Certificada como Playa Limpia, la playa Zicatela, ubicada en Puerto Escondido, Oaxaca, recibe, por lo menos desde mediados de 2022, mil litros por minuto de descargas de aguas negras de un cárcamo de bombeo que las derrama sobre la vía pública.
La playa fue certificada como “Playa Limpia” en agosto del 2016 por su calidad del agua, manejo de residuos sólidos, infraestructura costera y protección a la biodiversidad. Sin embargo, estudios de laboratorio muestran presencia de bacterias mesofílicas y coliformes fecales en ella.
Vecinos de la zona, que ya levantaron una denuncia de hechos, comprobaron que el derrame de aguas negras proviene del Cárcamo “Emiliano Zapata” ubicado a un costado de una escuela secundaria. Los denunciantes calcular una descarga de mil litros por minuto.
Las aguas atraviesan a cielo abierto por un pequeño canal que atraviesa las colonias Tamarindos y Brisas de Zicatela, hasta llegar a un arroyo que desemboca en el mar. Las descargas residuales caen directamente en la arena y han formado una zona pantanosa que se une al mar.
“Al respecto de este tema, las madres y padres de familia que visitan la playa de forma rutinaria, con ayuda médica identifican enfermedades en la piel de sus hijos, diagnosticada como impetigo, enfermedad causada por heces fecales (…) se presume que es causada por el agua contaminada del mar y la arena en dicha zona. Cabe mencionar que esta enfermedad es contagiosa, por lo que se dispersa principalmente en las escuelas
(…) los habitantes de las Colonias realizaron un estudio bacteriológico del agua que es derramada en dicho arroyo, la muestra fue tomada a 500 metros del cárcamo de Rebombeo Zapata, y los resultados arrojan un alto contenido de mesofílicos y coliformes fecales”, destaca la denuncia.
Puerto Escondido se encuentra dividido entre dos municipios: San pedro Mixtepec y Santa María Colotepec lo que, según una vecina del puerto, ha impedido llegar a acuerdos reales.
“En cuanto al tema del agua, de momento se cuenta con 6 pozos que dan abasto al 65% de la población del lado de Santa María Colotepec, y 3 pozos que dan abasto al 35% de la población del lado perteneciente a San Pedro Mixtepec.
“El drenaje, que solo el 48% de la población tiene, y las pipas recolectoras de aguas negras descargan este líquido en 3 cárcamos distribuidos a lo largo del puerto y en ocasiones también se reciben pipas que vienen de Mazunte y Zipolite”, dijo una vecina del puerto, quien reconoció que no hay capacidad para tratar los drenajes.
El asunto ya llegó a las calles pues a principios de este mes un grupo de vecinos salieron a las calles para que las autoridades tomaran en cuenta los señalamientos sobre contaminación.
En enero del 2022, integrantes del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca denunciaron ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la invasión en Playa Zicatela de la zona federal y su contaminación.
Fuentes:
Denuncia de hechos