Somos los días que alguien más decidió ignorar.
La pérdida de alguien es un sentimiento que se aloja en los hogares de la obsesión. Tal pareciera que la primera puerta de ella es mirar al pasado, cuestionar e inquirir los motivos del quebranto; será inútil puesto que la tumba del tiempo perdido es muy honda.
El siguiente paso de esa huésped no invitada que es La Pérdida es ignorarla de manera inconsciente, suponemos que todo se mantiene igual cuando la realidad golpea nuestra mente y nos recuerda que ya nada lo es, que el vació ofrece su mano de vez en vez y sonríe en un enigmático abismo.
La Pérdida continua su coqueteo torturando el tiempo presente con miles de preguntas que se centran en una sola ¿por qué? La respuesta es sencilla, simple, burlona y dolorosa: porque nos convertimos en los días que alguien más decidió ignorar.
El verso es de la canción “All I Need” de Radiohead, en una de las pocas canciones románticas del grupo que ha decidido paranoias más interesantes… y pertenece a “In Rainbows”, y es la canción número cinco, y habla sobre obsesiones y también describe una polilla que busca compartir la luz ajena y que somos un insecto atrapado y… eternamente nosotros ante La Pérdida.
Con sintetizadores acogedores, la canción es la más sinfónica del álbum de 2007.
En una entrevista con New Musical Express en ese año, el vocalista de la banda, Thom Yorke, fue un poco más allá: explicó que el título “In Rainbows” está dedicado a las obsesiones.
“Esa obsesión, pensar más allá de dónde estás en ese momento. Es una frase que tenía desde hace un tiempo, seguía apareciendo en mis cuadernos. Y no sé por qué, porque es un poco vulgar. Pero parecía funcionar… es una de esas cosas raras. Se atascó y no sé por qué”, explicó.
“In Rainbows” no fue una grabación normal; tomaron las mejores partes de muchas tomas y lo fueron uniendo, la canción mencionada no fue la excepción.
“Hicimos esto deliberadamente para obtener una serie de incorpóreos cuando estábamos ensamblando pistas. Entonces, la voz puede ser de una versión o la batería puede ser de otra.
“Si había algo que te gustaba particularmente, lo guardabas, de esa toma y la forzabas en la otra versión. Por ejemplo, ‘All I Need’ fue el resultado de cuatro versiones diferentes. Fueron todas las mejores partes juntas”, detalló el vocalista.
Jonny Greenwood, el guitarrista, fue más lejos; explicó que para esta canción quería recuperar el “ruido blanco” generado por una banda que toca a todo volumen en una habitación y “se levanta todo el caos”. Su solución fue usar una sección de cuerdas y sus propias violas sobregrabadas, sosteniendo cada nota de la escala, cubriendo las frecuencias.
Más allá de los elementos técnicos, me quedo con la letra que toca una herida recién abierta… tratando de salir de la noche.
Podemos recordar esa primera vez, obsesionarnos con esos recuerdos, soñar con nuevos e imposibles momentos… para nada. Quizá solo nos encontraremos en las palabras que olvidaremos. Somos un exilio.