La Oposición ni propone, pero la 4T ya dispone: las reglas fijadas para las “corcholatas” de Morena son muy similares a la que se utilizaron en el Estado de México, donde el partido de Andrés Manuel López Obrador derrotó al Grupo Atlacomulco por 8 puntos.
Las reglas por seguir para los interesados en la candidatura presidencial de Morena dadas a conocer en una reunión encabezadas por el presidente de México, prueban que la entidad fue un gran laboratorio electoral.
Si algo sabe hacer el tabasqueño y su partido son campañas, al grado de que el Gobierno Federal ha hecho proselitismo permanente desde las conferencias matutinas.
En el Estado de México, Morena fue marcando la pauta de lo que vendría, esta son las similitudes y diferencias con lo que viene para las corcholatas. El método mejoró y se pulió:
- Renuncia al cargo: A diferencia de lo exigido para las “corcholatas”, a ninguno de los 67 aspirantes a la candidatura se le pidió su renuncia. Lo hicieron después de que Delfina Gómez fue elegida.
- Proselitismo: Todos los aspirantes para la candidatura del Edomex lo hicieron en mayor o menor medida.
- Mesa de negociación para encuestadoras: No se hizo en el Estado de México, pero las herramientas, algunas pagadas, fueron una herramienta clave que ayudó a Delfina.
- Una sola encuesta nacional: en territorio mexiquense fueron 2 con 67 aspirantes, es lógico que con 4 aspirantes se haga una sola.
- Coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación: Delfina Gómez tomó este “cargo” en agosto del 2022.
- Cerrar filas: a pesar de las rabietas de Higinio Martínez, se alineó con “la maestra” de inmediato.
- Premios de consolación: queda en el aire ver cómo se repartirán los puestos en el gabinete de Delfina, quienes también contendieron por la candidatura.
- Evitar mensajes en medios críticos: la estrategia es nueva, puesto que en Edomex hubo un acercamiento a la mayoría de los medios y en algunos fueron sujetos a críticas.
- Gobernadores no podrán hacer pronunciamientos a favor de uno u otro: en Edomex el procedimiento fue más libre. Finalmente, los funcionarios morenistas tenían poca voz.
Y sabemos lo que vendrá: cuando Delfina Gómez fue ungida candidata, y sin empezar formalmente las campañas, comenzó una intensa labor en redes sociales en los que ganó presencia. No hubo violaciones a la ley, si un trabajo de venta del personaje detrás de mensajes aparentemente inofensivos.
A pesar de lo que diga la Oposición, Morena, desde el Estado de México, afinó sus herramientas a los tiempos electorales marcados por la ley. Con la reunión de este lunes, marcó la agenda a los demás partidos que siguen sin entender que los tiempos les están ganando.
La derrota en Estado de México no solo ensució a Alfredo del Mazo, personaje principal de las acusaciones lanzadas, sino a los dirigentes nacionales del PRI y PAN; “Alito” Moreno y Marko Cortés respectivamente, quienes presumen nula capacidad de organización. Tampoco han volteado a ver a la sociedad civil que es una efervescencia desaprovechada.
Es sencillo, voltear a ver los errores que tuvieron en el Estado de México, analizar el “recetario” de la entidad y el de las “corcholatas” y actuar de inmediato. Olvidan que frente a ellos tienen un experto en hacer campañas… pueden aprender del enemigo.
Andrés Manuel López Obrador avanza con su proyecto de “transformación” y la llamada Oposición no puede verse los pies del abultado vientre de contradicciones.
PD: “La economía, estúpido”, fue una frase muy utilizada en la política estadounidense durante la campaña electoral de Bill Clinton en 1992 contra George H. W. Bush (padre) para destacar lo que era esencial en ese momento. En México podría ser (con dedicatoria a los partidos de oposición): “Es la sociedad, estúpidos”.