la canción, que algunos han entendido como una premonición de la muerte del cantante el 21 de octubre de 1995 por sobredosis de cocaína.

La depresión es fría, como un café muy amargo que agota su temperatura. Los días son soleados sí, pero, simplemente, a veces es mucho lo que se tiene que enfrentar. Cuando todo gira y nada cae.

Comentarios

Comentarios