Con la desaparición de los hospitales psiquiátricos en México, el Gobierno Federal arriesga la salud mental de 17 millones 37 mil mexicanos que, según cifras de la propia Secretaría de Salud, sufren de algún tipo de depresión y ansiedad severa.

Según el Diagnóstico Operativo de Salud Mental y Adicciones, presentado por el Consejo Nacional de Salud Mental y Adicciones en 2020, se reconoce una prevalencia anual de trastornos mentales en casi la quinta parte de la población en México.

“Tomando en consideración la población total de México, se esperaría que 24.8 millones de personas presentaría algún trastorno mental del país al año; para la población no derechohabiente de la seguridad social se estima que 13.5 millones de personas presentarían algún trastorno.

“(De ellos) 3.5 millones corresponderían a trastornos graves o severos, esta cifra significa que el 5.1% de la población no derechohabiente presentará algún trastorno grave”, dice el estudio.

Los trastornos mentales más comunes son depresión, bipolaridad, esquizofrenia, pánico, trastorno obsesivo compulsivo, estrés, consumo de alcohol y consumo de sustancias, entre otros.

Según el mismo documento, en México existen 35 hospitales psiquiátricos en México con 477 consultorios, 3 mil 647 camas y 12 áreas de aislados. La propia dependencia reconoció que son insuficientes.

“La principal problemática en salud mental y adicciones en México, se puede resumir en:  debilidad de la capacidad rectora nacional de la salud mental, (…) falta de alineación de la salud mental con los estándares de derechos humanos, insuficiente infraestructura, falta de continuidad y brecha de atención (y) persistencia de un rezago histórico presupuestal de la salud mental”, reconoce.

Pese a ellos los hospitales psiquiátricos desaparecerán.

El pasado 5 de abril, la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que modifica la Ley General de Salud que incluye cambios en el Artículo 74 que deja a un lado el modelo psiquiátrico asilar a uno ambulatorio por lo que los hospitales psiquiátricos se transformarían y no se construirían más.

“Para eliminar el modelo psiquiátrico asilar, no se deberán construir más hospitales monoespecializados en psiquiatría; y los actuales hospitales psiquiátricos deberán, progresivamente, convertirse en centros ambulatorios o en hospitales generales dentro de la red integrada de servicios de salud”, dice el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 16 de mayo de 2022.

 Jorge Alcocer, Secretario de Salud, justificó la atención de los nosocomios al decir que se requiere atención desde la familia.

“En la práctica lo que ha llamado mucho la atención es que ya no hay hospitales siquiátricos. Voy a tomar esta situación como una decisión, una decisión que no sólo es México.

“Es una decisión que progresivamente desde hace una década se ha tomado como una realidad, de que un paciente, un individuo con alteraciones de salud mental, y más ahora después de la pandemia, requiere una atención integral desde la familia”, dijo este martes 24 de mayo en la conferencia matutina.

Fuentes:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/647723/SAP-DxSMA-Informe__2_.pdf

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5652074&fecha=16/05/2022#gsc.tab=0

https://lopezobrador.org.mx/2022/05/24/version-estenografica-de-la-conferencia-de-prensa-matutina-del-presidente-andres-manuel-lopez-obrador-740/

Comentarios

Comentarios