“Crystal Japan” es probablemente recordada como la composición instrumental que David Bowie creó para un comercial de una bebida japonesa. Sin embargo, su génesis es un tanto difusa y la envuelve en un profundo misterio. Por un lado, la versión oficial es que Bowie la grabó en 1980 en los estudios Power Station en Nueva York, originalmente concebida como la canción que cerraría el álbum Scary Monsters, antes de ser desplazada por “It’s No Game part 2″. En términos de sonido, estilo y cohesión, “Crystal Japan” es completamente ajena al álbum Scary Monsters. Algunos especulan que Rykodisc la incluyó en la reedición de Scary Monsters por qué el comercial fue lanzado en 1980 en Japón. 

Bowie fotografiado en el Jardín Karesansui de un templo Zen en Kioto por Takara Shuzo, 1980.

Pero si analizamos detenidamente la composición, es probable que su origen se encuentre en los remanentes de “Heroes” un álbum con el que es mucho más congruente en términos de estilo. Puede que Bowie comenzara a trabajar en la composición de la pieza entre 1978 y 1979 en Suiza y la terminara para el comercial en 1980. En ese entonces, su título tentativo era “Fujimoto San”. Un extracto de mi serie La Bóveda de Rarezas de David Bowie, donde abordé su historia:

Fujimoto San” es una versión temprana de la bellísima “Crystal Japan” pero en su formato demo es “el doble de larga y mucho más lenta” de acuerdo con los reportes (duración 6 minutos y 7 segundos, en contraste con 3 minutos y 8 segundos de “Crystal Japan”). Hasta el día de hoy el demo de seis minutos continúa siendo una curiosidad inaccesible.

Contrario a lo que se declaró respecto a “Crystal Japan” (que la había grabado exclusivamente para el comercial de la bebida japonesa), Bowie ya había estado de gira por Japón en dos ocasiones y sabemos que también disfrutaba de vacaciones en el país, las cuales fueron documentadas por la lente de Sukita.

Durante sus estancias, Bowie se encariñó con una tienda en Kyoto llamada Saiundo Fujimoto (Fujimoto era el dueño del local y “San” es un término afectivo en Japón) así que podríamos concluir que Bowie le puso el título a una de las composiciones instrumentales en las que estaba trabajando como un tributo al señor Fujimoto. Bowie siempre se interesó por la pintura y dicha tienda debió haber sido de gran inspiración para él. El negocio vendía todos los materiales necesarios para crear pinturas al estilo tradicional japonés, incluyendo papel, brochas, pegamento, tiza, pigmentos y acuarelas hechas a mano.

Bowie en la tienda del Señor Fujimoto. Kioto, 1980. Fotografiado por Sukita.

 

Bowie en la tienda del Señor Fujimoto. Kioto, 1980. Fotografiado por Sukita.

 “Fujimoto San” sería editada y modificada de su forma original a una versión de 3 minutos para ser lanzada como sencillo en Japón en 1980. El tema se utilizó para promocionar una bebida Shōchū llamada Crystal June Rock. Se trata de un destilado similar al vodka. La compañía que lo creó, Takara Shuzo Co, inicialmente expresó decepción respecto a que Bowie no cantaba en la composición, pero los comerciales con David Bowie en ellos cumplieron su propósito y las ventas de la bebida incrementaron.

Bowie en una imagen promocional para la bebida Crystal June Rock, fotografiado por Takara Shuzo, 1980.

 

El comercial fue grabado en el templo Shoden-Ji en Kioto. Se editaron cuatro versiones distintas, todas con la composición “Crystal Japan” de fondo. Respecto a su motivación para participar en los comerciales, Bowie respondió:

“There are three reasons, the first one being that no one has ever asked me to do it before. And the money is a useful thing. And the third, I think it’s very effective that my music is on television 20 times a day. I think my music isn’t for radio”.

Y sobre haber compuesto la música para la publicidad:

“Yes, this is the important point and the reason I agreed to do the commercial. It’s a very slow one. I didn’t use bass or drums, so it’s very different from anything I have done before. It will be included in my next album. I don’t drink while I work so I didn’t drink while I wrote this one, of course.”

Bowie en una imagen promocional para la bebida Crystal June Rock, fotografiado por Takara Shuzo, 1980.

 

Los paseos de Bowie por Kioto mientras se filmaba el comercial fueron preservados en fotografías cándidas que Sukita compartió por primera vez en el libro Speed of Life del 2012.

Bowie fotografiado en Kioto por Sukita, 1980.

Bowie fotografiado en Kioto por Sukita, 1980.

 

La instrumentación es completamente atribuida a Bowie mientras que Tony Visconti recibe crédito por contribuir voz en falsete. “Crystal Japan” fue posteriormente incluida en el sencillo “Up The Hill Backwards”, cuando Bowie se enteró de los altos precios que los fans estaban pagando para importar el sencillo desde Japón. 

Sencillo en casete “Up The Hill Backwards” en su formato “cigarette box” de la colección de Francisco Beristain.

 

Su primera aparición en CD de manera oficial sería en la reedición de Ryko de Scary Monsters. También se incluyó en las recopilaciones RareAll Saints y más recientemente en A New Career in a New Town. Curiosamente, Trent Reznor prácticamente copio de manera inconsciente la melodía de “Crystal Japan” para su canción “A warm place.” Inclusive lo reconoció frente a Bowie en una entrevista que estaban realizando juntos en 1995.

Bowie fotografiado en el Jardín Karesansui de un templo Zen en Kioto por Takara Shuzo, 1980.

Durante años, los comerciales solo podían verse en línea en muy mala calidad. Eso cambió cuando Nacho (Nacho’s Videos) puso manos a la obra y nos dio una magnífica restauración producto de horas de paciencia y arduo trabajo. Del lote, definitivamente la revelación fue la versión en el jardín, la cual nadie había visto anteriormente hasta que apareció en un documental de Japón del 2017. Es de esa fuente de donde Nacho extrajo el comercial y nos compartió esta versión restaurada:

 

Los caracteres japoneses de los comerciales decían cosas diferentes en cada uno, como “Cuando los tiempos cambian, el rock también” (un juego de palabras con “rock” como género musical o como el hielo de una bebida) o “Kioto. El lugar que Bowie ama.”

El contexto de la manera en que la composición se promocionó es fascinante, pero independientemente de ello, Crystal Japan es mi pieza instrumental favorita no solamente de Bowie sino de todos los tiempos. La belleza contenida en sus tres minutos es indescriptible. Es una especie de aventura compacta, un esbozo de algo infinitamente majestuoso a lo que solamente se nos permite dar un breve vistazo. Las melodías que Bowie compuso son realmente evocativas, trasladando al escucha al país que Bowie tanto cariño tenía.

Bowie fotografiado en el Jardín Karesansui de un templo Zen en Kioto por Takara Shuzo, 1980.

Ninguna palabra es necesaria, la pieza transmite su mensaje con tanta efectividad, que pone la piel de gallina. “Crystal Japan” es una de las composiciones más hermosas que he escuchado. Durante mi visita a Japón me gustaba recordar la canción en mi mente mientras caminaba por las calles o veía los paisajes, lo que se ha convertido en un recuerdo que atesoro cada vez que escucho la canción.

Sencillo “Crystal Japan” de la colección de Francisco Beristain).

Si “Crystal Japan” había pasado desapercibida en tu acervo, despeja tres minutos de tu día para escuchar su majestuosidad:

 

Comentarios

Comentarios