Para garantizar la rapidez en su atención y evitar más daños al bosque, una profesora y un estudiante de la Universidad de Guanajuato crearon una aplicación para teléfonos móviles que permite reportar incendios forestales.
La historia comenzó en 2016, cuando Michelle Farfán, bióloga por la Universidad Autónoma Metropolitana y doctora en geografía, comenzó a estudiar el fenómeno de los incendios forestales y se percató del desfase entre el inicio del incendio, el reporte a la autoridad y la atención del siniestro por parte de los combatientes. Entre amigos contaban anécdotas que los números de oficiales no contestaban o bien era muy tardado el proceso y por ende la superficie era más afectada.
“Así que pensé que sería momento de tener una aplicación en la que los ciudadanos pudieran hacer el reporte del incendio desde su propio teléfono y mandar el reporte directamente sin intermediarios. Esta idea la platiqué con un estudiante de la Facultad de Geografía de la Universidad de Guanajuato que se llama Iván Ramírez. Entre ambos comenzamos a trabajar en abril del 2020 en el programa”, refirió Farfán.
Solo había un antecedente en México similar: en 2019, en Veracruz se lanzó una aplicación llamada “Incendios Móvil” que todavía se mantiene activa. Farfán y Ramírez, con sus propios recursos, decidieron mejorarla al incluir no solo arbolado adulto, sino pastizales y esquilmo, que son los residuos que se queman en las parcelas y que derivan en más incendios forestales.
Así surgió “Ignis”, que estuvo lista en noviembre del 2020. Actualmente la aplicación es usada por el Gobierno de Guanajuato, el municipio de Sayula en Jalisco y Uruapan en Michoacán. El objetivo es que sea vinculada en la mayor parte del territorio mexicano.
Para el uso de la aplicación es necesario tener un correo vinculado a la aplicación, una vez descargada, se selecciona el tipo de incendio a reportar, se indica la localización del incendio y se envía una foto. La aplicación está ligada a los cuerpos de emergencia del estado y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Mientras la atención del incendio comienza, la aplicación guarda una base de datos con todos los incendios registrados.
“Esto nos permite realizar un análisis de la problemática de los incendios; hasta el momento no tenemos una base de datos sobre el tema: estamos hablando sobre una ciencia ciudadana que permitirá modelos predictivos”, explicó Farfán, quien aseguró que los datos serán dados a conocer al público.
En materia de incendios forestales, Farfán consideró que hace falta equipo para los combatientes de todo México, además de más recursos para el sector desde un enfoque transparente alejado de la corrupción. Agregó que se carece de estudios locales de los terrenos donde ocurren los incendios pues toda la información es general y a nivel nacional.
“El punto débil de la aplicación son los periodos de gobierno, pues mientras que hay administraciones que dan apoyo y presupuesto, habrá otro que no. Esperamos que esta aplicación pueda mantenerse, depende mucho del trabajo que hagamos”, expresó la investigadora.
Según el último reporte de Conafor, en lo que va del año se han registrado mil 223 incendios forestales en 26 entidades federativas que han afectado una superficie de 23 mil 333 hectáreas. La aplicación, en Guanajuao, ha permitido el reporte de 19 siniestros al momento.
De esta superficie, el 94 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 6 por ciento a arbóreo. Las entidades federativas con mayor número de siniestros fueron el Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Morelos, Chiapas, Oaxaca, Hidalgo y Jalisco, que representan el 88 por ciento del total nacional.