La contratación en la Secretaría de Educación Pública de Arturo Loaiza Escalona, que hasta 2018 estuvo en el gobierno venezolano de Nicolás Maduro, heredero de Hugo Chávez; no es la única incómoda: la administración de Andrés Manuel López Obrador contrató a un cubano acusado de promover la esclavitud moderna.
Se trata de Joaquín Felipe Molina Leza, quien se desempeña como Coordinador de Análisis Estratégico y Evaluación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) desde 2020. En el organigrama de la dependencia es el cargo más cercano al director y tiene un sueldo de 97 mil pesos al mes.
Molina Leza fue operador de las misiones médicas cubanas “Mais Médicos”, señaladas por esclavitud y trabajos forzados en Brasil.
Según una investigación de Prisoners Defenders, una organización no gubernamental con sede en España, el programa “Mais Médicos” es un programa lanzado en 2013 por el gobierno brasileño de Dilma Rouseff para “suplir la carencia de médicos en los municipios del interior y en las periferias de las grandes ciudades de Brasil”.
Un total de 20 mil médicos viajaron a ese país y entre la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Gobierno de Cuba retuvieron el 90 por ciento de los salarios de los médicos. El programa manejó un presupuesto de 2 mil 564 millones de dólares.
Los responsables de este programa fueron Heidi V. Jiménez, representante legal de la OPS, Carissa Etienne, directora de la organización, y el dentista Joaquín Felipe Molina Leza.
En 2019, las condiciones de trabajo de “Mais Médicos” fueron calificadas por la Organización de las Naciones Unidad como “trabajo forzado” y “esclavitud moderna”.
“Las condiciones de trabajo reportadas podrían elevarse a trabajo forzoso, según los indicadores de trabajo forzoso establecidos por la Organización Internacional de Trabajo. El trabajo forzoso constituye una forma contemporánea de esclavitud”, dice un documento firmado por Urmila Bhoola, Relatora Especial sobre las formas contemporáneas de la esclavitud, incluidas sus causas y consecuencias de la ONU.
Un año después, en 2020, el Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador le dio un puesto de alto nivel en el INSABI.
En su puesto en la administración pública mexicana, su puesto ha sido de bajo perfil y solo ha participado en algunos eventos de la dependencia.
Según el editorialista Raúl Trejo Delarbre, un su artículo en La Crónica, Molina es esposo de Nadine Gasman, directora del Instituto Nacional de las Mujeres, quien ha sido propuesta por el gobierno mexicano para dirigir la Organización Panamericana de la Salud. Sin embargo, enfrentó un conflicto de interés, debido a la denuncia de médicos cubanos en contra de su marido y de la misma OPS.
Mientras, la presencia del venezolano Arturo Loaiza Escalona sigue siendo incómoda desde su cargo como subdirector de Materiales Educativos de la SEP pues ocultó en su declaración patrimonial ser colaborador de una empresa que vende productos y servicios a otras instancias gubernamentales.
Fuentes:
https://drive.google.com/file/d/1qVJUVUwnW4_CPwTX3pLEolTfKTpeG3AY/view
https://spcommreports.ohchr.org/TMResultsBase/DownLoadPublicCommunicationFile?gId=24868
https://www.cronica.com.mx/opinion/medicos-cubanos-esclavitud-propaganda.html