Mientras que a la administración de Felipe Calderón le llevó 4 meses, a la de Andrés Manuel López Obrador no le interesa: México lleva 1 año y 9 meses con Categoría 2 en aviación y las pérdidas alcanzan los 29 mil millones de pesos.
El 31 de julio de 2010, la Embajada de Estados Unidos notificó al gobierno mexicano que degradaba la aviación Categoría 2 con lo que las aerolíneas mexicanas no podrían introducir nuevos vuelos al país del norte.
De inmediato Humberto Treviño Landois, entonces Subsecretario del Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, viajó a Estados Unidos para entender lo que se necesitaba para atender el problema. El 1 de diciembre de ese mismo año, la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés), regresó a México a la Categoría 1.
La historia se repitió 11 años después con el tabasqueño el 25 de mayo de 2021: la FAA degradó a México a Categoría 2 del Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de la Aviación Internacional por no alcanzar los estándares mínimos de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional.
En junio de 2022, la FAA decidió mantener la degradación tras concluir que el gobierno federal no logró solventar 28 observaciones en siete auditorias.
México no pudo ser concluyente en aspectos relacionados con las leyes aeronáuticas, presupuesto y demás recursos financieros, la contratación de personal y tabulador adecuado a las necesidades.
“Debe también tomarse en cuenta que no todas las organizaciones internacionales son honestas. En todos los ámbitos. Cuando se estaba discutiendo lo del espacio aéreo y decían que no podía mantenerse el aeropuerto de la Ciudad de México ni el de Santa Lucía.
“Al construirse el nuevo aeropuerto, porque había invasión del espacio aéreo, la asociación más famosa del mundo estaba actuando de manera facciosa, no profesional”, expuso el mandatario federal en conferencia de prensa un día después.
Lo cierto es que las pérdidas económicas ya comenzaron.
El Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac reveló en agosto de 2022 que las aerolíneas mexicanas han perdido 9 mil 200 millones de pesos por los 2.3 millones de asientos de mercado estadounidense que han desatendido derivado de la degradación a Categoría 2.
Por separado, Humberto Gual Ángeles, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), afirmó que por estar en Categoría 2, el país ha perdido más de mil millones de dólares y competitividad ante las compañías extranjeras.
“(Por la degradación a Categoría 2) hemos dejado de percibir alrededor de mil millones de dólares que debieron de haber quedado en el país para trabajadores, fuentes de empleo, el erario público, programas sociales, seguridad, salud. Pero esos mil millones de dólares se han trasladado a aerolíneas extranjeras”, aseguró en entrevista telefónica.
Gual Ángeles, aseguró que México es el peor país del mundo para la aviación al no tener un marco regulatorio.
Fuentes:
https://www.reforma.com/4t-de-2a-categoria-2022-08-23/op232502
https://expansion.mx/empresas/2021/05/25/faa-degrada-calificacion-seguridad-aerea-mexico-categoria-2
https://a21.com.mx/aeronautica/2023/01/25/por-categoria-2-mexico-pierde-1000-mdd-y-competitividad