Una operadora política de René Bejarano y con formación en Historia y Arte, es la encargada de atender la emergencia por el huracán “Otis” que golpeó al puerto de Acapulco y municipios aledaños. Se trata de Laura Velázquez Alzúa, actual Coordinadora de Protección Civil a nivel nacional.
Velázquez Alzúa fue nombrada en agosto del 2020 por Alfonso Durazo, entonces Secretario de Seguridad Pública, sin tener experiencia para el cargo de una dependencia clave en ofrecer prevención, auxilio y recuperación ante desastres de la población.
Ella es egresada de la licenciatura en Historia y Arte por el Instituto Cultural Helénico y en 1999 fue Coordinadora de la Casa Cultural Atzcapotzalco. Un año después fue nombrada Jefa de Unidad Departamental del Instituto de las Mujeres, coordinación de la Oficina en Azcapotzalco.
En 2003 fue designada Jefa Delegacional en Azcapotzalco, en 2006 ocupó la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal y 24 de marzo de 2020 inició su cargo como Directora General de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México.
La experredista es integrante de la corriente política Izquierda Democrática Nacional que encabeza René Bejarano, político conocido como “El Señor de las Ligas” al ser grabado en 2004 recibiendo dinero en efectivo del empresario Carlos Ahumada.
Para noviembre del 2020 tuvo su primera prueba de fuego con las lluvias que inundaron Tabasco. Su labor fue nula pues, en un sobrevuelo, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que, ante el riesgo de más inundaciones en Tabasco, su gobierno decidió inundar “zonas pobres” y dar prioridad a Villahermosa.
“Tuvimos que optar entre inconvenientes, no inundar Villahermosa y que el agua saliera. Desde luego, esto perjudicó a la gente de Nacajuca, pueblos chontales, los más pobres, pero teníamos que tomar una decisión”, dijo en esa ocasión.
Luego llegó Tula: en septiembre de 2021, la alcaldía de ese municipio alertó de lluvias y el desbordamiento de un río cuatro días; fueron ignorados y hubo 15 muertos. Laura Velázquez aseguró que sí habían alertado: “a fuerza de ser sincera” ella había hecho su trabajo.
La historiadora no entiende el concepto de urgencia: el 24 de marzo de 2022, la funcionaria federal reconoció que recibió 12 horas después el reporte de un incendio forestal en el Tepozteco, Morelos. Un total de 85 hectáreas fueron afectadas.
Otro talón de Aquiles de Laura Velásquez son las minas: fracasó en la estrategia del rescate de 10 mineros de la mina “El Pinabete” en Sabinas, Coahuila; el asegurar que la recuperación de los cuerpos sería 11 meses después. Han pasado 12 y nada ha sucedido.
Lo mismo ha sucedido con los cuerpos de 65 mineros de Pasta de Conchos, que López Obrador prometió sacar: viudas y familiares se han negado que Velázquez Alzúa siga informando sobre los trabajos de recuperación.
¿Con “Otis”? La funcionaria federal simplemente no avisó al Presidente de la República de lo que venía. La actuación del Gobierno Federal fue tardía.
“Debieron haber instalado refugios temporales, con suministro de despensas, agua, cobertores y colchonetas previo al impacto del fenómeno. En este momento, deberían estar distribuyendo víveres y agua; evaluando los daños, incluyendo los personales, y operando los refugios con cargo al Fonden (Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales).
“En otra línea, restableciendo los servicios básicos (agua, luz, telefonía, combustibles, bancos), removiendo y retirando escombros. Las agencias internacionales, desde hace como cuarenta años, recomiendan evitar los acopios”, explicó un exfuncionario federal de la Coordinación de Protección Civil.
Agregó que desde 2006 se establecieron manuales de organización y operaciones de sistemas.
“(Ellos) puntualizaban lo que correspondía hacer a cada dependencia federal y a los gobiernos estatales en las etapas de prevención, auxilio y recuperación. Definimos las etapas de evolución de la calamidad y las correlacionamos, y sobre ello operábamos.
“Existía un Consejo Nacional de Protección Civil, que ahora mismo debería estar en sesión permanente, orientando la toma e instrumentación de decisiones”, concluyó.
Fuentes:
https://www.reforma.com/sabian-tarda-ayuda-y-mueren-15-en-hospital/ar2254609
https://www.youtube.com/watch?v=pGl9lF5rcaM
https://periodicolavoz.com.mx/coahuila/region-carbonifera/rechazan-viudas-a-laura-velazquez/259660