Una fábula
Un escorpión se le acercó a una rana para pedirle que le ayudara a cruzar el río montada en su espalda. La primera se negó y argumentó que el arácnido sacaría su aguijón, la picaría y la mataría.
Luego de discutirlo, la lógica de la rana le indicó que nada tendría de malo pues, si el escorpión la picaba, también se ahogaría. Nadie podría elegir su propia muerte, pensó. Aceptó ayudarle.
El escorpión se colocó sobre la espalda de la rana y empezaron juntos a cruzar el río. De pronto, a la mitad del trayecto, simplemente sacó su aguijón y la pico. De inmediato, el batracio comenzó a sentir cómo el veneno se extendía por su cuerpo y, antes de morir le preguntó porqué lo había hecho si se ahogarían los dos.
“Lo siento. No he podido evitarlo. No puedo dejar de ser quien soy, ni actuar en contra de mi naturaleza, de mi costumbre y de otra forma distinta a como he aprendido a comportarme”, respondió el escorpión antes de que ambos desaparecieran bajo el agua.
The Crying Game (1992)
Fergus, un voluntario del grupo paramilitar Ejército Republicano Irlandés (IRA), hace amistad con un soldado británico que acaba de secuestrar llamado Jody. Mientras se encuentra prisionero le pide a Fergus que cuando pueda visite a su novia Dil en Londres, pues él ya se sabía muerto.
Si bien Fergus tenía la orden de matarlo, al momento de la ejecución no tiene el valor para hacerlo y Jody escapa… solo para ser atropellado por un tanque británico que ataca el campamento del IRA. Fergus alcanza a escapar y huye a Londres.
Ahí conoce a Dil en un bar… donde ella interpreta “The Crying Game” en un bar. Poco a poco comienzan a tener una relación. El día que están a punto de tener relaciones sexuales, Fergus se da cuenta de que es transgénero. A pesar de su reacción repulsiva inicial, ambos se reconcilian.
Por una misión del IRA a la que no asiste, Fergus está a punto de ser ejecutado, pero es salvado por Dil quien mata a la asesina. Fergus se incrimina y acaba en la cárcel. Unos meses después, Dil lo visita en la prisión y le pregunta por qué cargó con la culpa.
“Como un hombre una vez dijo, está en mi naturaleza”, responde él
El manual de nuestra naturaleza
“The Crying Game” fue escrita por Geoff Stephens, un compositor británico, pero quien la hizo famosa por primera vez fue Dave Berry en 1964. Boy George la grabó como el tema principal de la película de 1992 del mismo nombre.
Stephen Woolley, quien produjo la película, sugirió a Boy George que la interpretara. La banda sonora de la película fue producida por Neil Tennant, de Pet Shop Boys, quien opinó que el líder de Culture Club sonaba como Roy Orbison en la pista.
Hay un detalle curioso pues Boy George la cantó en un registro mucho más alto. George, abiertamente gay, se caracterizaba principalmente por su aspecto andrógino, con labios y ojos intensamente maquillados y el cabello largo o en trenzas. La audiencia se preguntaba si era un hombre o mujer, su naturaleza y esa esencia sincronizó con la trama de la película.
¿Y de qué trata “The Crying Game”?
Esta canción es un manual para el desamor: besar, enamorar, romper y llorar. Alguien ha repetido ese patrón tantas veces que siente que es un experto en “el juego del llanto”.
A pesar de ello se sigue cuestionando por qué existen las penas, las lágrimas y el amor desaparece… es nuestra naturaleza.