El Gobierno de México busca una deuda más… en esta ocasión por 80 millones de dólares, mil 600 millones de pesos aproximadamente, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Según la página oficial del BID, el préstamo fue solicitado a principios de agosto por la Secretaría de Economía, encabezada por Luz María de la Mora Sánchez, para el financiamiento del “Programa de Desarrollo Empresarial para la Competitividad y la Investigación”.
“Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) mexicanas son las menos productivas de los países de la OCDE y la productividad laboral se encuentra en su nivel más bajo en 12 años.
“(…) El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía (SE) ha solicitado apoyo al Banco para un programa que contribuya a mejorar el nivel de productividad de las MIPYMES atendiendo los factores que previenen su inserción en CGV (Cadenas Globales de Valor), justifica el Gobierno de México ante la institución bancaria.
Reconoce que se encuentra en el lugar 50 de 62 de integración a las CGV por su baja participación de micro, pequeñas y medianas empresas; ante ello, debe contar con un soporte financiero para facilitar acceso a créditos para modernización tecnológica, certificación de estándares e inversión en infraestructura.
“El Prestatario son los Estados Unidos Mexicanos. El monto estimado es de US$80.000.000 y será financiado con Capital Ordinario”, declara el documento oficial, que aclara que el periodo de desembolso será de 60 meses, es decir hasta 2027.
Un total de 50 millones de dólares serán utilizados para financiamiento productivo, 25 millones para infraestructura y servicios tecnológicos y el resto para “fortalecimiento institucional de la Secretaría de Economía”.
“Las actividades incluyen: el desarrollo de sistemas electrónicos orientados al seguimiento, monitoreo y análisis del desempeño institucional y la ejecución del proyecto; la automatización y mejora en la gestión de trámites, procesos y servicios; y la optimización de funcionalidades en las plataformas existentes enfocadas a empresas”, justica la dependencia sobre los 5 millones de dólares.
Actualmente, la falta de liquidez ha sacado de circulación al 35 por ciento de las PYMES en México derivado de la inflación y las altas tasas de interés, según datos de la Asociación de Emprendedores de México.
Apenas el 31 de mayo pasado, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador volvió a endeudarse ante el Banco Mundial con una línea de crédito por 700 millones de dólares; con ello superó en 95.41 por ciento, en 3 años y medio, a toda la administración de Enrique Peña Nieto de créditos ante este organismo.
Según la página del Banco Mundial el 31 de mayo pasado se aprobó una línea de crédito a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por 700 millones de dólares para el proyecto P178224 “México, Crecimiento Económico Inclusivo y Sostenible DPL”.
En 42 meses, la administración de López Obrador tiene registrados nueve créditos por un monto de 4 mil 555 millones de dólares. En los seis años de la administración de Peña Nieto se solicitaron créditos para 18 proyectos por un monto de 2 mil 331 millones de dólares.
Esto representa un aumento del 95.14 por ciento.
De diciembre de 2018 a diciembre del 2020, la administración de López Obrador, según consta en la lista de proyectos del Banco Mundial, mantiene abiertos “Proyecto de Financiamiento para la Expansión Rural”, “Proyecto de Inclusión Financiera”, “Modernización de los Sistemas de Administración Financiera”, “Proyecto de Seguridad del Agua y Resiliencia del Valle de México”, “Acceso Financiero para el COVID-19” y el último, aprobado en diciembre pasado, “Sostenibilidad Ambiental y Resiliencia Urbana”.
Fuentes:
https://www.iadb.org/es/project/ME-L1307
https://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=EZSHARE-880001482-1
https://www.forbes.com.mx/la-falta-de-liquidez-quebro-a-35-de-las-pymes/
https://projects.worldbank.org/en/projects-operations/project-detail/P178224